El puer­to de Tarragona re­du­ce un 5% el vo­lu­men de mer­can­cías

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA - TARRAGONA Efe

El puer­to de Tarragona cerró el 2016 con 31,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das mo­vi­das, lo que su­po­ne un 5% me­nos que el ejer­ci­cio an­te­rior, se­gún in­for­mó la au­to­ri­dad por­tua­ria (APT). A pe­sar de es­ta re­duc­ción, la ci­fra de ne­go­cio se si­túa en 52,5 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,3% más que el ejer­ci­cio an­te­rior, gra­cias a la di­ver­si­fi­ca­ción de trá­fi­cos, se­gún la APT.

El or­ga­nis­mo tam­bién acha­ca el des­cen­so de to­ne­la­das ma­ni­pu­la­das prin­ci­pal­men­te a cau­sas co­yun­tu­ra­les del trá­fi­co de de­ri­va­dos de hi­dro­car­bu­ros. Tam­bién des­ta­ca una re­duc­ción del 6% en pro­duc­tos quí­mi­cos y pe­tro­quí­mi­cos, se­gún la APT, por la pa­ra­da téc­ni­ca de Rep­sol y las si­tua­cio­nes co­yun­tu­ra­les del mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

El en­cla­ve ta­rra­co­nen­se ha mo­vi­do 21,35 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­tos ener­gé­ti­cos, aun­que el cru­do, con más de 8,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, cae un 1,7% y el fuel-oil, un 4,3 (con casi 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das mo­vi­das). Des­ta­ca el des­cen­so de otros pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros con 3,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das (-15,8%) y pro­duc­tos quí­mi­cos con 1,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das (-11,6%).

Los prin­ci­pa­les des­ti­nos de es­tos trá­fi­cos son Ho­lan­da, Bél­gi­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Tur­quía, Ar­ge­lia, Ita­lia, Ara­bia Sau­dí y Marruecos

Ade­más, la ex­por­ta­ción de con­te­ne­do­res ha in­cre­men­ta­do un 1,7% res­pec­to al 2015, su­peran­do las 24.300 uni­da­des. Los prin­ci­pa­les paí­ses re­cep­to­res de con­te­ne­do­res des­de es­te puer­to son Is­rael, Gui­nea Ecua­to­rial, Ni­ge­ria y Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.