Fo­men­to no lo­gra fre­nar la huel­ga de los es­ti­ba­do­res

La pa­tro­nal de­nun­cia ac­tos en­cu­bier­tos pre­vios al pa­ro ofi­cial

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA -

Los tra­ba­ja­do­res pi­den un re­gis­tro de es­ti­ba­do­res que evi­te la en­tra­da de em­plea­dos a cos­te me­nor

La pri­me­ra reunión en­tre el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y los es­ti­ba­do­res y la pa­tro­nal so­bre la re­for­ma del mo­de­lo de la es­ti­ba ter­mi­nó ayer sin acuer­do, por lo que los pa­ros par­cia­les con­vo­ca­dos pa­ra los días 20, 22 y 24 de fe­bre­ro pro­si­guen y ame­na­zan con pa­ra­li­zar los puer­tos. El Gobierno, ale­gan­do el cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia eu­ro­pea, quie­re aca­bar con el mo­no­po­lio por el que se ri­gen los ser­vi­cios de car­ga y des­car­ga de los puer­tos des­de ha­ce años.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de In­fra­es­truc­tu­ras, Ju­lio Gó­mez-Po­mar, re­cor­dó ayer, tras la reunión, que la re­for­ma del mo­de­lo de la es­ti­ba, que se tra­mi­ta­rá a tra­vés de un real de­cre­to ley y que ten­drá que ser pos­te­rior­men­te con­va­li­da­do por el Con­gre­so, obe­de­ce al cum­pli­mien­to de una sen­ten­cia con­de­na­to­ria del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE) de di­ciem­bre del 2014.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral de la Coor­di­na­do­ra Es­ta­tal de Tra­ba­ja­do­res del Mar (CETM), Antolín Go­ya, in­sis­tió en que una las prin­ci­pa­les reivin­di­ca­cio­nes de los sindicatos es la crea­ción de un re­gis­tro de tra­ba­ja­do­res, que, se­gún Gó­me­zPo­mar, la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE) re­cha­za de for­ma con­tun­den­te y su­po­ne una de las “lí­neas rojas” del or­ga­nis­mo eu­ro­peo.

Go­ya sub­ra­yó ayer que el re­gis­tro es su prin­ci­pal de­man­da pa­ra lo­grar un acuer­do so­bre la re­for­ma y des­con­vo­car los pa­ros con­vo­ca­dos en los puer­tos a fi­nal de mes. Los sindicatos de es­ti­ba­do­res –el CETM es el ma­yo­ri­ta­rio– pi­den, asi­mis­mo, que en la ne­go­cia­ción par­ti­ci­pe, ade­más de Fo­men­to y la pa­tro­nal, al­gún re­pre­sen­tan­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea (CE), que es quien de­ci­de si el nue­vo mo­de­lo cum­ple con la sen­ten­cia. Gó­mez-Po­mar res­pon­dió que la CE no en­tra en pro­ce­sos de ne­go­cia­ción, sal­vo con los go­bier­nos, por lo que no cree que acep­te sen­tar­se con las par­tes im­pli­ca­das.

A pe­sar de man­te­ner pos­tu­ras tan ale­ja­das, el mi­nis­te­rio y los es­ti­ba­do­res han ma­ni­fes­ta­do su vo­lun­tad de se­guir dia­lo­gan­do, aun­que Gó­mez-Po­mar ha de­ja­do cla­ro que, aun­que el Gobierno es­tá abier­to a apor­ta­cio­nes de los sindicatos, es­tas tie­nen que es­tar den­tro del mar­co de la sen­ten­cia. El se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­cor­dó que España se en­fren­ta a una po­si­ble san­ción por par­te de Eu­ro­pa, por lo que de­be apro­bar la re­for­ma en el Con­se­jo de Mi­nis­tros del pró­xi­mo vier­nes, 17 de fe­bre­ro.

Ayer, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CCOO, Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo, acu­só al Gobierno de “de­jar pu­drir” el con­flic­to con los es­ti­ba­do­res es­pa­ño­les “por ra­zo­nes de opor­tu­ni­dad po­lí­ti­ca”, con la in­ten­ción de que se avan­ce en la li­be­ra­li­za­ción “ab­so­lu­ta” de la car­ga y des­car­ga.

Por su par­te, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sas Es­ti­ba­do­ras y Con­sig­na­ta­rias de Bu­ques (Anes­co) ha de­nun­cia­do que los es­ti­ba­do­res han ba­ja­do en los úl­ti­mos días su ren­di­mien­to un 70% y el por­ta­voz de su asam­blea, Juan Agui­rre, hi­zo un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res a que ce­sen esas “huel­gas en­cu­bier­tas”, tras la aper­tu­ra de la ne­go­cia­ción.

Fo­men­to vol­ve­rá a re­unir­se con re­pre­sen­tan­tes de los es­ti­ba­do­res y pa­tro­nal el mar­tes 14 de fe­bre­ro, aun­que parece di­fí­cil que se pue­da lo­grar un acuer­do con­sen­sua­do.

El sec­tor agru­pa a más de 6.000 tra­ba­ja­do­res. Al­gu­nas fuen­tes apun­tan a los sa­la­rios me­dios de esos tra­ba­ja­do­res ron­dan los 68.000 eu­ros anua­les. Un cam­bio en las con­di­cio­nes podría pre­sio­nar a la ba­ja los suel­dos has­ta re­du­cir­los a más de la mi­tad, se­gún al­gu­nas fuen­tes.

ANA JI­MÉ­NEZ / AR­CHI­VO

El sec­tor agru­pa a más de 60.000 tra­ba­ja­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.