Bar­ce­lo­na y el tu­ris­mo de lu­jo

La Vanguardia (1ª edición) - - OPINIÓN -

Co­mo bar­ce­lo­nés me sien­to ab­so­lu­ta­men­te des­con­cer­ta­do con al­gu­nas ac­tua­cio­nes del Ayun­ta­mien­to de mi ciu­dad. Parece ser que te­ne­mos que es­tar con­ten­tos al ha­ber con­se­gui­do que dos ca­de­nas ho­te­le­ras in­ter­na­cio­na­les del pres­ti­gio de Four Sea­sons y Hyatt ha­yan decidido re­nun­ciar a su de­seo de ins­ta­lar­se en la ciu­dad. Con­cre­ta­men­te, en el edi­fi­cio del Deuts­che Bank y la to­rre Ag­bar res­pec­ti­va­men­te. En los dos edi­fi­cios se ha­rán pi­sos de lu­jo, con un pre­vi­si­ble be­ne­fi­cio pa­ra el pro­pie­ta­rio pero es­ca­sa re­per­cu­sión pa­ra la ciu­dad.

To­das las ciu­da­des del mun­do sue­ñan con te­ner un ho­tel Four Sea­sons. Tan só­lo por los pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos e in­di­rec­tos que ge­ne­ra ya es al­ta­men­te ape­te­ci­ble, pero es que ade­más su clien­te­la, de muy al­to po­der ad­qui­si­ti­vo, y con­ti­nua ro­ta­ción, es un ca­ra­me­lo pa­ra cual­quier ciu­dad. Ta­xis­tas, co­mer­cios, res­tau­ra­ción,tea­tros, et­cé­te­ra se be­ne­fi­cian de unos tu­ris­tas que, di­gá­mos­lo así, en­su­cian po­co y gas­tan mu­cho. ¿Por qué quie­nes go­bier­nan en el Ayun­ta­mien­to se em­pe­ñan en pri­var­nos de es­tos tu­ris­tas si son los que pue­den apor­tar­nos in­gre­sos que lue­go po­drán re­dis­tri­buir­se en otros ba­rrios de la ciu­dad?

Una co­sa es que­rer con­tro­lar la ma­si­fi­ca­ción tu­rís­ti­ca y otra re­nun­ciar a los tu­ris­tas que apor­tan va­lor aña­di­do, y en­ci­ma va­na­glo­riar­se del éxi­to al­can­za­do al im­pe­dir la lle­ga­da de ho­te­les de lu­jo. Pero ¿qué tu­ris­mo que­re­mos pa­ra Bar­ce­lo­na? En Ma­drid sí sa­ben qué tu­ris­mo quie­ren. Re­cien­te­men­te, en Fitur, se anun­ció la in­mi­nen­te lle­ga­da a la ca­pi­tal de la ca­de­na Four Sea­sons y otras de ni­vel si­mi­lar. Ma­drid es don­de más cre­ce el gas­to me­dio por tu­ris­ta. Bar­ce­lo­na si­gue em­pe­ña­da en ex­pul­sar el tu­ris­mo de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo.

AL­BERT BER­TRAN RO­ME­RO Sus­crip­tor Sit­ges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.