Es­pa­ña, el se­gun­do país con ma­yor es­pe­ran­za de vi­da

Pe­se a ha­cer me­nos ejer­ci­cio del re­co­men­da­do, fu­mar y be­ber

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - CE­LES­TE LÓ­PEZ Ma­drid

Es­pa­ña, con 83 años, es el se­gun­do país, jun­to con Sui­za, y só­lo por de­trás de Ja­pón (83,9), con la ma­yor es­pe­ran­za de vi­da. Así lo in­di­ca el úl­ti­mo in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OC­DE), Pa­no­ra­ma de

la Sa­lud 2017, he­cho pú­bli­co ayer. A la co­la, se en­cuen­tran Le­to­nia (la es­pe­ran­za de vi­da es de 74,6 años) y Mé­xi­co (75).

Los es­pa­ño­les, se­gún es­te tra­ba­jo, si­guen ga­na­do años de vi­da y, eso, a pe­sar de que in­cum­plen uno de los prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos de me­jo­ra de la ca­li­dad y pro­lon­ga­ción de la vi­da co­mo es la rea­li­za­ción de ejer­ci­cio fí­si­co, so­bre to­do, en los adul­tos.

El in­for­me de la OC­DE mues­tra que los ado­les­cen­tes es­pa­ño­les sí rea­li­zan ac­ti­vi­dad fí­si­ca, só­lo su­pe­ra­dos por los ca­na­dien­ses. Pe­ro, a me­di­da que se aden­tran en la edad adul­ta, el se­den­ta­ris­mo es la tó­ni­ca ge­ne­ral. Me­nos de la mi­tad (47,5%%) rea­li­za ac­ti­vi­dad fí­si­ca mo­de­ra­da, el por­cen­ta­je más ba­jo de los 23 es­ta­dos de los que hay da­tos.

El li­de­raz­go de Es­pa­ña tie­ne que ver so­bre to­do con la es­pe­ran­za de vi­da de las mu­je­res (85,8 años), la se­gun­da más alta tras Ja­pón (87,1), mien­tras que la de los hom­bres (80,1) se si­túa en oc­ta­va po­si­ción en igualdad con Is­rael, tras Islandia (81,2), Ja­pón (80,8), Sui­za (80,8), No­rue­ga (80,5), Sue­cia (80,4), Aus­tra­lia (80,4) e Italia (80,3). Se­gún el in­for­me Pa­no­ra­ma de la

sa­lud 2017, en to­dos los paí­ses de la OC­DE la es­pe­ran­za de vi­da al na­cer ha au­men­ta­do en más de 10 años des­de 1970 has­ta al­can­zar un pro­me­dio de 80.6 años. Los es­ti­los de vi­da más sa­lu­da­bles, los in­gre­sos más altos y una me­jor edu­ca­ción han con­tri­bui­do a au­men­tar la es­pe­ran­za de vi­da en las úl­ti­mas dé­ca­das. Otro fac­tor que ha ayu­da­do es una me­jor aten­ción mé­di­ca.

Nue­vos aná­li­sis in­clui­dos en el in­for­me re­ve­lan que, si las ta­sas de tabaquismo y el con­su­mo de al­cohol se re­du­je­ran a la mi­tad, la es­pe­ran­za de vi­da au­men­ta­ría 13 me­ses. Un in­cre­men­to del 10% en el gasto en sa­lud per cá­pi­ta en tér­mi­nos reales im­pul­sa­ría, en pro­me­dio, la es­pe­ran­za de vi­da en 3.5 me­ses.

En cuan­to a tabaquismo, los es­pa­ño­les que fu­man a dia­rio se si­túan en el 23%, fren­te al 18,4% de la OC­DE, mien­tras que en la in­ges­ta de al­cohol, la me­dia es­pa­ño­la se si­túa (9,3 li­tros por per­so­na al año) li­ge­ra­men­te por en­ci­ma que la del res­to de paí­ses.

El in­for­me re­cal­ca que la di­fe­ren­cia en la es­pe­ran­za de vi­da no se de­be solo al gasto per se, sino tam­bién la for­ma co­mo se uti­li­zan los re­cur­sos. Hay gran va­ria­ción en el víncu­lo en­tre los cam­bios en el gasto de sa­lud y en la es­pe­ran­za de vi­da: por ejem­plo, en Es­ta­dos Uni­dos, des­de 1995 el gasto en sa­lud ha au­men­ta­do mu­cho más que en otros paí­ses; sin em­bar­go, la ga­nan­cia en la es­pe­ran­za de vi­da ha si­do me­nor.

Es­pa­ña se si­túa por de­ba­jo de la me­dia en ci­fras bru­tas de gasto sa­ni­ta­rio por ha­bi­tan­te (3.248 dó­la­res fren­te a 4.003), con me­nos de la ter­ce­ra par­te de lo que de­di­can los es­ta­dou­ni­den­ses (9.892 dó­la­res), cu­ya es­pe­ran­za de vi­da es só­lo de 78,7 años.

No obs­tan­te, en tér­mi­nos re­la­ti­vos Es­pa­ña es­tá jus­to en la me­dia de la OC­DE, con un 9 % de su Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB), más que otros paí­ses del sur de Eu­ro­pa co­mo Por­tu­gal (8,9 %) o Italia (8,9 %) pe­ro me­nos que el Reino Uni­do (9,7 %), Fran­cia (11 %), Ale­ma­nia (11,3 %) y Es­ta­dos Uni­dos (17,2 %).

Se­gún la OC­DE, la re­duc­ción del gasto in­ne­ce­sa­rio es cla­ve para ma­xi­mi­zar el im­pac­to de los re­cur­sos pú­bli­cos so­bre los re­sul­ta­dos en el cam­po de la sa­lud. En es­te sen­ti­do, apun­tan a que el ma­yor uso de fár­ma­cos ge­né­ri­cos en la ma­yo­ría de los paí­ses ha pro­du­ci­do aho­rros de cos­tos que re­pre­sen­tan más del 75% del vo­lu­men de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos ven­di­dos en Es­ta­dos Uni­dos, Chi­le, Ale­ma­nia, Nue­va Ze­lan­da y el Reino Uni­do.

Los paí­ses de la OC­DE han ga­na­do diez años de vi­da des­de 1970 por la me­jo­ra de las po­lí­ti­cas de sa­lud

PE­DRO MA­DUE­ÑO / AR­CHI­VO

La prác­ti­ca de­por­ti­va se asocia a una ma­yor es­pe­ran­za de vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.