Bar­ce­lo­na abri­rá la pri­me­ra ofi­ci­na lo­cal de ocu­pa­ción en Nou Ba­rris

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na pon­drá en mar­cha du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre de es­te año una prue­ba pi­lo­to de la pri­me­ra ofi­ci­na lo­cal de ocu­pa­ción en el ba­rrio de Can Pe­gue­ra, en el dis­tri­to de Nou Ba­rris. A par­tir de es­ta ex­pe­rien­cia ini­cial se crea­rán nue­vos ser­vi­cios de em­pleo en otros pun­tos de la ciu­dad, se­gún anun­ció ayer el pri­mer te­nien­te de al­cal­de, Ge­rar­do Pi­sa­re­llo, en la pre­sen­ta­ción del plan de ac­tua­ción pa­ra la ocu­pa­ción (PAO) 2017, que pre­vé una in­ver­sión de 37 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra po­lí­ti­cas de fo­men­to del tra­ba­jo.

Pi­sa­re­llo re­cor­dó que “cin­co años después de la re­for­ma la­bo­ral hay una pre­ca­ri­za­ción cre­cien­te del mer­ca­do la­bo­ral”, por lo que el Ayun­ta­mien­to uti­li­za­rá “to­das las pa­lan­cas” de que dis­pon­ga pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción y fo­men­tar el em­pleo de ca­li­dad, es­pe­cial­men­te pa­ra las per­so­nas más vul­ne­ra­bles. Con la cri­sis han em­peo­ra­do las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, lo que se tra­du­ce en una re­duc­ción de los suel­dos, una ele­va­da ro­ta­ción y tem­po­ra­li­dad , un in­cre­men­to de la jor­na­da par­cial y una bre­cha sa­la­rial del 25% en­tre hom­bres y mu­je­res. En es­tos mo­men­tos, cua­tro de ca­da diez per­so­nas son pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción.

Las he­rra­mien­tas que se ba­ra­jan pa­ra ha­cer fren­te a tal pa­no­ra­ma son “re­for­zar la plan­ti­lla mu­ni­ci­pal e in­tro­du­cir cláu­su­las so­cia­les en la con­tra­ta­ción pú­bli­ca”.

Los co­lec­ti­vos que me­re­cen una es­pe­cial aten­ción, tal co­mo fi­ja el PAO, son las mu­je­res, los jó­ve­nes y los ma­yo­res de 45 años in­mer­sos en una si­tua­ción de pa­ro de lar­ga du­ra­ción, así co­mo las per­so­nas in­mi­gran­tes, las que tie­nen un ba­jo ni­vel for­ma­ti­vo o las que se en­cuen­tran con más di­fi­cul­ta­des pa­ra in­cor­po­rar­se al mer­ca­do de tra­ba­jo.

El PAO se ha de­fi­ni­do a par­tir de las pro­pues­tas plan­tea­das des­de Bar­ce­lo­na Ac­ti­va y las apor­ta­cio­nes de los di­fe­ren­tes agen­tes e in­cor­po­ra me­di­das de orien­ta­ción, for­ma­ción, con­tra­ta­ción e in­ter­me­dia­ción. Du­ran­te 2016, a tra­vés de Bar­ce­lo­na Ac­ti­va se han aten­di­do un to­tal de 28.248 per­so­nas, de las cua­les 9.000 son jó­ve­nes me­no­res de 30 años.

Bar­ce­lo­na cerró el 2016 con 1.061.171 per­so­nas afi­lia­das a la Se­gu­ri­dad So­cial, 33.716 más que en el 2015, el re­gis­tro más al­to des­de di­ciem­bre del 2008. Asi­mis­mo, se ha re­cu­pe­ra­do el 68% de los pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos du­ran­te la cri­sis eco­nó­mi­ca, se­gún los da­tos he­chos pú­bli­cos ayer. De to­das ma­ne­ras, aún se es­tá por de­ba­jo de los 1,1 mi­llo­nes de ve­ci­nos del 2007 afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.