La lis­ta de la ver­güen­za

Un dia­rio ale­mán pu­bli­ca un lis­ta­do con las 33.293 per­so­nas que mu­rie­ron en su in­ten­to de bus­car re­fu­gio en Eu­ro­pa

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - BAR­CE­LO­NA Re­dac­ción

El pe­rió­di­co ber­li­nés Der Ta­gess­pie­gel pu­bli­có ayer la lis­ta de las más de 33.000 per­so­nas que mu­rie­ron bus­can­do re­fu­gio en Eu­ro­pa en un in­ten­to de po­ner ros­tro hu­mano a la tra­ge­dia que tie­ne lu­gar des­de ha­ce años en el Mediterráneo, don­de mi­les de re­fu­gia­dos y mi­gran­tes pro­ce­den­tes prin­ci­pal­men­te de Orien­te Me­dio, Asia y Áfri­ca han muer­to ca­mino a Eu­ro­pa. La lis­ta se re­mon­ta a 1993 y re­co­pi­la nom­bres, eda­des, lu­gar de origen, ciu­dad de des­tino y la cau­sa de la muer­te de esos mi­les de per­so­nas. En­tre las or­ga­ni­za­cio­nes que han co­la­bo­ra­do es­tá Uni­ted, que des­de el 2006 re­co­pi­la in­for­ma­ción de ca­da una de esas per­so­nas que un día sa­lie­ron de su ca­sa y que nun­ca lle­ga­ron a nin­gún la­do.

El do­cu­men­to se ti­tu­la Lis­ta de 33.293 so­li­ci­tan­tes de asi­lo re­gis­tra­dos, re­fu­gia­dos y mi­gran­tes que mu­rie­ron de­bi­do a las po­lí­ti­cas res­tric­ti­vas de la For­ta­le­za Eu­ro­pa. Con es­ta ini­cia­ti­va, el dia­rio ase­gu­ró que­rer mos­trar a las víc­ti­mas “co­mo se­res hu­ma­nos, con un origen, un pa­sa­do, una vi­da”. El director del dia­rio ale­mán ex­pli­ca que “fue­ra de nues­tras fron­te­ras hay mi­llo­nes de per­so­nas que hu­yen del te­rror en su país, del ham­bre, de la se­quía y las bom­bas. Que­re­mos hon­rar­los y al mis­mo tiem­po de­jar cla­ro que ca­da lí­nea tam­bién cuen­ta una his­to­ria. Te­ne- mos que in­vo­lu­crar­nos con ellos, es­pe­cial­men­te los ale­ma­nes con nues­tra his­to­ria, para ac­tuar ade­cua­da­men­te para el fu­tu­ro por­que la lis­ta cre­ce día a día”.

En la lis­ta apa­re­cen mi­les de per­so­nas que han tra­ta­do de lle­gar a Eu­ro­pa en los úl­ti­mos años y que fa­lle­cie­ron en su in­ten­to, aun­que tam­bién se in­clu­ye a mu­chos que mu­rie­ron des­pués de lle­gar al Vie­jo Con­ti­nen­te.

No to­das las per­so­nas de la lis­ta mu­rie­ron aho­ga­das en nau­fra­gios. Tam­bién se re­co­gen ca­sos de gen­te que per­dió la vi­da en in­cen­dios, en cam­pos de re­fu­gia­dos, que fue atro­pe­lla­da por ca­mio­nes en las au­to­pis­tas o que fue­ron víc­ti­mas de ata­ques ra­cis­tas. El do­cu­men­to enu­me­ra asi­mis­mo de­ce­nas de sui­ci­dios; al­gu­nos se pren­die­ron fuego, otros se ahor­ca­ron con sá­ba­nas o sal­ta­ron de edi­fi­cios.

Por otra par­te, cien­tos de los que han muer­to en el mar sim­ple­men­te se iden­ti­fi­can co­mo “des­co­no­ci­dos” y só­lo se dan los de­ta­lles de sus muer­tes. La ma­yor tra­ge­dia ocu­rrió en ma­yo del 2016, cuan­do 550 per­so­nas se aho­ga­ron des­pués de que dos bar­cos de pes­ca se hun­die­ran fren­te a la cos­ta de Li­bia.

Por­ta­da de ayer de Der Ta­gess­pie­gel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.