El BCE di­ce que no necesita al FMI pa­ra res­ca­tar a Grecia

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA -

Nue­vo ca­pí­tu­lo en las negociaciones so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Grecia y sus acree­do­res. El miem­bro del di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), el aus­tría­co Ewald No­wotny, di­jo ayer a la pren­sa de su país que “no hay nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca o po­lí­ti­ca pa­ra que el Fondo Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) for­me par­te del pro­gra­ma de res­ca­te de Grecia. Es­ta­mos an­te un pro­ble­ma eu­ro­peo y Eu­ro­pa lo so­lu­cio­na­rá. No en­tien­do por qué en las ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias se in­sis­te en que el Fondo for­me par­te del gru­po ne­go­cia­dor. Se­ría una com­pli­ca­ción adi­cio­nal que no con­tri­bu­ye a re­sol­ver la si­tua­ción”.

Las de­cla­ra­cio­nes de No­wotny cho­can de lleno con la pos­tu­ra de Ale­ma­nia, que pre­ten­de que el FMI for­me par­te de la par­ti­da. En es­tos mo­men­tos hay di­ver­gen­cias so­bre có­mo dar una salida a la pre­ca­ria si­tua­ción fi­nan­cie­ra de Grecia. El FMI ha re­pe­ti­do en va­rias oca­sio­nes que los ob­je­ti­vos fis­ca­les pro­pues­tos por los acree­do­res europeos no son rea­lis­tas y que es im­pres­cin­di­ble can­ce­lar una par­te de la deu­da pa­ra sa­lir del im­pas­se.

Grecia y sus acree­do­res se es­tán es­for­zan­do pa­ra ter­mi­nar una re­vi­sión del res­ca­te, que alla­na­ría el ca­mino pa­ra una ayu­da adi­cio­nal an­tes de que unos 6.000 mi­llo­nes de eu­ros de bo­nos ven­zan en ju­lio. “Grecia de­be al­can­zar un su­pe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio del 3,5% pa­ra el 2018 y hay dis­cu­sio­nes so­bre lo que se necesita más”, di­jo el pre­si­den­te del Eu­ro­gru­po, Je­roen Dijs­sel­bloem. La nue­va pro­pues­ta, que se dis­cu­tió ayer en Bru­se­las, obli­ga­ría a Ate­nas a apro­bar re­cor­tes adi­cio­na­les equi­va­len­tes a apro­xi­ma­da­men­te el 2% de su PIB, que se ac­ti­va­rían si el país no cum­ple con es­te objetivo pre­su­pues­ta­rio. La deu­da pú­bli­ca de Grecia al­can­za­rá el 181 % de su ri­que­za es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.