Al­ma má­ter de Ra­dio Sant Cu­gat

JOAN FÀ­BRE­GAS, ‘FA­BRI’ (1925-2017) Ac­tor ama­teur y lo­cu­tor

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - PA­LO­MA ARENÓS

Des­de que en­tró co­mo co­la­bo­ra­dor en los es­tu­dios de Ra­dio Sant Cu­gat a sus 58 años, Joan Fà­bre­gas, co­no­ci­do ca­ri­ño­sa­men­te co­mo el Fa­bri , se con­vir­tió en el al­ma má­ter de la emi­so­ra. Ve­cino del ba­rrio de Grà­cia de Bar­ce­lo­na, de­ci­dió tras­la­dar­se con su mujer, la tam­bién ac­triz Mon­tse­rrat Batlle, a vi­vir en Sant Cu­gat del Va­llès en 1960, cuan­do aún te­nía sa­bor de pue­blo y olía a vi­ñas. En es­ta ciu­dad se sin­tió aco­gi­do y muy fe­liz, co­mo re­co­no­ció en di­fe­ren­tes oca­sio­nes.

Fà­bre­gas fa­lle­ció el 9 de fe­bre­ro a los 91 años de­jan­do atrás una vi­da ple­na y bue­nos ami­gos. Em­plea­do de la ban­ca, de­mos­tró su pa­sión por el tea­tro co­mo ac­tor ama­teur y lo­cu­tor ra­dio­fó­ni­co. Fue un ac­ti­vis­ta cul­tu­ral que te­jió com­pli­ci­da­des con di­fe­ren­tes en­ti­da­des lo­ca­les co­mo Fi­la Ze­ro, Te­tra­tea­tre, la Agru­pa­ción Tea­tral Joan Ma­ra­gall y Amics de Pe­dra i Sang, don­de du­ran­te una dé­ca­da in­ter­pre­tó al mon­je Hor­to­là. Jun­to con el tam­bién des­apa­re­ci­do Joan Lla­mas, crearon la sec­ción tea­tral del Club Na­ta­ció Sant Cu­gat. En el 2006, el Ayun­ta­mien­to nom­bró a am­bos hi­jo pre­di­lec­to de Sant Cu­gat, un tí­tu­lo que lle­va­ron con or­gu­llo.

En Cu­gat.cat (la ra­dio mu­ni­ci­pal) par­ti­ci­pó en di­fe­ren­tes es­pa­cios, co­mo Ro­da d’amics, con más de 25 años en an­te­na y co­pre­sen­ta­do por Pere Pahi­sa. Du­ran­te una dé­ca­da estuvo al fren­te de otro pro­gra­ma em­ble­má­ti­co, El con­curs del Fa­bri, una ex­ten­sión de su per­so­na­li­dad y ale­gre. De­jó su hue­lla en el ma­ga­zín Sant Cu­gat a fons y tam­bién co­la­bo­ró en el pro­gra­ma Ver­sos co­mo rapsoda.

Los pro­fe­sio­na­les de la emi­so­ra –ac­tua­les y de tiem­po atrás– se han mos­tra­do afec­ta­dos por el fa­lle­ci­mien­to. Jofre Llom­bart, sub­di­rec­tor de El món en RAC1, re­cuer­da el hu­mor so­ca­rrón del an­ciano lo­cu­tor du­ran­te los años que tra­ba­jó en los in­for­ma­ti­vos de la emi­so­ra lo­cal. “Se nos ha ido un tro­zo de nues­tra his­to­ria, de nues­tra ju­ven­tud y de nues­tro co­ra­zón”,

Fue un ac­ti­vis­ta cul­tu­ral que te­jió com­pli­ci­da­des con di­fe­ren­tes en­ti­da­des lo­ca­les

la­men­ta. La al­cal­de­sa de Sant Cu­gat del Va­llès, Mer­cè Co­ne­sa, des­ta­ca que Fa­bri “ha de­di­ca­do su vi­da a Sant Cu­gat, so­bre todo con dos de sus gran­des pa­sio­nes: la ra­dio lo­cal y el tea­tro. Era una per­so­na muy apre­cia­da y por eso acor­da­mos nom­brar­lo hi­jo pre­di­lec­to. Lo re­cor­da­re­mos siem­pre”.

CU­GAT.CAT/AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.