El AMA con­si­de­ra alar­man­te la lu­cha antidopaje en la Li­ga

En casi un año y más de 300 par­ti­dos se han rea­li­za­do 57 con­tro­les

La Vanguardia (1ª edición) - - DEPORTES - RA­MÓN ÁL­VA­REZ Bar­ce­lo­na

Dos in­ter­ven­cio­nes en ca­da jor­na­da de la Li­ga San­tan­der y nin­gu­na en la Li­ga 123, en la Co­pa o en la Su­per­co­pa. Esa es la in­ci­den­cia de los con­tro­les antidopaje que rea­li­za la Agen­cia Es­pa­ño­la de Pro­tec­ción de la Sa­lud en el De­por­te en el fút­bol pro­fe­sio­nal es­pa­ñol. El propio or­ga­nis­mo re­co­no­ció ayer que des­de que la Agen­cia Mun­dial Antidopaje (AMA) lo sus­pen­dió al no adap­tar­se la le­gis­la­ción es­pa­ño­la al Có­di­go Mun­dial Antidopaje en ple­na pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca en España con un Gobierno en fun­cio­nes, la agen­cia tu­vo que ce­rrar su la­bo­ra­to­rio de Ma­drid, que no ha­bía re­ci­bi­do el aval in­ter­na­cio­nal, y de­jar só­lo ope­ra­ti­vo el de Bar­ce­lo­na.

Eso ha com­por­ta­do, se­gún un co­mu­ni­ca­do que emi­tió ayer es­te or­ga­nis­mo tras unas in­for­ma­cio­nes apa­re­ci­das en El Con­fi­den­cial, que só­lo se ha­yan rea­li­za­do 57 con­tro­les antidopaje en los más de 200 par­ti­dos de la má­xi­ma ca­te­go­ría del fút­bol es­pa­ñol que se han dispu­tado des­de entonces. Y nin­guno en los más de 100 par­ti­dos de Co­pa y de Su­per­co­pa .

“La falta de con­tro­les en un país que cuen­ta con una de las prin­ci­pa­les li­gas de fút­bol del mun­do du­ran­te casi un año es alar­man­te y ayu­da muy po­co a in­cul­car la con­fian­za en el de­por­te lim­pio, pre­ci­sa­men­te en un mo­men­to en el que más se necesita”, res­pon­dió ayer un por­ta­voz de la AMA a la no­ta del or­ga­nis­mo es­pa­ñol a tra­vés de la agen­cia ale­ma­na DPA.

“El la­bo­ra­to­rio acre­di­ta­do de Bar­ce­lo­na es­tá ca­pa­ci­ta­do y ope­ra­ti­vo y pue­de re­ci­bir y ana­li­zar mues­tras de acuer­do a las nor­mas in­ter­na­cio­na­les en la lu­cha con­tra el do­pa­je”, aña­dió el por­ta­voz de la Agen­cia Mun­dial, de­jan­do en­tre­ver que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Cultura y De­por­te, de quien de­pen­de la Agen­cia Es­pa­ño­la, no la ha do­ta­do de los re­cur­sos ni el per­so­nal su­fi­cien­tes.

El mi­nis­te­rio ar­gu­men­ta que la Agen­cia Es­pa­ño­la, a pro­pues­ta de la pro­pia AMA, tra­tó de fir­mar con­ve­nios con la FIFA y la UEFA pa­ra que ellos se en­car­ga­sen de los con­tro­les antidopaje en el fút­bol es­pa­ñol mien­tras la le­gis­la­ción es­pa­ño­la no se adap­ta­se al Có­di­go Mun­dial, al­go que rea­li­za­rá aho­ra con la apro­ba­ción de un Real De­cre­to Ley que se en­cuen­tra en fa­se de re­dac­ción. Sin em­bar­go, los dos ór­ga­nos rec­to­res del fút­bol lo re­cha­za­ron al con­si­de­rar que tan­to la Li­ga San­tan­der co­mo la Co­pa del Rey o la Su­per­co­pa es­tán fue­ra de sus ám­bi­tos de ac­tua­ción.

Los equi­pos es­pa­ño­les que jue­gan en com­pe­ti­cio­nes eu­ro­peas sí se so­me­ten a los con­tro­les de la UEFA, co­mo lo hi­zo el Real Ma­drid a los de la FIFA du­ran­te la dispu­ta del úl­ti­mo Mun­dial de Clubs o lo ha­cen los ju­ga­do­res de la se­lec­ción es­pa­ño­la en su cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Ru­sia.

El lim­bo le­gal en el que se en­cuen­tra la Agen­cia Es­pa­ño­la ha­ce, ade­más, que es­tos 57 con­tro­les ca­rez­can de va­li­dez in­ter­na­cio­nal, aun­que se ha­yan rea­li­za­do en el la­bo­ra­to­rio de Bar­ce­lo­na cum­plien­do to­dos los pa­rá­me­tros de la Agen­cia Mun­dial.

LIM­BO LE­GAL La pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca hi­zo que la le­gis­la­ción es­pa­ño­la no se haya adap­ta­do aún al Có­di­go Mun­dial Antidopaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.