Arri­ma­das re­fuer­za su can­di­da­tu­ra con el periodista Nacho Mar­tín

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - IÑA­KI ELLAKURÍA Bar­ce­lo­na

La lí­der de Ciu­ta­dans, Inés Arri­ma­das, ha apos­ta­do por re­for­zar su can­di­da­tu­ra elec­to­ral del 21-D con la in­clu­sión de una fi­gu­ra me­diá­ti­ca y muy bre­ga­da en el cuer­po a cuer­po de las ter­tu­lias po­lí­ti­cas, el periodista y po­li­tó­lo­go Nacho Mar­tín Blan­co (Bar­ce­lo­na, 1982), se­gún con­fir­ma­ron ayer a es­te dia­rio fuen­tes de la for­ma­ción.

A fal­ta de la con­fir­ma­ción ofi­cial el pró­xi­mo lu­nes, Mar­tín Blan­co re­ci­bió ayer el aval del co­mi­té de lis­tas para ocu­par el pues­to nú­me­ro seis de la can­di­da­tu­ra por Bar­ce­lo­na. Asi­mis­mo, Cs no des­car­ta la in­cor­po­ra­ción de al­gún independiente más que re­fuer­ce el área eco­nó­mi­ca y ju­rí­di­ca del gru­po par­la­men­ta­rio.

Ha­bi­tual en las prin­ci­pa­les ter­tu­lias po­lí­ti­cas, con un per­fil li­be­ral que en­ca­ja muy bien en las nue­vas coor­de­na­das ideo­ló­gi­cas de Cs, Mar­tín Blan­co fue son­dea­do du­ran­te el verano de 2016 por sec­to­res del PP na­cio­nal por si que­ría en­ca­be­zar una lis­ta al­ter­na­ti­va a la de Xa­vier Gar­cía Al­biol y dispu­tar­le el li­de­raz­go del PP ca­ta­lán. El periodista de­cli­nó en­ton­ces en­trar en po­lí­ti­ca.

Por otro la­do, en el aná­li­sis que ha­ce Cs de la campaña, la de­ci­sión del PSC de agru­par­se en la lis­ta elec­to­ral con Units per Ava­nçar, el par­ti­do que to­ma la herencia so­cial­cris­tia­na de Unió De­mo­crá­ti­ca, con la in­clu­sión del ex­con­se­ller Ra­mon Es­pa­da­ler co­mo nú­me­ro tres, es vis­ta co­mo una opor­tu­ni­dad para cre­cer elec­to­ral­men­te en­tre aque­llos vo­tan­tes de iz­quier­das con­tra­rios a la in­de­pen­den­cia o po­si­cio­nes so­be­ra­nis­tas.

En las elec­cio­nes del 27 de sep­tiem­bre del 2015, en las que para sorpresa de pro­pios y ex­tra­ños Cs pa­só de nue­ve a 25 dipu­tados, el vo­to que ob­tu­vo Inés Arri­ma­das en ba­rrios de Bar­ce­lo­na y po­bla­cio­nes del área me­tro­po­li­ta­na que du­ran­te años ha­bían si­do un ca­la­de­ro de vo­tos del PSC fue de­ci­si­vo. Un apo­yo que es­pe­ran man­te­ner y au­men­tar el 21-D al ser es­tas unas elec­cio­nes que vol­ve­rá a te­ner un aro­ma ple­bis­ci­ta­rio y en el que pri­ma­rá el eje iden­ti­ta­rio al de iz­quier­da/de­re­cha. Y en es­te con­tex­to la alianza de Mi­quel Ice­ta con Units les fa­vo­re­ce.

Ayer mis­mo des­de el equi­po de campaña de Arri­ma­das em­pe­za­ron a sub­ra­yar lo que con­si­de­ran un gra­ve error de los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes, so­bre to­do por la pre­sen­cia en los puestos no­bles de la can­di­da­tu­ra de Es­pa­da­ler, con­se­ller de In­te­rior en el úl­ti­mo go­bierno de Ar­tur Mas cuan­do se ce­le­bró la con­sul­ta del 9- N .“Con na­cio­na­lis­tas, no. No­va­mos a lle­ga­ra acuer­dos con quie­nes es­tán rom­pien­do Ca­ta­lun­ya y se es­tán car­gan­do la con­vi­ven­cia, crean­do una si­tua­ción de rup­tu­ra que nos preo­cu­pa mu­cho”, afir­mó el se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­ción, Fer­nan­do de Pá­ra­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.