Aper­tu­ra fi­nan­cie­ra

Pe­kín per­mi­ti­rá ad­qui­rir el 51% de fir­mas mix­tas de va­lo­res, fon­dos y fu­tu­ros

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - ISI­DRE AMBRÓS

Po­cas ho­ras des­pués de la vi­si­ta del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos al país, el Go­bierno chino anun­cia que re­la­ja­rá las res­tric­cio­nes al ac­ce­so de ca­pi­tal ex­tran­je­ro a su sec­tor fi­nan­cie­ro y de se­gu­ros.

Chi­na dio ayer un gran pa­so ha­cia la aper­tu­ra de su sec­tor fi­nan­cie­ro. El Go­bierno del gi­gan­te asiá­ti­co ha de­ci­di­do re­la­jar las res­tric­cio­nes al ac­ce­so de ca­pi­tal ex­tran­je­ro al sec­tor fi­nan­cie­ro y de se­gu­ros. Una de­ci­sión anun­cia­da sim­bó­li­ca­men­te po­cas ho­ras des­pués de que ter­mi­na­ra la vi­si­ta del pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, a Pe­kín.

El vi­ce­mi­nis­tro de Fi­nan­zas chino, Zhu Guang­yao, anun­ció ayer que el Eje­cu­ti­vo chino ha­bía de­ci­di­do per­mi­tir a las fir­mas ex­tran­je­ras con­ver­tir­se en ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios en so­cie­da­des mix­tas de va­lo­res, ges­tión de fon­dos y fu­tu­ros, así co­mo de ase­gu­ra­do­ras. Una me­di­da bien­ve­ni­da tan­to en Was­hing­ton co­mo en Bru­se­las, que re­pro­cha­ban a Pe­kín las res­tric­cio­nes exis­ten­tes.

Es­te pa­so ade­lan­te fue ca­li­fi­ca­do de “sig­ni­fi­ca­ti­vo” por la ma­yo­ría de ana­lis­tas, que sub­ra­ya­ron que re­fle­ja el com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des chi­nas con la li­be­ra­li­za­ción fi­nan­cie­ra. Con­si­de­ra­ron, sin em­bar­go, que es po­co pro­ba­ble que las nue­vas me­di­das al­te­ren de for­ma subs­tan­cial el sis­te­ma fi­nan­cie­ro chino. Ray­mond Yeung, ana­lis­ta de la ban­ca ANZ, con­si­de­ra que eli­mi­nar el lí­mi­te de par­ti­ci­pa­ción es un pa­so po­si­ti­vo, pe­ro sub­ra­ya que los in­ver­so­res fo­rá­neos “son cons­cien­tes de que se­gui­rán so­me­ti­dos a nu­me­ro­sos per­mi­sos ofi­cia­les y exi­gen­cias re­gla­men­ta­rias”.

Zhu anun­ció ayer que las au­to­ri­da­des chi­nas han de­ci­di­do per­mi­tir que las so­cie­da­des ex­tran­je­ras pue­dan te­ner has­ta el 51% de las fir­mas mix­tas de va­lo­res, fon­dos y fu­tu­ros, fren­te al ac­tual 49%, lo que les per­mi­ti­rá con­ver­tir­se en so­cios ma­yo­ri­ta­rios. El pro­yec­to pre­vé eli­mi­nar el lí­mi­te del 51% tres años des­pués de que la nue­va nor­ma en­tre en vi­gor.

El Go­bierno de la se­gun­da po­ten­cia mun­dial apro­bó tam­bién abrir el sec­tor de las ase­gu­ra­do­ras. Au­to­ri­za­rá den­tro de tres años que el ca­pi­tal fo­rá­neo pue­da ad­qui­rir has­ta el 51% de las com­pa­ñías lo­ca­les y le­van­ta­rá es­ta li­mi­ta­ción des­pués de cin­co años.

No obs­tan­te, Zhu in­di­có que es­tos cam­bios se­rían li­mi­ta­dos, al me­nos ini­cial­men­te. Se­ña­ló que las re­gu­la­cio­nes aun de­ben desa­rro­llar­se y se ne­gó a pro­por­cio­nar de­ta­lles acer­ca de qué so­cie­da­des es­pe­cí­fi­cas se es­pe­ra que pue­dan aco­ger­se a es­tas me­di­das

Los ana­lis­tas in­ter­pre­tan la me­di­da co­mo el com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des con la li­be­ra­li­za­ción fi­nan­cie­ra

y si es­ta aper­tu­ra del sec­tor fi­nan­cie­ro se­rá para “in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros úni­cos o múl­ti­ples”. Aven­tu­ró, no obs­tan­te, que es­ta re­for­ma en­tra­ría en vi­gor “muy rá­pi­da­men­te”, se­gún la agen­cia Xin­hua.

Zhu Guang­yao di­jo, asi­mis­mo que, aun­que no hay fe­cha, Pe­kín pre­vé eli­mi­nar las res­tric­cio­nes a la par­ti­ci­pa­ción ex­tran­je­ra en la ban­ca chi­na. Un pro­yec­to que eli­mi­na­ría el lí­mi­te ac­tual del 20% para un solo ac­cio­nis­ta fo­rá­neo y del 25% en el ca­so de que se tra­te de un gru­po de ac­cio­nis­tas.

© KIM KYUNG HOON / REU­TERS / REU­TERS

Al­gu­nos ana­lis­tas se mues­tran es­cép­ti­cos so­bre el al­can­ce real de la me­di­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.