El co­mer­cio en Ca­ta­lun­ya se re­sien­te de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca

Una encuesta de Pi­mec revela que el 70% del sec­tor re­du­jo sus ven­tas en oc­tu­bre

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA - EDUAR­DO MAGALLÓN Bar­ce­lo­na

El sec­tor del co­mer­cio se re­sin­tió de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca por la que atra­vie­sa Ca­ta­lun­ya en el mes de oc­tu­bre. Un 70% del pe­que­ño co­mer­cio afir­ma que han su­fri­do una re­duc­ción de ven­tas o fac­tu­ra­ción en el mes y la ma­yor par­te de los con­sul­ta­dos (el 62%) lo acha­ca a la si­tua­ción po­lí­ti­ca, se­gún una encuesta ela­bo­ra­da por Pi­mec he­cha pública ayer.

El es­tu­dio es­tá ela­bo­ra­do so­bre la ba­se de una encuesta elec­tró­ni­ca a 423 aso­cia­dos . Bá­si­ca­men­te se tra­ta de pe­que­ños co­mer­cian­tes pe­ro tam­bién hay re­pre­sen­tan­tes de la res­tau­ra­ción y del sec­tor ho­te­le­ro y tu­rís­ti­co. Pe­se a los ma­los da­tos re­gis­tra­dos el mes pa­sa­do, el sec­tor es op­ti­mis­ta de ca­ra a a las pró­xi­mas se­ma­nas y la campaña na­vi­de­ña, pe­se a que se desa­rro­lla­rá en me­dio de otra campaña, la elec­to­ral.

El pre­si­den­te de Pi­me­co­me­rç, Àlex Go­ñi, des­ta­có que los em­pre­sa­rios “tie­nen la ilu­sión o la fe de que la si­tua­ción me­jo­ra­rá”. El 24,9% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra que la ven­tas se­rán me­jo­res en los pró­xi­mos me­ses, aun­que un 27,2% pien­sa que pue­den ser peo­res. El 47,9% res­tan­te es­ti­ma que la evo­lu­ción se­rá la mis­ma. No obs­tan­te, Go­ñi re­cuer­da que en el sec­tor del co­mer­cio y a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­de, por ejem­plo en la in­dus­tria, las ven­tas que se pier­den no se re­cu­pe­ran en el fu­tu­ro.

Go­ñi cree que la caí­da de las ven­tas y la fac­tu­ra­ción en oc­tu­bre es­tá re­la­cio­na­do con la si­tua­ción po­lí­ti­ca que con­fi­gu­ra un es­ta­do de áni­mo po­co pro­cli­ve a la ac­ti­vi­dad co­mer­cial. “Cuan­do la gen­te es­tá preo­cu­pa­da o tie­ne mie­do y com­pra me­nos”, di­jo el res­pon­sa­ble de los pe­que­ños em­pre­sa­rios del co­mer­cio.

Por sec­to­res, co­mo se apre­cia en el grá­fi­co ad­jun­to, es el área del co­mer­cio tex­til el que más su­frió la caí­da de ven­tas y fac­tu­ra­ción en el mes de oc­tu­bre: un 69,8% de los afec­ta­dos. Aun­que al­gu­nos aná­li­sis cul­pan tam­bién a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras co­mo uno de los fac­to­res que ex­pli­can las me­no­res ven­tas, un 81,9% de los en­cues­ta­dos con­si­de­ran que la res­pon­sa­bi­li­dad es­tá en la “si­tua­ción po­lí­ti­ca” (la encuesta no da op­ción a atri­buir­lo a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras). El co­mer­cio de ali­men­ta­ción es el con­su­mo más inelás­ti­co que hay. Por eso es don­de más em­pre­sas de­cla­ran no ha­ber no­ta­do nin­gu­na des­cen­so de ven­tas, 36,5%.

Otra preo­cu­pa­ción em­pre­sa­rial es un po­si­ble boi­cot por par­te de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les so­bre los pro­duc­tos ca­ta­la­nes. Es­ta se­ma­na se hi­zo pú­bli­co un es­tu­dio ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Repu­tation Ins­ti­tu­te que ase­gu­ra­ba que un 23,2% de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les afir­ma­ban es­tar prac­ti­can­do boi­cot a los pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en Ca­ta­lun­ya co­mo con­se­cuen­cia de las fuer­tes ten­sio­nes po­lí­ti­cas e ins­ti­tu­cio­na­les. En la encuesta de Pi­me­co­me­rç, el 93,9% de los en­tre­vis­ta­dos afir­man no ha­ber su­fri­do nin­gún boi­cot.

La encuesta ana­li­za tam­bién la re­per­cu­sión por provincias y cons­ta­ta que es en Gi­ro­na don­de me­nos se ha per­ci­bi­do la re­ba­ja de ven­tas ya que un 36% no han no­ta­do efec­to al­guno. En cam­bio, en Llei­da más de la mi­tad de los co­mer­cian­tes han su­fri­do mu­chas o bas­tan­tes re­duc­cio­nes de ven­tas.

Go­ñi pi­dió ayer a los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos que con­tri­bu­yan a ha­cer que el en­ten­di­mien­to y la es­ta­bi­li­dad se abran pa­so y se nor­ma­li­ce la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país. “Si la eco­no­mía de las py­me se de­bi­li­ta, mu­chas fa­mi­lias ca­ta­la­nas su­fri­rán”, di­jo Go­ñi, an­tes

Los co­mer­cian­tes con­fían en que me­jo­ra­rá la si­tua­ción pe­se a las elec­cio­nes Un 7,1% de los en­cues­ta­dos di­cen ha­ber no­ta­do los efec­tos del boi­cot

de re­cha­zar al­gu­nas de las me­di­das pro­pues­tas co­mo “no en­cen­der las lu­ces de Na­vi­dad o con­vo­car nue­vas huel­gas”.

Mien­tras, el tras­la­do de se­des so­cia­les de em­pre­sas fue­ra de Ca­ta­lun­ya pro­si­gue, si bien con me­nos in­ten­si­dad que du­ran­te el mes de oc­tu­bre. El miér­co­les fue­ron 40 y el jue­ves 69. De es­ta for­ma son ya 2.388 las que han to­ma­do esa de­ci­sión. El úl­ti­mo nom­bre que ha tras­cen­di­do es el de To­rrot (prin­ci­pal fa­bri­can­te de motos) que ja si­tua­do su do­mi­ci­lio so­cial en Za­ra­go­za.

La fu­ga de se­des so­cia­les arran­có des­pués del re­fe­rén­dum del 1-O an­te el te­mor a una de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia por par­te del Go­vern. Un de­cre­to ley apro­ba­do de ur­gen­cia por par­te del Go­bierno cen­tral fa­ci­li­tó el cam­bio de do­mi­ci­lio, ya que só­lo era ne­ce­sa­rio que lo apro­ba­ra el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción. En cam­bio an­tes y co­mo nor­ma ge­ne­ral, el cam­bio de­bía con­tar con el vis­to bueno de la jun­ta de ac­cio­nis­tas. Las pri­me­ras em­pre­sas que op­ta­ron por el cam­bio fue­ron las gran­des con Cai­xa­Bank y Banc Sa­ba­dell a la ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.