Sin con­ce­sio­nes

Ya­ku­man­ka, de Gas­tón Acu­rio, es un pe­ruano au­tén­ti­co

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR -

Cinc a Tau­la tie­ne el pri­vi­le­gio de con­tar en­tre sus amis­ta­des con Roxy, ama de ca­sa pe­rua­na, afin­ca­da a nues­tra tie­rra des­de ha­ce ca­si trein­ta años quien, ade­más de su ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, desa­rro­lla, en su co­ci­na do­més­ti­ca, el más com­ple­to re­ce­ta­rio de co­ci­na tra­di­cio­nal pe­rua­na que se pue­de ima­gi­nar. Y fue pre­ci­sa­men­te de su mano co­mo Cinc a

Tau­la en­tró en co­no­ci­mien­to de los ín­ti­mos se­cre­tos de esa in­tere­san­te co­ci­na mul­ti­cul­tu­ral.

Ha­ce más de cin­co años ya se co­men­tó en es­tas mis­mas pá­gi­nas la gran pro­yec­ción y fuer­za emer­gen­te de la co­ci­na pe­rua­na. La in­tere­san­te con­fluen­cia y fu­sión en­tre la co­ci­na in­dí­ge­na, la es­pa­ño­la y la ja­po­ne­sa, in­clu­so la chi­na, es­tá dan­do sus fru­tos. Hoy el pro­pio Gas­tón Acu­rio, po­pe ac­tual de esa co­ci­na, se ha com­pro­me­ti­do con el desa­rro­llo de es­ta ce­bi­che­ría pe­rua­na pa­la­dín de au­ten­ti­ci­dad.

Y, re­afir­man­do su com­pro­mi­so, para lle­var a ca­bo el pro­yec­to, Acu­rio ha si­tua­do, al fren­te de los fo­go­nes de la ca­sa a Cé­sar Be­lli­do, hom­bre de su en­te­ra con­fian­za quien a sus 28 años ya desa­rro­lla una co­ci­na de una gran ma­du­rez téc­ni­ca e ima­gi­na­ti­va. Por otra par­te, Alon­so Fe­rra­ro, que ya fue je­fe de sa­la en el Tan­ta, si­gue en es­te pro­yec­to ejer­cien­do la mis­ma fun­ción cons­ti­tu­yén­do­se, ade­más, en so­cio del ne­go­cio jun­to con Car­men Mo­ra­les.

El com­pro­mi­so del res­tau­ran­te con el mar no só­lo es­tá pre­sen­te en la ca­li­dad del pro­duc­to que uti­li­za, sino tam­bién en su de­co­ra­ción así co­mo en su pro­pio nom­bre.

En el es­ta­ble­ci­mien­to, tras pa­sar un ac­ti­va ba­rra en la que im­pe­ran los pis­co sours, los ti­ra­di­tos y los ce­bi­ches, se ac­ce­de al sa­lón de logrado ai­re ma­ri­ne­ro, don­de las mesas se lle­nan de an­ti­cu­chos, ti­ra­di­tos, cau­sas, ajís de per­fec­ta y ajus­ta­da fac­tu­ra ser­vi­dos por un per­so­nal de sa­la jo­ven, di­li­gen­te y ama­bi­lí­si­mo que ha­ce ho­nor a la le­gen­da­ria hos­pi­ta­li­dad pe­rua­na.

Con es­ta in­te­li­gen­te com­bi­na­ción de ele­men­tos se es­truc­tu­ra una car­ta au­tén­ti­ca y re­pre­sen­ta­ti­va, ajus­ta­da con cri­te­rio, tan­to en su ca­li­dad co­mo en su pre­cio.

IN­MA SAINZ DE BA­RAN­DA

El co­ci­ne­ro pe­ruano Gas­tón Acu­rio se ha con­ver­ti­do en embajador de la co­ci­na de su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.