Ice­ta quie­re se­du­cir a ca­ta­la­nis­tas, no in­de­pen­den­tis­tas y pro­gre­sis­tas

El ex­fis­cal An­ti­co­rrup­ción Car­los Ji­mé­nez Vi­lla­re­jo cierra la lis­ta elec­to­ral

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - RAÚL MON­TI­LLA Bar­ce­lo­na

El independentismo lle­va años en­san­chan­do sus ba­ses. Y aun­que el PSC des­de el pri­mer mo­men­to ha re­cha­za­do la op­ción de par­ti­ci­par en un fren­te “cons­ti­tu­cio­na­lis­ta” con Cs y PP de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes, ha pues­to en mar­cha una ope­ra­ción si­mi­lar. Quie­re cre­cer: a tra­vés del vo­tan­te pro­gre­sis­ta, ca­ta­la­nis­ta, del no in­de­pen­den­tis­ta. De esa es­tra­te­gia, la lis­ta con la que con­cu­rri­rá a los pró­xi­mos co­mi­cios, que apro­bó ayer el con­se­jo na­cio­nal y con la que quie­re aban­de­rar “el ca­ta­la­nis­mo trans­ver­sal”

En es­te sen­ti­do, en los pri­me­ros puestos de las can­di­da­tu­ras de las cua­tro provincias ape­nas hay cam­bios: se man­tie­nen los dipu­tados de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra; pe­ro de for­ma sim­bó­li­ca hay nu­me­ro­sas in­cor­po­ra­cio­nes. Se su­man, por ejem­plo, re­pre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les en­ti­da­des no so­be­ra­nis­tas: Por­tes Ober­tes del Ca­ta­la­nis­me y Ter­ce­ra Via, con Ma­rio Romeo lí­der de las dos en­ti­da­des co­mo nú­me­ro 81 por Bar­ce­lo­na; So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na, cu­yo vi­ce­pre­si­den­te Àlex Ra­mos, ocu­pa­rá el pues­to 75; y Fe­de­ra­lis­tes d’Es­que­rres.

En el ca­so de es­ta úl­ti­ma en­ti­dad, en la que ade­más so­cia­lis­tas hay eco­so­cia­lis­tas y co­mu­nis­tas, ha­brá tam­bién re­pre­sen­tan­tes en los pri­me­ros puestos. Sin ir más le­jos, es el ca­so de la ac­ti­vis­ta chi­le­na y una de las im­pul­so­ras de la en­ti­dad, Bea­triz Sil­va, que tal y co­mo avan­zó ayer

Van­guar­dia, ocu­pa­rá el pues­to nú­me­ro cua­tro de la lis­ta elec­to­ral por la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

Aun­que con el ob­je­ti­vo de lla­mar la aten­ción del vo­tan­te de iz­quier­da des­ta­ca, so­bre to­do, la in­cor­po­ra­ción del ex­fis­cal An­ti­co­rrup­ción Car­los Ji­mé­nez Vi­lla­re­jo, que fue ele­gi­do en el 2014 eu­ro­dipu­tado por Po­de­mos y que cerrará la lis­ta por Bar­ce­lo­na.

Su fi­cha­je se de­be –y el lí­der del PSC, Mi­quel Ice­ta lo re­mar­có ayer– a Ro­jos, una co­rrien­te in­ter­na del PSC, que se de­fi­ne co­mo el ala iz­quier­da del par­ti­do.

Tam­bién se su­ma a la lis­ta elec­to­ral, en los puestos fi­na­les, Vic­to­ria

La Camps (de Fe­de­ra­lis­tes); así co­mo his­tó­ri­cos sin­di­ca­lis­tas ca­so del ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Unión Sin­di­cal Obre­ra (USO) Ma­nuel Za­gui­rre; Mar­cos Del­ga­do y Juan Car­los Fer­nán­dez Ló­pez, de la UGT o Ma­nuel Gómez Acos­ta de CC.OO. Des­ta­can tam­bién en los puestos fi­na­les de la lis­ta la ac­ti­vis­ta Nú­ria Gis­pert, el pro­fe­sor de Esa­de, Car­los Lo­sa­da, la exdiputada An­na Ba­llet­bó o el exal­cal­de de Bar­ce­lo­na Jor­di He­reu.

“Cuan­do gen­te tan di­ver­sa es ca­paz de unir­se es que el mo­men­to es muy ex­cep­cio­nal y que el PSC se ha ga­na­do el mé­ri­to co­lec­ti­vo de po­der­lo ha­cer”, ma­ni­fes­tó Ice­ta que re­cor­dó y de­fen­dió tam­bién la alianza elec­to­ral con Units per Ava­nçar por la que el que fue­ra lí­der de Unió, Ra­mon Es­pa­da­ler ocu­pa­rá el pues­to nú­me­ro tres por Bar­ce­lo­na. “To­dos sa­ben que pue­den in­cor­po­rar­se por­que el PSC es un par­ti­do abier­to, ge­ne­ro­so, que ha sa­bi­do sumar y que aho­ra quie­re mul­ti­pli­car­se”, aña­dió el lí­der de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes.

Aun­que más allá de las in­cor­po­ra­cio­nes sim­bó­li­cas, las lis­tas con las que el PSC con­cu­rri­rá a las elec­cio­nes se­rán, so­bre to­do, can­di­da­tu­ras con­ti­nuis­tas (se ha im­pues­to la má­xi­ma de que si al­go fun­cio­na no tie­ne por­qué cam­biar­se).

En es­te sen­ti­do, la nú­me­ro dos de Bar­ce­lo­na se­rá la por­ta­voz par­la­men­ta­ria Eva Gra­na­dos; y a par­tir del quin­to pues­to –tras Es­pa­da­ler y Bea­triz Sil­va– se­gui­rán los dipu­tados de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra: Fe­rran Pe­dret, Alí­cia Ro­me­ro, Jor­di Te­rra­des, As­sum­pta Es­carp, David Pé­rez, Est­her Niu­bó, Pol Gi­bert, Marta Mo­re­ta, Raúl Mo­reno y Eva Martínez.

En el ca­so de Gi­ro­na, Ra­fel Bru­gue­ra re­pi­te tam­bién, aun­que ten­drá co­mo nú­me­ro dos a la que fue­ra exdiputada en el Con­gre­so por CiU, Mon­tse­rrat Su­rro­ca. En Llei­da tam­bién en­ca­be­za­rá la lis­ta el ex­par­la­men­ta­rio Ós­car Or­deig se­gui­do por Mon­tse Mín­guez y David Pàm­puls, es­te úl­ti­mo, de Units per Ava­nçar. Ta­rra­go­na, tam­bién sin ape­nas cam­bios, ten­drá una lis­ta en­ca­be­za­da por Ro­sa M. Iba­rra se­gui­da Car­los Cas­ti­llo y des­pués, el mi­li­tan­te de Units Joan Ca­ba­llol.

“Va­mos a re­pre­sen­tar a mu­chos ca­ta­la­nes, a pro­gre­sis­tas, tam­bién a mu­chos ca­ta­la­nis­tas que quie­ren que Ca­ta­lun­ya avan­ce. Lo ha­re­mos com PSC, or­gu­llo­sos de nues­tro nom­bre”, aren­gó Mi­quel Ice­ta. “Va­mos a im­pul­sar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y que Ca­ta­lun­ya pue­da en­con­trar­se có­mo­da en Es­pa­ña, que­re­mos más au­to­go­bierno, que­re­mos la re­for­ma fe­de­ral de Es­pa­ña”, sen­ten­ció el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC.

Ha­brá re­pre­sen­tan­tes de Por­tes Ober­tes, SCC y Fe­de­ra­lis­tes d’Es­que­rres Sal­vo Es­pa­da­ler o Bea­triz Sil­va, hay po­cos cam­bios en las pri­me­ras po­si­cio­nes

TO­NI AL­BIR / EFE

El pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, ayer, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el con­se­jo na­cio­nal de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.