La CGT bus­ca en Bar­ce­lo­na la unión sin­di­cal eu­ro­pea

La agru­pa­ción fran­ce­sa pi­de a CC.OO. coope­rar con­tra la aus­te­ri­dad

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA - BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to fran­cés CGT, Phi­lip­pe Mar­tí­nez, par­ti­ci­pó ayer en un ac­to or­ga­ni­za­do por CC.OO. en Ca­ta­lun­ya en el que re­cla­mó la unión del sin­di­ca­lis­mo con­fe­de­ral eu­ro­peo. El líder del prin­ci­pal sin­di­ca­to fran­cés aler­tó ayer que la pre­ca­rie­dad se ex­tien­de por to­da Eu­ro­pa y ase­gu­ró que “el 85% del em­pleo que se crea en Francia es pre­ca­rio”.

Mar­tí­nez par­ti­ci­pó en una jor­na­da de­no­mi­na­da “El sin­di­ca­lis­mo con­fe­de­ral pa­ra una Eu­ro­pa so­cial” en la que tam­bién es­ta­ban pre­sen­tes el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CC.OO., Ig­na­cio Fer­nán­dez To­xo, y el del sin­di­ca­to en Ca­ta­lun­ya, Joan Car­les Gallego. En el ac­to participaron más de 400 per­so­nas.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de CGT ase­gu­ró que en Eu­ro­pa se po­ne co­mo ejem­plo España pa­ra mos­trar las con­se­cuen­cias de la aus­te­ri­dad. El mer­ca­do la­bo­ral es­pa­ñol es el que pre­sen­ta una de las peo­res ci­fras de des­em­pleo con una ta­sa de pa­ra­dos del 18,6% casi 10 años después de que arran­ca­ra la cri­sis. To­xo, que fue pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de Sindicatos (CES) has­ta el 2015, aña­dió que la pre­ca­rie­dad se ex­tien­de por Eu­ro­pa co­mo una man­cha de acei­te.

To­xo tam­bién re­cla­mó al Gobierno que con­vo­que de ma­ne­ra ur­gen­te una reunión con los agen­tes so­cia­les pa­ra bus­car una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a la si­tua­ción de los in­te­ri­nos en España y ad­vir­tió que la falta de ne­go­cia­ción pue­de lle­var a mo­vi­li­za­cio­nes. Tras sub­ra­yar que las con­clu­sio­nes de la co­mi­sión de ex­per­tos crea­da por el Gobierno son “me­ra­men­te in­di­ca­ti­vas”, To­xo aña­dió que de­be ha­ber una reunión no más allá de la se­ma­na que vie­ne pa­ra dar con una res­pues­ta que “eli­mi­ne dis­cri­mi­na­cio­nes” en­tre las con­di­cio­nes de los in­te­ri­nos y del res­to de em­plea­dos.

AR­CHI­VO

Cris­ti­na Fa­cia­bén, Mar­tí­nez, To­xo y Gallego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.