Mo­vi­li­za­ción de abo­ga­dos con­tra la ocu­pa­ción ile­gal

Una ini­cia­ti­va sur­gi­da en Ma­ta­ró y con in­ten­ción de ex­ten­der­se pro­po­ne me­di­das cau­te­la­res pa­ra los des­alo­jos in­me­dia­tos

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - FE­DE CEDÓ Ma­ta­ró

Co­mo ya su­ce­dió en el 2013 con el apo­yo de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal al mo­vi­mien­to po­pu­lar con­tra los abu­sos de las en­ti­da­des ban­ca­rias en las par­ti­ci­pa­cio­nes pre­fe­ren­tes, Ma­ta­ró vuel­ve a ser re­fe­ren­te con una ini­cia­ti­va po­pu­lar, apo­ya­da por el Col·le­gi d’Ad­vo­cats. El objetivo es im­pul­sar la mo­di­fi­ca­ción de la ley de En­jui­cia­mien­to Civil pa­ra per­mi­tir que los jue­ces apli­quen di­li­gen­cias cau­te­la­res en los pro­ce­sos con­tra las ocu­pa­cio­nes ile­ga­les, en es­pe­cial aque­llos pro­pi­cia­dos por las ma­fias en lo que se co­no­ce co­mo pi­sos pa­ta­da, a los que se ac­ce­de por la fuer­za pa­ra ser pos­te­rior­men­te real­qui­la­dos a ter­ce­ras per­so­nas.

La pro­po­si­ción de ley se im­pul­sa a tra­vés del Col·le­gi d’Ad­vo­cats de Bar­ce­lo­na en el Con­gre­so de los Dipu­tados y pre­ten­de que los jue­ces or­de­nen el des­alo­jo in­me­dia­to de las vi­vien­das ocu­pa­das ile­gal­men­te.

Ju­lio Na­vei­ra, de­cano del Col·le­gi d’Ad­vo­cats de Ma­ta­ró y vi­ce­pre­si­den­te de la abo­ga­cía ca­ta­la­na, de­ta­lla que la pro­po­si­ción de ley pre­sen­ta­da a apro­ba­ción en el Con­gre­so sur­ge de la ne­ce­si­dad de fa­ci­li­tar me­ca­nis­mos a los jue­ces pa­ra que apli­quen di­li­gen­cias co­mo “or­de­nar el des­alo­jo in­me­dia­to de los oku­pas”. En la ac­tua­li­dad, las de­nun­cias pe­na­les por ocu­pa­ción, so­me­ti­das a un pro­ce­di­mien­to de ins­truc­ción, se pue­den pro­lon­gar unos dos años. Por la vía civil, el desahu­cio por pre­ca­rio o por eje­cu­ción de pro­pie­dad tam­bién sue­le pro­lon­gar­se va­rios años. Por ello, los abo­ga­dos ca­ta­la­nes han im­pul­sa­do una pro­po­si­ción de ley que mo­di­fi­que los ar­tícu­los de la ley de En­jui­cia­men­to Civil. “De es­ta for­ma –de­ta­lla Na­vei­ra–, en el mo­men­to de ad­mi­tir la de­man­da, el mis­mo día se pro­ce­de­rá al des­alo­jo del pi­so ocu­pa­do”. Con ello, tam­bién con­tem­plan que los des­alo­ja­dos pue­dan ac­ce­der al cir­cui­to de aten­ción de los res­pec­ti­vos ser­vi­cios so­cia­les.

La pro­pues­ta de la abo­ga­cía ca­ta­la­na, tal co­mo de­ta­lla el de­cano de Ma­ta­ró, in­cor­po­ra un in­ci­so al ar­tícu­lo 250.1 de la ley 1/2000 de En­jui­cia­mien­to Civil con una nue­va re­dac­ción que es­ta­ble­ce el “lan­za­mien­to o des­alo­jo y la in­me­dia­ta re­cu­pe­ra­ción de la ple­na po­se­sión de una vi­vien­da, por par­te de su due­ño o usu­fruc­tua­rio” siem­pre que se tra­te de per­so­nas fí­si­cas, en­ti­da­des so­cia­les y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas con par­que de vi­vien­da so­cial, “por ha­ber si­do des­po­seí­dos de ella sin su con­sen­ti­mien­to”. Se pro­po­ne igual­men­te, aña­dir un apar­ta­do al ar­tícu­lo 441 de la ley 1/2000 pa­ra que, me­dian­te au­to, el tri­bu­nal acuer­de “la en­tre­ga de la po­se­sión in­me­dia­ta al de­man­dan­te”.

La ini­cia­ti­va de los abo­ga­dos cul­mi­na el pro­ce­so ini­cia­do en Ma­ta­ró, que sur­gió de la co­mi­sión crea­da pa­ra ges­tio­nar el ries­go de­ri­va­do de la ocu­pa­ción de vi­vien­das que pre­si­den las edi­les de Via Pú­bli­ca y Ser­vi­cios So­cia­les, Nú­ria Mo­reno e Isa­bel Mar­tí­nez.

Una pro­po­si­ción de ley tra­ta de im­pul­sar en el Con­gre­so la mo­di­fi­ca­ción de la ley de En­jui­cia­mien­to Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.