El Go­bierno aprue­ba la in­te­gra­ción en la de­fen­sa eu­ro­pea

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - Re­dac­ción y agen­cias BAR­CE­LO­NA

Es­pa­ña se in­te­gra­rá en la éli­te del sis­te­ma de de­fen­sa eu­ro­peo tras el acuer­do del con­se­jo de mi­nis­tros en el que se con­fir­ma la ad­he­sión a la Coope­ra­ción Es­truc­tu­ra­da Per­ma­nen­te (Pes­co, por su acró­ni­mo en in­glés), crea­da por el tra­ta­do de Lis­boa y que ha­bi­li­ta la crea­ción de una es­truc­tu­ra eu­ro­pea de de­fen­sa coor­di­na­da pe­ro no su­bor­di­na­da a la OTAN.

Pes­co res­pon­de al in­te­rés de los paí­ses del con­ti­nen­te a dar una res­pues­ta a las ame­na­zas en las fron­te­ras ex­te­rio­res, en par­ti­cu­lar, la ines­ta­bi­li­dad en Ru­sia o del nor­te de Áfri­ca, en­tre otros.

La es­truc­tu­ra Pes­co es­tá li­de­ra­da por Es­pa­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia e Italia aun­que tam­bién se su­ma­rán, con una par­ti­ci­pa­ción gra­dual otros paí­ses co­mo Bél­gi­ca. Paí­ses Ba­jos, , Lu­xem­bur­go, la Re­pú­bli­ca Che­ca, Fin­lan­dia, Es­to­nia y Ru­ma­nía. La con­tra­par­ti­da de la in­te­gra­ción se­rá un ma­yor gasto en pro­gra­mas de de­fen­sa que ayer la mi­nis­tra Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal no pre­ci­só.

Se es­pe­ra que los go­bier­nos acuer­den an­tes de fi­na­les de año el Fon­do Eu­ro­peo de De­fen­sa para in­cen­ti­var la ad­qui­si­ción con­jun­ta de ca­pa­ci­da­des a fin de po­der con­cluir “lo an­tes po­si­ble” la ne­go­cia­ción con la Eu­ro­cá­ma­ra y po­der fi­nan­ciar en el 2019 “los pri­me­ros pro­yec­tos de ca­pa­ci­da­des iden­ti­fi­ca­dos”. Bru­se­las ha pro­pues­to des­ti­nar ca­si 600 mi­llo­nes de pre­su­pues­to co­mu­ni­ta­rio para pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de pro­to­ti­pos in­dus­tria­les de ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res has­ta el 2020 y 1.500 mi­llo­nes de eu­ros anua­les a par­tir del 2021 en el marco del Fon­do Eu­ro­peo de De­fen­sa. A cam­bio, los paí­ses de­be­rían po­ner otros 4.000 mi­llo­nes por su par­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.