De­man­das a Es­pa­ña de 7.500 mi­llo­nes por las re­no­va­bles

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA - ÓS­CAR MUÑOZ / CON­CHI LAFRAYA

Los in­ver­so­res ex­tran­je­ros en ener­gías re­no­va­bles afec­ta­dos por los cam­bios re­tri­bu­ti­vos in­tro­du­ci­dos por los go­bier­nos socialista en el 2010 y po­pu­lar en el 2013 y el 2014 han re­cla­ma­do has­ta la fe­cha a Es­pa­ña más de 7.500 mi­llo­nes en com­pen­sa­ción por los da­ños oca­sio­na­dos. Así cons­ta en una re­pues­ta par­la­men­ta­ria del Eje­cu­ti­vo de Ra­joy al gru­po con­fe­de­ral de Uni­dos Po­de­mos-En Co­mú Po­dem-En Ma­rea, que ha­bía so­li­ci­ta­do un in­for­me so­bre las cau­sas pre­sen­ta­das por es­te con­flic­to en los tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les de ar­bi­tra­je.

En su res­pues­ta, el Go­bierno de­ta­lla una re­la­ción de las 36 cau­sas que cons­tan a la Abo­ga­cía del Es­ta­do. Los afec­ta­dos son de nue­ve paí­ses (Ale­ma­nia, Di­na­mar­ca, Ho­lan­da, Ja­pón, Lu­xem­bur­go, Por­tu­gal, el Reino Uni­do, Sue­cia y Sui­za). En to­tal, so­li­ci­tan com­pen­sa­cio­nes por va­lor de 7.565.837.891 eu­ros. Vein­ti­sie­te ex­pe­dien­tes se han pre­sen­ta­do al Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Cia­di), de­pen­dien­te del Ban­co Mun­dial; sie­te al Ins­ti­tu­to de Ar­bi­tra­je de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­to­col­mo (SCC), y dos a la Co­mi­sión de las Na­cio­nes Uni­das para el De­re­cho Mer­can­til In­ter­na­cio­nal (Un­ci­tral).

La de­man­da más cuan­tio­sa es la que in­ter­pu­so The PV In­ves­tors an­te el Un­ci­tral, que re­cla­ma 1.900 mi­llo­nes, prác­ti­ca­men­te la cuar­ta par­te del to­tal de com­pen­sa­cio­nes. Las can­ti­da­des so­li­ci­ta­das os­ci­lan en­tre es­ta can­ti­dad y los 17,8 mi­llo­nes que pi­de el con­glo­me­ra­do ho­lan­dés Cha­rean­ne B.V y Cons­truc­tion In­vest­ment.

Por otro la­do, el Go­bierno apro­bó ayer que Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y En­de­sa se con­vier­ten en “crea­do­res de mer­ca­do” de gas para evi­tar subidas brus­cas en la fac­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.