Mú­si­ca por los re­fu­gia­dos

La Fu­ra dels Baus di­ri­ge la ci­ta so­li­da­ria con un car­tel de lu­jo

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - ES­TE­BAN LINÉS Bar­ce­lo­na

El pro­yec­to de ha­cer un con­cier­to en apo­yo a los in­mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Si­ria, na­ci­do de la vi­si­ta de dos jó­ve­nes a los cam­pos de re­fu­gia­dos en Grecia, to­ma­rá for­ma es­ta no­che en el Pa­lau Sant Jor­di, con la par­ti­ci­pa­ción de un elen­co de ar­tis­tas que con­ta­rá con la co­ber­tu­ra de ra­dio y te­le­vi­sión.

Des­de el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, el pro­yec­to de ofre­cer un ma­cro­con­cier­to en Bar­ce­lo­na en apo­yo y be­ne­fi­cio de los re­fu­gia­dos no ha pa­ra­do de cre­cer en di­men­sión y apo­yos has­ta su pun­to fi­nal, es de­cir, has­ta las diez de es­ta no­che, que es cuan­do em­pe­za­rá en el Pa­lau Sant Jor­di el gran es­pec­tácu­lo/con­cier­to, que ha con­gre­ga­do a un es­pec­ta­cu­lar elen­co de pro­fe­sio­na­les.

Joan Ma­nuel Se­rrat, Lluís Llach, Ma­no­lo Gar­cía, Ma­ca­co, Síl­via Pérez Cruz, Pa­co Ibá­ñez, Ro­ger Mas, Si­sa, Los Chi­chos, Joan Dau­sà, Ma­ri­na Ros­sell, Txa­ran­go o Cheb Ba­lowsky son al­gu­nos de los nom­bres que se su­birán al es­ce­na­rio, en mu­chos de los ca­sos for­ma­do in­só­li­tas com­bi­na­cio­nes ar­tís­ti­cas co­mo la de Se­rrat con Pérez Cruz (Plany al mar), So­pa de Ca­bra y Ama­ral (Ca­mins), Pa­co Ibá­ñez y Ma­ri­na Ros­sell (A ga­lo­par), Llach y Ma­no­lo Gar­cía (Ve­nim del nord ve­nim del sud). Mo­men­tos es­pe­cial­men­te in­ten­sos se pre­su­men las dos can­cio­nes in­ter­pre­ta­das por un elen­co nu­tri­do de mú­si­cos, es de­cir, Me­di­te­rrá­neo, al que pon­drá voz su crea­dor, Joan Ma­nuel Se­rrat, acom­pa­ña­do por, en­tre otros, San­ti Bal­mes, la Elèc­tri­ca Dhar­ma, Gos­sos, Is­mael Se­rrano, An­to­nio Oroz­co, Pa­blo Ló­pez, y Qual­se­vol nit pot sor­tir el sol, que ce­rra­rá la velada a las dos ho­ras y me­dia de su arran­que, con Si­sa, ade­más de An­drea Mo­tis, Sa­ra Pi, Cla­ra Pe­ya, Ita­ca Band o Gui­llem Ro­ma.

Sin ma­yo­res re­cur­sos ma­te­ria­les, des­de aque­llos días emer­gió la cam­pa­ña so­li­da­ria “Ca­sa nos­tra, ca­sa vos­tra”, cu­yo pri­mer re­sul­ta­do es pre­ci­sa­men­te la con­vo­ca­to­ria de es­ta no­che bau­ti­za­da Gran concert per a per­so­nes refugiades. Un acon­te­ci­mien­to que se­rá pre­sen­cia­do en vi­vo por 15.000 per­so­nas (que ya han ago­ta­do las en­tra­das des­de ha­ce días) y por un número muy su­pe­rior ya que se­rá re­trans­mi­ti­do en di­rec­to por TV3 y di­ver­sas emi­so­ras ra­dio­fó­ni­cas co­mo RAC1.

La velada pro­me­te mu­cho más que el ma­cro­con­cier­to al uso por una cau­sa que re­mue­ve con­cien­cias y vo­lun­ta­des. De he­cho, par­te de un hi­lo ar­gu­men­tal que ex­pli­ca el via­je de una per­so­na que bus­ca re­fu­gio ex­pli­can­do di­ver­sos as­pec­tos de la cri­sis que es­tá vi­vien­do. El es­pec­tácu­lo es­ta­rá di­vi­di­do en tres blo­ques que co­rres­pon­den a tres fa­ses de su via­je: el ori­gen, que se­rá la cau­sa del via­je, la gue­rra, des­truc­ción o mi­se­ria; el tra­yec­to, mar­ca­do por el pe­li­gro de ma­res y fron­te­ras, y el desen­la­ce, la lle­ga­da a Eu­ro­pa, que su­po­ne de­te­ner la pro­pia exis­ten­cia en un cam­po de re­fu­gia­dos.

Es­te gran desa­rro­llo vi­sual y es­cé­ni­co con­ta­rá con la di­rec­ción es­cé­ni­ca de Car­lus Pa­dris­sa y La Fu­ra dels Baus, la pro­duc­ción del

El con­cier­to du­ra­rá dos ho­ras y me­dia, se­rá re­trans­mi­ti­do en di­rec­to y sus 15.000 en­tra­das es­tán ago­ta­das

Pri­ma­ve­ra Sound y un sin­fín de co­la­bo­ra­do­res que han arri­ma­do el hom­bro de for­ma ab­so­lu­ta­men­te de­sin­te­re­sa­da. Ha­brá tam­bién par­ti­ci­pa­cio­nes habladas de Gem­ma Nier­ga o Jor­di Évo­le, castellers, la or­ques­ta de la Es­muc o la Co­ral Càr­mi­na.

Y el ori­gen de todo ello se­gu­ra­men­te re­si­de en las per­so­nas de Ru­ben Wa­gens­berg, pro­fe­sor y pro­duc­tor de 29 años, y La­ra Cos­ta­fre­da, ilus­tra­do­ra de 28, que de­ci­die­ron ha­cer al­go efec­ti­vo tras una pri­me­ra vi­si­ta al cam­po de re­fu­gia­dos de Ido­me­ni en ma­yo del 2016. Y de allí a es­te pe­que­ño mi­la­gro tan real.

CA­SA NOS­TRA CA­SA VOS­TRA

Ayer, en los en­sa­yos del ma­cro­es­pec­tácu­lo con la or­ques­ta de la Es­muc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.