Tri­ple vía para Ku­ba­la

El con­su­la­do de Hun­gría pro­po­ne tres soluciones al Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na

La Vanguardia (1ª edición) - - DEPORTES - XA­VIER G. LU­QUE Bar­ce­lo­na

“El cé­le­bre jugador hún­ga­ro vis­tió con or­gu­llo la camiseta azul­gra­na del FC Bar­ce­lo­na y fue gran re­fe­ren­te en la his­to­ria del fút­bol ca­ta­lán. Su gran fa­ma im­pul­só la cons­truc­ción del nue­vo es­ta­dio –ac­tual Camp Nou, que hoy en día es el es­ta­dio más gran­de en Eu­ro­pa– y en el que se eri­gió una es­ta­tua en su me­mo­ria”.

La car­ta que el con­su­la­do de Hun­gría re­mi­tió a la Po­nèn­cia del No­men­clà­tor del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na el pa­sa­do 30 de ju­nio no es­ca­ti­ma elo­gios a la ve­ne­ra­da fi­gu­ra de Lász­ló Ku­ba­la. Es el do­cu­men­to ofi­cial que abre la campaña para con­se­guir que el fut­bo­lis­ta de Bu­da­pest ten­ga un re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co en el callejero bar­ce­lo­nés, co­mo su­ce­de con otros ex­ju­ga­do­res que han de­ja­do un se­llo es­pe­cial en la his­to­ria de la ca­pi­tal ca­ta­la­na: Joan Gam­per, Jo­sep Sa­mi­tier y Ri­card Za­mo­ra.

Pe­ro el do­cu­men­to, al que ha te­ni­do ac­ce­so es­te dia­rio, va más allá por­que pro­po­ne tres po­si­bles ubi­ca­cio­nes de es­te ho­me­na­je pú­bli­co de Bar­ce­lo­na a Ku­ba­la. Y con tres es­ti­los dis­tin­tos, para ma­yor di­ver­si­dad: mo­di­fi­car el nom­bre de un tra­mo de una ca­lle ya bau­ti­za­da, dar el nom­bre de Ku­ba­la a un tra­mo que no tie­ne nom­bre (o al me­nos hay du­das al res­pec­to) o bien ren­dir ho­me­na­je a Ku­ba­la en un jar­dín pú­bli­co bar­ce­lo­nés. Y en los tres ca­sos con lo­ca­li­za­cio­nes con­cre­tas y siem­pre en el en­torno más pró­xi­mo al Camp Nou.

1. CAM­BIO DE NOM­BRE. La pri­me­ra pro­pues­ta del con­su­la­do de Hun­gría con­sis­te en mo­di­fi­car un tra­mo de la ac­tual ave­ni­da de Joan XXIII. Es­ta vía co­mu­ni­ca la plaza de Pius XII, don­de se ha­lla el ho­tel So­fía, con la ro­ton­da si­tua­da jun­to al Mi­nies­ta­di. La pro­pues­ta con­sis­te en man­te­ner la ac­tual de­no­mi­na­ción de Joan XXIII en un pri­mer tra­mo, apro­xi­ma­da­men­te has­ta La Ma­sia, y que to­me el nom­bre de Ku­ba­la a par­tir de ese pun­to, don­de la ave­ni­da ac­tual se­pa­ra el cementerio de Les Corts y el Camp Nou. To­da es­ta zo­na es­tá pen­dien­te de re­mo­de­la­ción si se lle­va ade­lan­te el pro­yec­to del fu­tu­ro Es­pai Ba­rça.

2. NUE­VO BAU­TIS­MO. La se­gun­da op­ción con­sis­te en de­di­car a la me­mo­ria de Ku­ba­la un tra­mo que en Goo­gle Maps apa­re­ce sin nom­bre. Se tra­ta de la vía que co­mu­ni­ca la ave­ni­da de Joan XXIII con la ca­lle de Martí i Fran­quès. En su la­do mon­ta­ña se si­túan ins­ta­la­cio­nes uni­ver­si­ta­rias (fa­cul­ta­des de Far­ma­cia y Geología) y en su la­do mar se ha­lla el ta­na­to­rio de Les Corts. La ca­lle tie­ne un ac­ce­so al apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo del ta­na­to­rio y, ofi­cial­men­te, es­tá de­di­ca­da a Me­nén­dez y Pe­la­yo, aun­que se tra­ta de es­tas de­no­mi­na­cio­nes un tan­to irrea­les. Me­nén­dez y Pe­la­yo, por otra par­te, tam­bién cuen­ta en Bar­ce­lo­na con un ins­ti­tu­to (en Sant Ger­va­si) y unos jar­di­nes (en Grà­cia).

3. UNOS JAR­DI­NES. La ter­ce­ra pro­pues­ta del con­su­la­do hún­ga­ro con­sis­te en bau­ti­zar los jar­di­nes de la Ma­ter­ni­tat con el nom­bre de Ku­ba­la. Si­tua­dos en­tre la ca­lle Ma­ter­ni­tat (que es­tá pre­vis­to que en bre­ve sea mo­di­fi­ca­da y pa­se a de­no­mi­nar­se Ma­ter­ni­tat d’El­na) y la Tra­ves­se­ra de les Corts, es una zo­na tam­bién co­lin­dan­te con el Camp Nou y la Ma­sia. No es­tán de­di­ca­dos a nin­gún per­so­na­je en con­cre­to y en el no­men­clá­tor de Par­ques y Jar­di­nes de Bar­ce­lo­na se de­no­mi­nan sim­ple­men­te Jar­dins de la Ma­ter­ni­tat.

La pe­ti­ción del cón­sul ge­ne­ral de Hun­gría en Bar­ce­lo­na, Bar­na­bás Ko­vács, es­tá en ma­nos de la Po­nèn­cia de No­men­clà­tor de Bar­ce­lo­na, pe­ro en apa­ren­te pun­to muer­to. Ofi­cial­men­te, se­gún la res­pues­ta que re­ci­bió el con­su­la­do, se ha acor­da­do “sus­pen­der du­ran­te un pe­rio­do de tiem­po” (sin con­cre­tar) “la apro­ba­ción de nue­vas de­no­mi­na­cio­nes de vías pú­bli­cas” para “crear una co­mi­sión de tra­ba­jo”. La ré­pli­ca del Con­sis­to­rio bar­ce­lo­nés lle­va fe­cha del 17 de agos­to de 2017. Pron­to ha­rá tres me­ses. Y han pa­sa­do más de cua­tro des­de la so­li­ci­tud del cón­sul.

DAVID AIROB

Es­ta­tua de­di­ca­da a Ku­ba­la en la ex­pla­na­da del Camp Nou; se inau­gu­ró el 24 de sep­tiem­bre del 2009, du­ran­te la pre­si­den­cia de La­por­ta

FUEN­TE: Goo­gle Earth y ela­bo­ra­ción pro­pia

LA VAN­GUAR­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.