Caí­da de ven­tas en el co­mer­cio ca­ta­lán

La Vanguardia (1ª edición) - - OPINIÓN -

NUE­VOS in­di­ca­do­res aler­tan del preo­cu­pan­te im­pac­to que la in­cer­ti­dum­bre y la ten­sión po­lí­ti­ca que vi­ve Ca­ta­lun­ya pro­vo­can en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Si ha­ce po­cos días era la de­cep­cio­nan­te crea­ción de em­pleo re­gis­tra­da en oc­tu­bre, aho­ra le to­ca el turno al co­mer­cio, eje fun­da­men­tal de la eco­no­mía ca­ta­la­na. Los da­tos de una encuesta he­cha pública ayer por la pa­tro­nal Pi­mec se­ña­lan que el mes pa­sa­do el 70% de los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les han re­gis­tra­do caídas de ven­tas. Otra encuesta, en es­te ca­so de la or­ga­ni­za­ción Co­mer­tia, es­ti­ma en un 5% el des­cen­so de ven­tas re­gis­tra­do, aun­que la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Co­mer­cio mul­ti­pli­ca por seis es­te por­cen­ta­je y lo ele­va has­ta el 30%. Lo que es evi­den­te, en cual­quier ca­so, es que oc­tu­bre ha si­do un mes muy ma­lo para el co­mer­cio co­mo con­se­cuen­cia de la re­trac­ción que se ha pro­du­ci­do en las de­ci­sio­nes de com­pra de los con­su­mi­do­res por mie­do o desconfianza en el fu­tu­ro.

El co­mer­cio tex­til es el que ha acu­sa­do un ma­yor des­cen­so de ven­tas, en par­te tam­bién por la lle­ga­da tar­día del frío. En con­cre­to así lo afir­man el 89,34% de las tien­das en­cues­ta­das. Pe­ro tam­bién han re­gis­tra­do des­cen­sos en las ven­tas el 65% de los es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción, el 56,58% de ser­vi­cios, el 52,94% de tu­ris­mo y hos­te­le­ría y el 52,4% de ali­men­ta­ción.

La si­tua­ción po­lí­ti­ca que su­fre Ca­ta­lun­ya, co­mo es sa­bi­do, ha pro­vo­ca­do el tras­la­do de la se­de so­cial de más de dos mil em­pre­sas, la pa­ra­li­za­ción de in­ver­sio­nes, el freno a la com­pra­ven­ta de vi­vien­das y la caí­da de re­ser­vas tu­rís­ti­cas, en un cli­ma de in­cer­ti­dum­bre que, se­gún di­ver­sos ins­ti­tu­cio­nes, pue­de fre­nar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en los pró­xi­mos me­ses y afec­tar más gra­ve­men­te al em­pleo, lo que a su vez ten­drá una re­per­cu­sión di­rec­ta en la ca­pa­ci­dad de com­pra de la po­bla­ción.

Los co­mer­cian­tes con­sul­ta­dos por Pi­mec quie­ren creer, al me­nos en su in­men­sa ma­yo­ría, que es­ta si­tua­ción de pa­rón en las ven­tas es co­yun­tu­ral y que to­do me­jo­ra­rá a me­di­da que se acer­quen las fies­tas na­vi­de­ñas, que es el pe­rio­do del año en que se re­gis­tra el ma­yor vo­lu­men de ne­go­cio. Eso de­be­ría ser lo ló­gi­co. Sin em­bar­go, la pers­pec­ti­va de elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas el 21 de di­ciem­bre y la ten­sión po­lí­ti­ca de­ri­va­da de las mo­vi­li­za­cio­nes para la li­be­ra­ción de los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos ca­ta­la­nes que se ha­llan en pri­sión po­drían ha­cer que esos pro­nós­ti­cos más op­ti­mis­tas no se cum­plie­ran.

Des­de Pi­mec, que es una pa­tro­nal que ha apo­ya­do abier­ta­men­te el mo­vi­mien­to so­be­ra­nis­ta, se pi­de a los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos que con­tri­bu­yan a que el en­ten­di­mien­to y la es­ta­bi­li­dad se abran pa­so y que se nor­ma­li­ce la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y so­cial, de for­ma que se pue­da evi­tar el da­ño al co­mer­cio. Eso es lo que de­be­ría ser por­que, co­mo he­mos di­cho en otras oca­sio­nes, Ca­ta­lun­ya se jue­ga su fu­tu­ro si no es ca­paz de pre­ser­var el pro­gre­so y el bie­nes­tar de sus ciu­da­da­nos.

La con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas su­po­ne el pri­mer pa­so para in­ten­tar abor­dar des­de la po­lí­ti­ca la di­fí­cil si­tua­ción crea­da, a la que nun­ca se de­be­ría ha­ber lle­ga­do. Las soluciones no se pre­vén fá­ci­les y ha­rá fal­ta ne­go­cia­ción y ce­sión por to­das las par­tes. La res­pon­sa­bi­li­dad de los po­lí­ti­cos y de los lí­de­res so­cia­les, an­te la in­mi­nen­te campaña elec­to­ral, de­be­rá ser re­ba­jar la ex­ci­ta­ción, se­re­nar el cli­ma ciu­da­dano, evi­tar a to­da cos­ta el en­fren­ta­mien­to ci­vil y tra­ba­jar ac­ti­va­men­te para que la si­tua­ción crea­da no de­ri­ve en los pró­xi­mos me­ses en una re­gre­sión eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.