La Vanguardia (1ª edición)

La feria Swab sitúa Barcelona en el centro del arte emergente

- TEO CAMINO Barcelona

Quinientas obras, 150 artistas nacidos a partir de 1970 y 53 galerías de 19 países se dan cita en la feria internacio­nal de arte contemporá­neo Swab 2013, que arrancó ayer con el objetivo de dar una mayor visibilida­d al arte emergente y acercarlo a los ciudadanos. La palabra Swab –que proviene del término inglés swap, intercambi­o–, hace justicia a lo que se podrá ver hasta el domingo en la vuelta de la feria al Pabellón Italia de la Fira de Barcelona. Es- ta sexta edición persiste en su idea de convertirs­e en “una oportunida­d única para descubrir piezas de artistas jóvenes que nunca se han visto en Europa, y también para crear futuros compradore­s”, explica Joaquín Díez-Cascón, director de la feria.

La participac­ión de las galerías barcelones­as (13) es mayor que en años anteriores, y aunque países como Siria o Egipto son baja por razones obvias, la variedad de galerías internacio­nales –China, Argentina, Sudáfrica, o galerías del Líbano e Israel, que vienen por primera vez–, garantiza un enorme intercambi­o de culturas y de formas de entender el arte. Las obras oscilan entre los 100 euros que cuesta una fotografía de Boris Hoppek, y los 25.000 euros de la instalació­n The wind is colorblind de Blue&Joy.

Trabajos innovadore­s y transgreso­res que van desde el arte pop hasta el hiperreali­smo, y que en ocasiones, mezclan formatos. Es el caso del colectivo chino Island 6. Descubiert­o por tres jóvenes españoles que montaron el 2009 su propia galería, Pantocrato­r, en Berlín, las chocantes y bellas obras de Island6 mezclan las técnicas tradiciona­les chinas –papel de arroz, trazos finos y delicados–, con las últimas tecnología­s, como el videoarte mediante leds incorporad­os en sus cuadros.

Las dos nuevas propuestas artísticas reflejan el empeño de la feria por hacer accesible el arte a todos los barcelones­es: Swab City, una serie de esculturas coloca- das en centros cívicos del Eixample, una iniciativa que según Díez-Cascón, “el año próximo nos gustaría trasladar al conjunto de la ciudad”. Y Swab Urban, una intervenci­ón en los muros del Jardí de les Tres Xemenèies por parte de diez artistas urbanos. Esta propuesta marcó el pasado viernes el inicio de los eventos paralelos a la feria, y durante todo el día se pudo ver a los grafiteros pintando. “Lo realmente interesant­e es que gente que jamás ha entrado en una galería puede contemplar estas obras y conversar con sus autores”, explica Sandro Berini, uno de los muralistas.

Swab también introduce dos nuevos galardones/patrocinad­ores: el premio Volkswagen de Fotografía –la obra ganadora será cedida a la Fundació Macba–, y el premio Idea Art de Marset. Aunque Swab cuenta con el apoyo del Ayuntamien­to de Barcelona y de la Generalita­t, la ayuda del Ministerio de Cultura ha desapareci­do, y el presupuest­o se ha visto reducido en un 30%. Pese a todo, dibujo, pintura, fotografía y escultura son los protagonis­tas.

 ?? MARC ARIAS ?? La feria Swab Barcelona
MARC ARIAS La feria Swab Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain