La Vanguardia (1ª edición)

Captan energía para crear sensores autónomos

-

EPilar Maurell nergIoT ha creado una tecnología capaz de capturar energía del ambiente para alimentar pequeños sensores autónomos. Con esta propuesta ganaron, en julio, el premio de Cleantech Camp, un programa de aceleració­n de proyectos en tecnología­s limpias para España y Portugal promovido por InnoEnergy, Barcelona Activa y la Cámara de Lisboa, y patrocinad­a por Gas Natural Fenosa. Ya en 2016, esta solución fue selecciona­da entre las 10 Tecnología­s Emergentes del MIT Technology Review. Gonzalo Murillo, fundador de EnergIoT, y su equipo han desarrolla­do un material piezoeléct­rico que aprovecha la energía ambiental para alimentar de forma permanente pequeños sensores autónomos y que puede ser integrado en un circuito electrónic­o. Con el galardón de Cleantech Camp, que consta de 20.000 euros y asesoramie­nto para desarrolla­r un plan financiero, asesoramie­nto de protección de propiedad intelectua­l y legal patrocinad­o por los propios partners del programa (Impulse 2 Grow, ZBM y Osborne Clarke, respectiva­mente), este doctor en Ingeniería Microelect­rónica por la UAB e investigad­or del Instituto de Microelect­rónica de Barcelona (IMB-CNM CSIC) podrá dar un empujón a EnergIoT para testear su prototipo y lanzarlo al mercado.

¿Cómo funciona vuestra solución?

Se trata de un microgener­ador que recoge la energía ambiental que normalment­e se desperdici­a. La idea es captar esta energía y, mediante un método de traducción, convertir la energía mecánica en eléctrica. Lo interesant­e es poder usar esa pequeña cantidad de electricid­ad para alimentar los sensores y dispositiv­os del internet de las cosas. Porque uno de los retos que tiene hoy en día el IoT es cómo alimentar todos esos dispositiv­os. Es impensable tener que cambiar millones de pilas.

¿De qué energía hablamos?

Por ejemplo, trabajamos con Gas Natural Fenosa y Airbus en un proyecto europeo que se llama EnSO [y que tiene como objetivo desarrolla­r fuentes autónomas de energía para pequeños dispositiv­os]. Quieren reemplazar los sensores que tienen los aviones, que son miles, por dispositiv­os inalámbric­os. Nosotros queremos usar las vibracione­s del avión para alimentarl­os. Sería como la dinamo de una bicicleta. Es una energía mecánica que ahora se desperdici­a y que también encontramo­s en las vibracio- nes de la maquinaria y en todos los medios de transporte. Pero también podemos recolectar energía de las redes de distribuci­ón de electricid­ad, agua y gas como los que genera un cable de alta tensión o la vibración provocada por el flujo de gas en determinad­os componente­s (contadores, reguladore­s, etc.) o en la propia tubería para alimentar los sensores.Y una tercera aplicación, que estamos desarrolla­ndo con Gas Natural Fenosa, sería utilizar la energía que genera el flujo de gas o agua en una tubería para alimentar los sensores instalados dentro de esas tuberías.

Hay muchas otras fórmulas.

Sí, pero nosotros queremos focalizarn­os en las tres familias que te he mencionado: un sistema que permita atraer energía de las vibracione­s, otro de campos electromag­néticos y otro de flujo de fluidos. Aunque la idea es tener un dispositiv­o que pueda utilizarse en varias aplicacion­es.

Eres investigad­or, ¿cómo empezó el proyecto de EnergIoT?

Estudié Ingeniería Electrónic­a en Granada y realicé el doctorado en la Universita­t Autònoma de Barcelona, donde empecé a trabajar con sistemas electromec­ánicos. La idea de crear una start-up vino después. En 2012 hice un curso en la UAB llamado University to Business, específico para gente que acababa el doctorado y quería acercarse al mundo de la empresa. En los meses que duró, nos formaron sobre cómo llevar nuestra idea del laboratori­o al mercado. También participé en el proyecto Engega [una iniciativa formativa del Parc de Recerca UAB para ayudar a los investigad­ores del campus a generar soluciones de mercado para el sector de la eficiencia energética y las tecnología­s limpias], y finalmente, ya como EnergIoT, participam­os en dos programas de incubación: Climate Kic y Cleantech Camp.

¿En qué momento está la empresa?

Tras quedar primeros en Cleantech Camp, InnoEnergy está evaluando algunos proyectos como el nuestro, para valorar si invierte en ellos. Estamos pasando por los análisis de mercado, del equipo y de la tecnología, y en octubre se decide si invierten o no. Tenemos otros inversores interesado­s en el proyecto porque estamos buscando financiaci­ón semilla para funcionar de manera autónoma. Nos hemos reunido con alguna empresa para realizar pruebas piloto y lanzar la última parte de desarrollo de nuestra tecnología, para llegar a un producto que se pueda comerciali­zar. En los próximos meses queremos testear el sistema.

¿Veremos en un futuro no muy lejano neveras que nos hagan la compra?

Habrá un boom de IoT. Ya está pasando, pero no nos damos cuenta. Por ejemplo, un vehículo tiene el doble de sensores que hace unos años, también los teléfonos móviles… Sin embargo, creo que todavía faltan dos cosas por cubrir, una es la interacció­n de la persona con el dispositiv­o en sí, y la otra es que el concepto de IoT sea global. Y uno de los aspectos que frenan que el IoT aún no esté en todos lados es el de la autonomía energética, pero en los próximos diez años veremos un cambio importante.

Las aplicacion­es son infinitas.

Hay muchas empresas que fabrican sensores y que trabajan muy bien. Nuestra idea es apoyarnos en ellas para alimentar sus dispositiv­os. Salen muchísimas aplicacion­es, pero para nosotros lo importante es poner el foco en las que puedan tener mucho potencial.

"Uno de los aspectos que frenan que el internet de las cosas aún no esté en todos lados es el de la autonomía energética, pero en los próximos diez años veremos un cambio importante"

 ??  ?? Gonzalo Murillo, fundador de EnergIoT, y su equipo han desarrolla­do un material piezoeléct­rico que aprovecha la energía ambiental para alimentar de forma permanente pequeños sensores autónomos.
Gonzalo Murillo, fundador de EnergIoT, y su equipo han desarrolla­do un material piezoeléct­rico que aprovecha la energía ambiental para alimentar de forma permanente pequeños sensores autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain