Max de Es­te­ban

FO­TÓ­GRA­FO Y AR­TIS­TA

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - TE­RE­SA SE­SÉ Bar­ce­lo­na

Ba­jo el título Twenty Red Lights, el fo­tó­gra­fo y ar­tis­ta bar­ce­lo­nés Max de Es­te­ban pre­sen­ta en La Vi­rrei­na Cen­tre de la Imat­ge un pro­yec­to que re­fle­xio­na so­bre el ca­pi­ta­lis­mo mo­derno y la eco­no­mía fi­nan­cie­ra glo­bal.

Yel pre­di­ca­dor di­jo: ‘Sa­bes que siem­pre tie­nes al Se­ñor a tu la­do’. Y me ale­gró tan­to esa no­ti­cia que cru­cé vein­te se­má­fo­ros en ro­jo en su ho­nor. Gra­cias Je­sús, gra­cias Se­ñor”, can­ta con im­pos­ta­do acen­to su­re­ño Mick Jag­ger en Far Away Eyes, un te­ma de los Ro­lling Sto­nes de fi­na­les de los se­ten­ta in­clui­do en su im­pe­re­ce­de­ro So­me Girls. El ar­tis­ta Max de Es­te­ban (Bar­ce­lo­na, 1959) re­cu­pe­ra la ima­gen de ese con­duc­tor te­me­ra­rio que se sal­ta los se­má­fo­ros en ro­jo so­bre la úni­ca ba­se de la fe para dar título a un pro­yec­to fo­to­grá­fi­co y un li­bro, Twenty Red Lights, que re­fle­xio­na so­bre el ca­pi­ta­lis­mo mo­derno y la eco­no­mía fi­nan­cie­ra glo­bal.

La pro­pues­ta de Max de Es­te­ban, inau­gu­ra­da ayer en La Vi­rrei­na Cen­tre de la Imat­ge (has­ta el 4 de fe­bre­ro) sig­ni­fi­ca un in­só­li­to acer­ca­mien­to crí­ti­co des­de el mun­do del ar­te por par­te de al­guien que ha in­ves­ti­ga­do y co­no­ce a fon­do de dón­de sa­le el di­ne­ro y có­mo fun­cio­na el mun­do fi­nan­cie­ro. Pe­se a ser un fo­tó­gra­fo de re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria, con más pro­yec­ción fue­ra que den­tro de Es­pa­ña (su obra se ha ex­pues­to des­de el Deutsche Tech­nik Mu­seum de Ber­lín al Pa­lais de Tok­yo y for­ma par­te de las co­lec­cio­nes del Mu­seum of Fi­ne Arts de Houston o el Mu­seu de Ar­te Mo­der­na de Río de Ja­nei­ro), De Es­te­ban es tam­bién li­cen­cia­do en In­ge­nie­ría por la UPB, doctor en Eco­no­mía por la Uni­ver­si­tat Ra­mon Llull y más­ter por Stan­ford.

Con ese ba­ga­je, De Es­te­ban se aden­tra en las gra­má­ti­cas del ca­pi­ta­lis­mo fi­nan­cie­ro a tra­vés de vein­te imá­ge­nes, vein­te pai­sa­jes cons­trui­dos del mun­do glo­ba­li­za­do, vein­te se­má­fo­ros en ro­jo, ca­da uno de los cua­les abor­da un con­cep­to que el ar­tis­ta con­si­de­ra cla­ve para en­ten­der los pi­la­res ideo­ló­gi­cos so­bre los que se sus­ten­ta el neo­li­be­ra­lis­mo. Son pai­sa­jes enig­má­ti­cos, des­pro­vis­tos de se­res hu­ma­nos, para vi­sua­li­zar con­cep­tos téc­ni­cos (Credit de­fault swap, Thin ca­pi­ta­li­za­tion, Co­lla­te­ra­li­zed loan obli­ga­tions...) que hablan de la im­pru­den­cia fi­nan­cie­ra y so­bre los que arro­ja luz me­dian­te una de­fi­ni­ción a pie de pá­gi­na.

En la se­gun­da par­te de la ex­po­si­ción, que ha si­do co­mi­sa­ria­da por Va­len­tín Roma, director de La Vi­rrei­na, Max de Es­te­ban cons­tru­ye una pun­zan­te ra­dio­gra­fía de la arquitectura del po­der, B & W Buil­dings, a tra­vés de frag­men­tos de imá­ge­nes de los edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos de los ma­yo­res in­ver­so­res del mun­do (Mor­gan Stan­ley, Bank of Ame­ri­ca o Abu Dha­bi In­vest­ment Aut­ho­rity...), a los que aña­de, en ro­jo, una ci­fra que re­pre­sen­ta sus ac­ti­vos fi­nan­cie­ros.

Fi­nal­men­te la mues­tra se com­ple­ta con Twenty Red Lights & The Ex­ter­mi­na­ting An­gel, un ví­deo pro­du­ci­do ex­pre­sa­men­te para la ex­po­si­ción en el que in­te­rro­ga a cua­tro agen­tes de Wall Street que de­fien­den el ca­pi­ta­lis­mo des­de su par­ti­cu­lar vi­sión del mun­do. El ar­tis­ta los mues­tra so­bre un ver­ti­gi­no­so fon­do de imá­ge­nes ex­traí­das de la te­le­vi­sión, reality shows y pro­gra­mas de entretenimiento sal­va­jes, vi­deo­jue­gos...

Twenty Red Lights, la pu­bli­ca­ción que for­ma par­te del pro­yec­to, cuen­ta con tex­tos del fi­ló­so­fo ita­liano Fran­co Bi­fo Be­rar­di y del bel­ga Mi­chel Feher, que ayer for­ma­ron par­te jun­to al ar­tis­ta de una me­sa re­don­da pre­via a la inau­gu­ra­ción.

De Es­te­ban abor­da des­de el mun­do del ar­te có­mo fun­cio­nan las fi­nan­zas Las fo­to­gra­fías hablan de la im­pru­den­cia fi­nan­cie­ra y mues­tran los edi­fi­cios del po­der

DAVID AIROB

Max de Es­te­ban, ayer du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción en La Vi­rrei­na

DAVID AIROB

Ima­gen de la se­rie Twenty Red Lights

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.