Ta­ja­ni ad­vier­te que in­cum­plir la Cons­ti­tu­ción vul­ne­ra la ley de la UE

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - MA­DRID Re­dac­ción

El pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, An­to­nio Ta­ja­ni, ad­vier­te: si Ca­ta­lun­ya de­cla­ra la in­de­pen­den­cia, es­ta­ría ac­tuan­do con­tra la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la y, por tan­to, con­tra “par­te del mar­co le­gal eu­ro­peo”, lo que pro­vo­ca­ría que di­cha rup­tu­ra “nun­ca podría ser re­co­no­ci­da” por la Unión Eu­ro­pea.

“Las re­glas de la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la son tam­bién las re­glas de la Unión Eu­ro­pea”, in­sis­tió Ta­ja­ni, que se en­cuen­tra de vi­si­ta ofi­cial en España. En el mar­co de es­ta, ayer man­tu­vo una reunión con el pre­si­den­te del Gobierno cen­tral, Ma­riano Rajoy, ade­más de una co­mi­da con el rey Fe­li­pe. “Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que los or­de­na­mien­tos ju­rí­di­cos de los es­ta­dos miem­bros son par­te del mar­co le­gal eu­ro­peo”, aña­dió el po­lí­ti­co ita­liano, que per­te­ne­ce al Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo, y que fue ele­gi­do pre­si­den­te de la Eu­ro­cá­ma­ra el pa­sa­do 17 de enero en sus­ti­tu­ción de Mar­tin Schulz. La de España es su pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial. “Es­ta ac­tua­ción (la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lun­ya) nun­ca po­drá ser re­co­no­ci­da a ni­vel eu­ro­peo ni po­drá sur­tir efec­to al­guno”, in­sis­tió.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo re­cal­có, de to­das for­mas, que el de­ba­te ca­ta­lán “es una cues­tión in­ter­na es­pa­ño­la” en el que la UE, a su jui­cio, “no de­be in­ter­ve­nir”.

Por otro la­do, Ta­ja­ni tam­bién afir­mó que, tras el Bre­xit, España “va a ser un país más im­por­tan­te en la UE”, por lo que in­vi­tó al Gobierno cen­tral a asu­mir más pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co. “España es un país que pue­de ser un ejem­plo; que aho­ra es­tá su­bien­do y ga­nan­do la par­ti­da a la cri­sis”, in­sis­tió el pre­si­den­te de la Eu­ro­cá­ma­ra, quien, por otro la­do, se re­fi­rió en rue­da de pren­sa al au­ge de los po­pu­lis­mos y los par­ti­dos eu­ró­fo­bos. “Si hay mu­chos ciu­da­da­nos que vo­tan par­ti­dos po­pu­lis­tas, el pro­ble­ma no son los par­ti­dos po­pu­lis­tas, sino por qué los vo­tan los ciu­da­da­nos”, re­ma­chó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.