Pe­nas de 13 años de pri­sión pa­ra los ca­be­ci­llas de la tra­ma Gür­tel

El TSJ de Va­len­cia con­de­na a Co­rrea, Cres­po y el Bi­go­tes por el ca­so Fitur

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - SAL­VA­DOR ENGUIX Va­len­cia

Pri­me­ra sen­ten­cia de una de las pie­zas del ca­so Gür­tel, y pri­me­ras con­de­nas. El TSJ de Va­len­cia ha con­de­na­do con 13 años de pri­sión a los con­si­de­ra­dos ca­be­ci­llas de la tra­ma: Fran­cis­co Co­rrea, Pa­blo Cres­po y Álvaro Pérez, el Bi­go­tes. Se tra­ta del de­no­mi­na­do ca­so Fitur, en el que se in­ves­ti­ga­ban pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en con­tra­ta­cio­nes de la fe­ria in­ter­na­cio­nal en los años 2005 y 2009 por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción que di­ri­gía Fran­cis­co Camps. Los jue­ces han pro­ba­do que co­me­tie­ron los de­li­tos de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos, trá­fi­co de in­fluen­cias, cohe­cho, fal­se­dad y aso­cia­ción ilí­ci­ta.

Jun­to a los res­pon­sa­bles de Gür­tel, la jus­ti­cia ha con­de­na­do a va­rios ex­miem­bros des­ta­ca­dos del eje­cu­ti­vo va­len­ciano del PP que go­ber­nó la co­mu­ni­dad du­ran­te 20 años. Mi­la­gro­sa Mar­tí­nez, ex­con­se­lle­ra de Tu­ris­mo y ex­pre­si­den­ta de las Cor­tes Va­len­cia­nas, de­be­rá cum­plir 9 años de cár­cel. El tri­bu­nal ha con­si­de­ra­do pro­ba­do que co­me­tió los de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, mal­ver­sa­ción y cohe­cho pa­si­vo.

Tam­bién ha si­do con­de­na­do a seis años Ra­fael Be­to­ret, el que era su je­fe de ga­bi­ne­te en Tu­ris­mo. En to­tal, han si­do con­de­na­dos 11 de los 13 acu­sa­dos. Ha si­do ab­suel­ta la que tam­bién fue­ra con­se­lle­ra, An­ge­li­ca Such.

Es­ta ha si­do la pri­me­ra pie­za que ha lle­ga­do a jui­cio de las seis que con­for­man Gür­tel y la úni­ca que se juz­ga en Va­len­cia. El res­to se juz­ga en Ma­drid; una de ellas es la re­fe­ri­da a la pre­sun­ta fi­nan­cia­ción ile­gal del PP va­len­ciano, en la que se sen­ta­rán en el banquillo des­ta­ca­dos ex­di­ri­gen­tes del equi­po del par­ti­do de Fran­cis­co Camps. En es­te ca­so, nue­ve em­pre­sa­rios fir­ma­ron ayer an­te la Fis­ca­lía que ha­bían rea­li­za­do pa­gos en ne­gro pa­ra fi­nan­ciar el par­ti­do.

Los jue­ces ava­lan el tra­ba­jo rea­li­za­do por el pri­mer ins­truc­tor de la cau­sa, el entonces ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal Bal­ta­sar Gar­zón, y las gra­ba­cio­nes rea­li­za­das por el de­nun­cian­te, el ex­con­ce­jal po­pu­lar de Ma­ja­dahon­da Jo­sé Luis Pe­ñas.

La re­so­lu­ción da­da a co­no­cer ayer a las par­tes sen­ten­cia que el gru­po li­de­ra­do por Fran­cis­co Co­rrea lle­vó a ca­bo ac­tua­cio­nes “con el fin de ob­te­ner, tras ma­ni­pu­lar, al­te­rar e in­fluir a su favor en los di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos de ad­ju­di­ca­ción, la eje­cu­ción de dis­tin­tos tra­ba­jos en la rea­li­za­ción de los stands y ac­ti­vi­dad de pro­mo­ción de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na en di­ver­sas fe­rias de tu­ris­mo (...) y en los pe­rio­dos pre­vios de pre­pa­ra­ción de las con­tra­ta­cio­nes”.

La Sa­la del TSJ de Va­len­cia con­clu­ye que con es­tas ac­cio­nes ile­ga­les la tra­ma bus­ca­ba “el pos­te­rior en­ri­que­ci­mien­to irre­gu­lar ob­te­ni­do por par­te de los acu­sa­dos, que tras sub­con­tra­tar la eje­cu­ción efec­ti­va de los tra­ba­jos a ter­ce­ros, al ca­re­cer com­ple­ta­men­te de los me­dios per­so­na­les y ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra ello, lu­crar­se me­dian­te la apli­ca­ción de unos már­ge­nes des­pro­por­cio­na­dos, la du­pli­ca­ción de par­ti­das y la in­clu­sión de par­ti­das inexis­ten­tes, que le son ad­mi­ti­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca sin lle­var a ca­bo un con­trol efec­ti­vo”.

El fis­cal tam­bién ha acordado el co­mi­so de un re­loj Hu­blot que re­ga­ló Fran­cis­co Co­rrea a Mi­la­gro­sa Mar­tí­nez en las Na­vi­da­des del año 2005 y va­lo­ra­do en 2.400 eu­ros. Re­ga­lo que ha su­pues­to la con­de­na de cohe­cho pa­ra la ex­con­se­lle­ra, pues se le re­ga­ló “con el fin de crear el cli­ma ade­cua­do pa­ra man­te­ner el pro­ce­di­mien­to irre­gu­lar en las con­tra­ta­cio­nes de Fitur”.

En la sen­ten­cia, el mi­nis­te­rio fis­cal con­tem­pla, co­mo efec­to de­ri­va­do de los de­li­tos de pre­va­ri­ca­ción, el co­mi­so de las can­ti­da­des de las que “in­de­bi­da­men­te se be­ne­fi­cia­ron” las so­cie­da­des del gru­po Co­rrea y que as­cien­den a un to­tal de 2.057.023,41 eu­ros. Ade­más, de­bi­do al de­li­to de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos, tam­bién obli­ga a los acu­sa­dos a in­dem­ni­zar a la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na con 271.636,59 eu­ros.

Con­de­na de nue­ve años a una ex­con­se­lle­ra y ex­pre­si­den­ta de las Cor­tes Va­len­cia­nas, Mi­la­gro­sa Mar­tí­nez

EFE

Fran­cis­co Co­rrea, Pa­blo Cres­po, Álvaro Pérez, el Bi­go­tes, y Mi­la­gro­sa Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.