Atri­bui­das 106 muer­tes en Ale­ma­nia a un en­fer­me­ro ya con­de­na­do

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS -

La Fis­ca­lía ale­ma­na cree que el en­fer­me­ro Niels Hö­gel, con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua en el 2015 por dos ase­si­na­tos y tres in­ten­tos de ase­si­na­to de sus pa­cien­tes, pu­do matar a has­ta 106 per­so­nas.

Du­ran­te el jui­cio, el hom­bre con­fe­só que en­tre el 2003 y el 2005 ha­bía in­yec­ta­do una so­bre­do­sis de di­ver­sos me­di­ca­men­tos a 90 pa­cien­tes, de los que 30 fa­lle­cie­ron, por lo que la Fis­ca­lía y la po­li­cía de­ci­die­ron con­ti­nuar con sus in­ves­ti­ga­cio­nes y ayer pre­sen­ta­ron un in­for­me ba­sa­do en nue­vos es­tu­dios to­xi­co­ló­gi­cos.

El en­fer­me­ro fue con­de­na­do por vez pri­me­ra en el 2006 por un in­ten­to de ase­si­na­to en la Au­dien­cia de Ol­den­burg y a esa con­de­na se aña­die­ron pos­te­rior­men­te nue­vos car­gos, que de­ri­va­ron en la ca­de­na per­pe­tua dic­ta­da que se pro­nun­ció ha­ce dos años.

La Fis­ca­lía y la po­li­cía in­for­ma­ron ayer de que, se­gún sus in­ves­ti­ga­cio­nes, se pue­de re­la­cio­nar al hom­bre con otras 62 muer­tes en la clí­ni­ca Del­men­horst, cer­ca­na a Ol­den­burg, en la que los pa­cien­tes a los que tra­tó Niels Hö­gel re­ci­bie­ron pre­su­mi­ble­men­te so­bre­do­sis de me­di­ca­men­tos co­mo Aj­ma­lin, So­ta­lol y Li­do­cain.

Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan ade­más que el acu­sa­do pu­do es­tar in­vo­lu­cra­do en otras 38 muer­tes en la clí­ni­ca Ol­den­burg, en la que tam­bién tra­ba­jó.

El en­fer­me­ro des­cri­bió du­ran­te la vis­ta oral la ten­sión que vi­vía an­te lo que po­día su­ce­der cuan­do in­yec­ta­ba a los pa­cien­tes el me­di­ca­men­to, así co­mo lo bien que se sen­tía cuan­do con­se­guía re­ani­mar­los y lo de­pri­mi­do que se que­da­ba cuan­do mo­rían. En ese ca­so, se pro­me­tía a sí mis­mo no pro­vo­car más muer­tes, pe­ro sus bue­nos pro­pó­si­tos “se des­va­ne­cían con el tiem­po”, ex­pli­có.

To­do es­to lo hi­zo, se­gún su tes­ti­mo­nio, por abu­rri­mien­to y para de­mos­trar su va­lía an­te sus co­le­gas de tra­ba­jo en la clí­ni­ca Del­men­horst. A lo lar­go del jui­cio se lo­gra­ron do­cu­men­tar cin­co de esos ca­sos de re­ani­ma­ción fa­lli­da.

La Fis­ca­lía tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar nue­vos car­gos con­tra el en­fer­me­ro el pró­xi­mo año.

La Fis­ca­lía y la po­li­cía obtienen prue­bas to­xi­co­ló­gi­cas so­bre nu­me­ro­sos pa­cien­tes a los que ase­si­nó

CAR­MEN JASPERSEN / AFP

Hö­gel, jun­to a su abo­ga­da, Ul­ri­ke Bau­mann, en el jui­cio del 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.