Del Baix Llo­bre­gat

La Vanguardia (1ª edición) - - QUIEN - CRIS­TI­NA JOLONCH

Si des­de los ayun­ta­mien­tos y des­de la As­so­cia­ció de Gas­tro­no­mia i Tu­ris­me del Baix Llo­bre­gat (AGT) man­tie­nen el pa­so, no les ex­tra­ñe que muy pron­to los po­llos de de­no­mi­na­ción po­ta bla­va se ven­dan a pre­cio de oro, co­mo los me­jo­res ca­po­nes de Bres­se. Y la co­sa tie­ne mé­ri­to, por­que mien­tras aque­llos se crían en los de­par­ta­men­tos de Ain, Saô­ne-et-Loi­re y Ju­ra, en los be­llos pa­ra­jes fran­ce­ses de Bres­se (Ró­dano-Al­pes), las aves del Baix Llo­bre­gat se apa­ñan con un en­torno me­nos bu­có­li­co en el ex­tra­rra­dio bar­ce­lo­nés, a dos pa­sos de la au­to­pis­ta y ba­jo el vue­lo ra­san­te de los avio­nes que van y vie­ne del ve­cino ae­ro­puer­to.

Sin em­bar­go, la ca­li­dad de los pri­me­ros po­llos que en España ob­tu­vie­ron la IGP, co­mo tam­bién la de sus apre­cia­das al­ca­cho­fas y aho­ra tam­bién los ca­lçots y los es­pá­rra­gos que se cul­ti­van en Ga­và, son ex­tra­or­di­na­rios.

Su éxi­to es un ejem­plo de que tam­bién a dos pa­sos de una gran ciu­dad, en l’Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat, Ga­và y Cor­ne­llà, se pue­de criar o cul­ti­var con los me­jo­res re­sul­ta­dos. Apro­ve­chan­do la tra­di­ción de sus fe­rias avícolas, des­de el Baix Llo­bre­gat unos cuan­tos en­tu­sias­tas han con­se­gui­do re­va­lo­ri­zar la zo­na e ino­cu­lar au­to­es­ti­ma a los ela­bo­ra­do­res. Y eso es al­go que tie­ne ab­so­lu­ta­men­te fas­ci­na­do al ita­liano Car­lo Pe­tri­ni, el fundador de Slow Food. El ita­liano, que lle­va dé­ca­das lu­chan­do con­tra el despilfarro y de­fen­dien­do lo pró­xi­mo, lo lim­pio y lo sos­te­ni­ble, re­gre­só el vier­nes a es­te lu­gar que des­de que vi­si­tó por pri­me­ra vez sue­le po­ner co­mo ejem­plo de lu­cha por lo au­tóc­tono y vol­vió a elo­giar lo que allí es­tá ocu­rrien­do. La ci­ta fue una más en un calendario re­ple­to de fe­rias, char­las, en­cuen­tros y ru­tas gas­tro­nó­mi­cas. Todo con un úni­co re­qui­si­to: que todo lo que se co­ma sea ma­de in Baix Llo­bre­gat.

AGT

Al­ca­cho­fas, en uno de los en­cuen­tros or­ga­ni­za­dos por la AGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.