To­dos creen en Bach

El te­nor ale­mán Ben­ja­min Bruns ofre­ce hoy un con­cier­to en el re­cin­to mo­der­nis­ta de Sant Pau acom­pa­ña­do de los ga­na­do­res de la be­ca Bach

La Vanguardia (1ª edición) - - CULTURA - MAR­TA CA­SA­DO Bar­ce­lo­na

Re­cién lle­ga­do de Bos­ton, el pres­ti­gio­so te­nor ale­mán Ben­ja­min Bruns (Han­no­ver, 1980) ate­rri­za en Bar­ce­lo­na co­mo gran aban­de­ra­do de la mú­si­ca del com­po­si­tor Johann Se­bas­tian Bach. “Su mú­si­ca es in­des­crip­ti­ble. Es tan ri­ca, tan pro­fun­da que to­ca li­te­ral­men­te a todo el mun­do”, de­cla­ra el ar­tis­ta.

Con una lar­ga tra­yec­to­ria que in­clu­ye pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas en la Ópe­ra Es­ta­tal de Vie­na o la de Dres­de, Bruns, gran aman­te del lied y el ora­to­rio, ofre­ció ayer una cla­se ma­gis­tral a los ga­na­do­res de la be­ca Bach que otor­ga anual­men­te la Fun­da­ción BZM –Bach Zum Mit­sin­gen– con la Fundació La­bo­ra­to­ris Sal­vat. Su prin­ci­pal con­se­jo pa­ra los asis­ten­tes es re­cor­dar la fa­ce­ta más dramática del com­po­si­tor y re­mar­car la im­por­tan­cia de “ser in­tér­pre­tes, no só­lo mú­si­cos”.

Ade­más de la mas­ter class, Bruns par­ti­ci­pa­rá es­ta tar­de (19 h) en un con­cier­to en el re­cin­to mo­der­nis­ta de Sant Pau jun­to con los ga­na­do­res de la be­ca Bach. Ba­jo la di­rec­ción ca­me­rís­ti­ca de Daniel Ta­rri­da, los can­tan­tes in­ter­pre­ta­rán las can­ta­tas BWV 85 y 86 y al­gu­nos ex­trac­tos de las obras más em­ble­má­ti­cas del com­po­si­tor, co­mo la Mi­sa en si me­nor ola Pa­sión se­gún san Ma­teo.

“Es­toy desean­do can­tar con jó­ve­nes ar­tis­tas y sa­ber qué pien­san ellos de Bach, por­que su mú­si­ca sig­ni­fi­ca al­go com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te pa­ra ca­da per­so­na”, re­co­no­ce Bruns. El te­nor des­cri­be es­ta ini­cia­ti­va, de ca­rác­ter in­no­va­dor, co­mo un in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­tos. Mien­tras él trans­mi­te su ex­pe­rien­cia y con­se­jos a los ga­na­do­res, ellos pue­den pro­por­cio­nar­le “una apro­xi­ma­ción más fres­ca su mú­si­ca” ya que, se­gún él mis­mo re­co­no­ce, tras tan­tos años de in­ter­pre­ta­ción ha per­di­do la pers­pec­ti­va. Asi­mis­mo, Bruns des­ta­ca la ne­ce­si­dad de es­ta ini­cia­ti­va co­mo mo­do de acer­car la mú­si­ca clá­si­ca a un pú­bli­co jo­ven.

“No to­dos los mú­si­cos creen en Dios, pero to­dos creen en Bach”. Pa­ra ellos, BZM ofre­ce pro­pues­tas co­mo es­ta con el objetivo de dar a co­no­cer al au­tor. Por ello, la ma­yo­ría de sus con­cier­tos son gra­tui­tos y par­ti­ci­pa­ti­vos, abier­tos a co­ros y pro­fe­sio­na­les de la mú­si­ca.

ÀLEX GAR­CIA

El te­nor ale­mán, fo­to­gra­fia­do el jue­ves en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.