Del Belt­xe­nea al Ril­ke

Ra­fa Pe­ña ase­so­ra el nue­vo Ril­ke, en el pi­so del Ei­xam­ple que aco­gió el Belt­xe­nea, con Jai­me Te­je­dor co­mo je­fe de co­ci­na y una es­pec­ta­cu­lar coc­te­le­ría

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - CRIS­TI­NA JOLONCH Bar­ce­lo­na

Só­lo quie­nes co­no­cie­ron el Belt­xe­nea re­co­no­cen la va­ji­lla es­tam­pa­da, se­llo de la ca­sa, en el co­me­dor del nue­vo Ril­ke (Ma­llor­ca, 275). Al­gu­nos de aque­llos pla­tos des­can­san so­bre la me­sa jun­to a las cu­bi­te­ras con vi­nos y otra va­ji­lla li­sa. Es una de las reliquias que en­con­tra­ron, an­tes de ha­cer las obras, los nue­vos pro­pie­ta­rios del lo­cal en el pi­so prin­ci­pal del Ei­xam­ple que al­ber­gó aquel clá­si­co de raí­ces vas­cas.

Ni los jó­ve­nes em­pren­de­do­res del Grup Con­fi­te­ria, so­cios del lo­cal con los due­ños de otro gru­po, el Kaf­ka, ni el chef del Gres­ca, Ra­fa Pe­ña –ase­sor de lu­jo–, ni su je­fe de co­ci­na, Jai­me Te­je­dor, lle­ga­ron a asen­tar­se en los co­me­do­res del Belt­xe­nea. Allí en­con­tra­ron tam­bién pe­que­ñas jo­yas em­bo­te­lla­das que que­da­ron aban­do­na­das co­mo

La pro­pues­ta se ins­pi­ra en la co­ci­na tra­di­cio­nal, con gui­ños de los au­to­res Ra­fa Pe­ña y Jai­me Te­je­dor

si sus due­ños se hu­bie­sen mar­cha­do con pri­sas y que aho­ra guar­dan en una bo­de­ga acris­ta­la­da des­de la que se ac­ce­de –con lla­ve se­cre­ta– a uno de los tres re­ser­va­dos; el se­gun­do se­rá un re­duc­to para aman­tes del whisky (con bo­te­llas a pre­cios pe­ca­mi­no­sos), de los pu­ros y las so­bre­me­sas. El ter­ce­ro se en­cuen­tra en la coc­te­le­ría.

Es inevi­ta­ble ha­blar del es­pa­cio an­tes de ha­cer­lo so­bre la co­ci­na, en la que ten­drán que ha­cer ma­gia para com­pen­sar la fal­ta de metros. Y es que el Ril­ke, en el que al­gu­nos re­co­no­ce­rán la esencia de un Belt­xe­nea muy bien reha­bi­li­ta­do, es un re­fle­jo de los tiem­pos en que la sa­la lo era to­do y na­die se acor­da­ba de que los co­ci­ne­ros ne­ce­si­ta-

ban po­der mo­ver­se para tra­ba­jar.

Na­da más ac­ce­der al pi­so se en­con­tra­rán con una coc­te­le­ría en la que sir­ven com­bi­na­dos vis­to­sos y sin ex­ce­si­vas com­pli­ca­cio­nes: dé­jen­se acon­se­jar, por­que si hay al­go que ca­rac­te­ri­za a es­tos em­pren­de­do­res de Grup Con­fi­te­ria, ade­más del ol­fa­to para los es­pa­cios con ma­gia, es el ta­len­to para la coc­te­le­ría, que les ha apor­ta­do ya un mon­tón de pre­mios. No te­man tam­po­co el lu­jo del co­me­dor: va­ya por de­lan­te que la re­la­ción ca­li­dad pre­cio, de mo­men­to, es muy bue­na (el tic­ket me­dio es de unos 45 eu­ros). Para un lo­cal clá­si­co, al que da nom­bre uno de los gran­des poe­tas uni­ver­sa­les, se ha op­ta­do por una car­ta ins­pi­ra­da en pla­tos tam­bién clá­si­cos a los que los chefs apor­tan un gui­ño. No de­be­rían perderse las mo­lle­jas con os­tras y cebolla fri­ta; los ca­la­ma­res cor­ta­dos co­mo si fue­ran es­pa­gue­tis y pre­pa­ra­dos a la car­bo­na­ra (es­ta sí con huevo) o la es­cu­de­lla de pes­ca­do con sal­mo­ne­te, ra­vio­lis (ha­brá que re­vi­sar el pun­to de coc­ción de la pas­ta) de gam­bas y pe­lo­ta de cor­vi­na. Y, si son go­lo­sos, re­ma­ten la co­mi­da con el flan de aza­frán y helado.

Al fren­te de la sa­la, Su­sa­na Kr­ci­voj, quien lle­ga con la ex­pe­rien­cia de ca­si una dé­ca­da sir­vien­do en el Hi­sop de Oriol Ivern. El chef del Gres­ca, Ra­fa Pe­ña, no se hu­bie­ra lan­za­do a la aven­tu­ra sin te­ner muy cla­ro con quién que­ría ir de la mano. Y sa­bía que tan­to ella co­mo Jai­me Te­je­dor, años en el Saüc de Xa­vier Fran­co, una aven­tu­ra en el Li­ben­tia que lo con­vir­tió en chef re­ve­la­ción 2010 (“be­lla pe­ro bre­ve: éra­mos de­ma­sia­do jó­ve­nes y no nos en­ten­di­mos en­tre los so­cios, pe­ro apren­di­mos mu­chí­si­mo”) y una eta­pa en Lon­dres. Te­je­dor arran­ca con ilu­sión: es me­tó­di­co y per­fec­cio­nis­ta y con Pe­ña y Kr­ci­voj for­man un equi­po que pro­me­te. Es­pe­re­mos que la aven­tu­ra fun­cio­ne.

Un pi­so de lu­jo A la iz­quier­da, la coc­te­le­ría. A la de­re­cha el equi­po: Su­sa­na Kr­ci­voj, je­fa de sa­la, flan­quea­da del je­fe de co­ci­na, Jai­me Te­je­dor, y de Ra­fa Pe­ña, ase­sor. Aba­jo, el jar­dín que se ve des­de el co­me­dor y un re­ser­va­do en la coc­te­le­ría.

ÀLEX GAR­CIA

ÀLEX GAR­CIA

ÀLEX GAR­CIA

ÀLEX GAR­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.