Ibe­ria su­ma a Vue­ling a su ofer­ta de puen­te aé­reo

El gru­po ofre­ce­rá 26 vue­los dia­rios en ca­da sen­ti­do

La Vanguardia (1ª edición) - - PORTADA - ALI­CIA RO­DRÍ­GUEZ DE PAZ Ma­drid

Después de años bus­can­do una so­lu­ción pa­ra el puen­te aé­reo, Ibe­ria ha ce­rra­do de­fi­ni­ti­va­men­te los cam­bios con los que pre­ten­den re­lan­zar su em­ble­má­ti­ca y por tiem­po de­fi­ci­ta­ria ru­ta en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­drid. Gra­cias a un acuer­do con otra com­pa­ñía del gru­po IAG, Vue­ling, Ibe­ria ofre­ce­rá a los usua­rios del puen­te aé­reo a par­tir de ju­lio has­ta 26 vue­los dia­rios en ca­da sen­ti­do (las has­ta 16 fre­cuen­cias ac­tua­les de Ibe­ria y otras diez que es­tá ope­ran­do Vue­ling). Ade­más, aun­que se­rá po­si­ble se­guir usan­do el bi­lle­te abier­to que ca­rac­te­ri­za el ser­vi­cio del puen­te aé­reo, tam­bién se po­drá re­ser­var un vue­lo de­ter­mi­na­do.

Con la vis­ta pues­ta en re­cu­pe­rar un tro­zo de la tar­ta del ne­go­cio de en­la­zar Ma­drid a Bar­ce­lo­na, ac­tual­men­te co­pa­do por el AVE, Ibe­ria se ha pro­pues­to ofre­cer un vue­lo ca­da 15 mi­nu­tos en ho­ra pun­ta (a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na y a úl­ti­ma de la tar­de), reor­de­nan­do los ho­ra­rios de las dos com­pa­ñías pa­ra cu­brir me­jor las dis­tin­tas fran­jas. Se­rá el via­je­ro quien es­co­ja usar un avión de Vue­ling que tie­ne pla­zas li­bres o pre­fie­re es­pe­rar a vo­lar con Ibe­ria. Au­men­ta así la ofer­ta de vue­los de puen­te aé­reo pa­ra atraer so­bre todo a los pa­sa­je­ros en via­je de ne­go­cios y se man­tie­ne la po­si­bi­li­dad de fac­tu­rar has­ta 15 mi­nu­tos an­tes de la salida, así co­mo zo­nas es­pe­cí­fi­cas pa­ra la fac­tu­ra­ción y de ac­ce­so más pró­xi­mo al avión des­de el con­trol de se­gu­ri­dad.

Des­de el ve­rano, los usua­rios con bi­lle­te de puen­te aé­reo po­drán re­ser­var un de­ter­mi­na­do vue­lo a tra­vés de la web o la apli­ca­ción de Ibe­ria. De igual for­ma, se­rá po­si­ble rea­li­zar la fac­tu­ra­ción on li­ne (has­ta aho­ra, só­lo se pue­de ha­cer en un mos­tra­dor de la com­pa­ñía). Aun­que el pa­sa­je­ro lle­gue a per­der el vue­lo re­ser­va­do, no su­fri­rá nin­gún ti­po de pe­na­li­za­ción y el número de cam­bios es ili­mi­ta­do. Los via­je­ros que pre­fie­ran se­guir uti­li­zan­do di­rec­ta­men­te el bi­lle­te abier­to (y es­co­ger el vue­lo en el ae­ro­puer­to) ten­drán la po­si­bi­li­dad de hacerlo. Pa­ra con­se­guir es­te flu­jo en­tre em­pre­sas, han te­ni­do que ha­cer com­pa­ti­bles los sis­te­mas de re­ser­va y fac­tu­ra­ción.

Tan­to los avio­nes de Ibe­ria co­mo de Vue­ling es­ta­rán asig­na­dos só­lo a es­ta ru­ta, lo que ga­ran­ti­za “los ni­ve­les de pun­tua­li­dad más al­tos”. Asi­mis­mo, los res­pon­sa­bles de Ibe­ria des­ta­ca­ron que no ha­brá cam­bios en las zo­nas es­pe­cí­fi­cas del puen­te que fun­cio­nan tan­to en la T1 de El Prat co­mo en la T4 del ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas.

Se­gún ex­pli­ca­ron ayer los má­xi­mos di­rec­ti­vos de la com­pa­ñía, la al­ta ve­lo­ci­dad con­cen­tra el 62% de los pa­sa­je­ros que usan la lí­nea Ma­drid-Bar­ce­lo­na, mien­tras que el avión se que­da con el 38%, un re­par­to que –ase­gu­ran– se ha es­ta­bi­li­za­do en los úl­ti­mos años. “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que va­mos a re­cu­pe­rar cuo­ta de mer­ca­do”, apos­tó Mar­co San­sa­vi­ni, di­rec­tor co­mer­cial de Ibe­ria.

En la ac­tua­li­dad, más de un mi­llón de pa­sa­je­ros uti­li­zan al año el puen­te aé­reo de Ibe­ria. En el 2006, su­po­nían 4,2 mi­llo­nes de via­je­ros y era la ru­ta aé­rea con más usua­rios de la Unión Eu­ro­pea. Sin em­bar­go, con la inau­gu­ra­ción del AVE, dos años después se ini­ció una pro­gre­si­va pér­di­da de pre­pon­de­ran­cia del puen­te aé­reo, que se enfrentó tam­bién con la com­pe­ten­cia de otras com­pa­ñías aé­reas. Es­te de­te­rio­ro aca­bó en nú­me­ros ro­jos pa­ra Ibe­ria y la ne­ce­si­dad de re­vi­sar es­te ser­vi­cio. Sin em­bar­go, el pre­si­den­te, Luis Gallego, ase­gu­ró “aho­ra que la lí­nea es ren­ta­ble, ya que he­mos con­se­gui­do tras­la­dar la ba­ja­da de cos­tes a las ta­ri­fas”.

Por lo que res­pec­ta a los via­je­ros que eli­jan un bi­lle­te en lí­nea re­gu­lar, gra­cias al acuer­do de Vue­ling, la ru­ta en­tre las dos ca­pi­ta­les pa­sa a ser ope­ra­da con có­di­go com­par­ti­do. Por ello, cual­quie­ra de los vue­los se po­drá ad­qui­rir a tra­vés de am­bas com­pa­ñías.

A par­tir del mes de ju­lio, Ibe­ria pon­drá a prue­ba su plan pa­ra re­lan­zar el puen­te aé­reo y, una vez ro­da­do es­te nue­vo mo­de­lo, ten­drán la opor­tu­ni­dad de eva­luar el im­pac­to en la ofer­ta de am­bas com­pa­ñías. En todo ca­so, an­tes de que se apli­que el acuer­do en­tre Ibe­ria y Vue­ling, las dos fi­lia­les de IAG su­pe­ran ya el 90% de los vue­los en­tre Bar­ce­lo­na y Ma­drid, mien­tras que­da un pe­que­ño por­cen­ta­je –en torno al 8%– pa­ra Air Eu­ro­pa, que cuen­ta con dos fre­cuen­cias dia­rias.

EN VE­RANO A par­tir de ju­lio, el puen­te aé­reo ofre­ce­rá has­ta 26 vue­los dia­rios en ca­da sen­ti­do MO­DI­FI­CA­CIO­NES Es­ta­rá per­mi­ti­do re­ser­var un vue­lo con­cre­to y cam­bios sin pe­na­li­za­ción al­gu­na

ANA JI­MÉ­NEZ / AR­CHI­VO

Des­de ha­ce un par de años, el AVE tie­ne al­re­de­dor del 62% del mer­ca­do en­tre Ma­drid y Bar­ce­lo­na, y el avión, el 38% res­tan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.