El su­per­vi­sor ban­ca­rio de la Fed va a re­nun­ciar

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA -

Daniel Ta­ru­llo, el fun­cio­na­rio de la Re­ser­va Fe­de­ral que en­ca­be­zó la cam­pa­ña del Gobierno de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ha­cer que los ban­cos fue­ran más se­gu­ros después de la cri­sis fi­nan­cie­ra del 2008, pla­nea re­nun­ciar a prin­ci­pios de abril. Co­mo el go­ber­na­dor de la Fed que su­per­vi­só la re­gu­la­ción de Wall Street, Ta­ru­llo a me­nu­do to­mó la ini­cia­ti­va en la apli­ca­ción de nue­vas re­glas y en la de­fen­sa an­te el Con­gre­so de la res­pues­ta del Gobierno a la cri­sis. Se ga­nó una repu­tación de ser uno de los su­per­vi­so­res de la ban­ca más es­tric­tos. El sec­tor pue­de dar la bien­ve­ni­da a quien­quie­ra que el pre­si­den­te Do­nald Trump asig­ne la su­per­vi­sión de los ban­cos, in­for­ma Bloom­berg.

“Ta­ru­llo li­de­ró el tra­ba­jo de la Fed pa­ra ela­bo­rar un nue­vo mar­co pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y la so­li­dez de la ban­ca después de la cri­sis fi­nan­cie­ra, e hi­zo va­lio­sas con­tri­bu­cio­nes a tra­vés de to­da la ga­ma de res­pon­sa­bi­li­da­des de la Fed”, di­jo la pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral, Ja­net Ye­llen, en un co­mu­ni­ca­do el vier­nes. Ta­ru­llo, de 64 años, de­ja el car­go mu­cho an­tes de que ex­pi­re su man­da­to, en el 2022.

Su tiem­po en la Fed estuvo ca­rac­te­ri­za­do por uno de los pe­rio­dos de ma­yor ac­ti­vi­dad en la his­to­ria del ban­co cen­tral, con de­man­das ma­si­vas por la ley Dodd-Frank del 2010 pa­ra re­for­mar el sis­te­ma fi­nan­cie­ro es­ta­dou­ni­den­se en un es­fuer­zo por evi­tar que se re­pi­tie­ra la cri­sis del 2008. La Fed y otras agen­cias es­ta­ble­cie­ron im­por­tan­tes nor­mas de ca­pi­tal, li­qui­dez y amor­ti­gua­ción del ries­go que han cam­bia­do pro­fun­da­men­te la for­ma en la que los ban­cos ha­cen ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.