El Go­bierno ve­ta una mi­sión ex­te­rior del puer­to de Bar­ce­lo­na

“No es el me­jor mo­men­to”, ar­gu­men­ta Puer­tos del Es­ta­do

La Vanguardia (1ª edición) - - ECONOMÍA - Bar­ce­lo­na

Em­pre­sa­rios y por­tua­rios via­ja­rán a Ar­gen­ti­na y Uru­guay sin res­pon­sa­bles de la ins­ti­tu­ción

Ma­les­tar en­tre el Go­bierno y el puer­to de Bar­ce­lo­na de­bi­do a una mi­sión co­mer­cial de es­te úl­ti­mo al ex­tran­je­ro, con­cre­ta­men­te a Ar­gen­ti­na y Uru­guay. El Eje­cu­ti­vo ha ve­ta­do a los res­pon­sa­bles de la ins­ti­tu­ción por­tua­ria que li­de­ren el via­je, pre­vis­to en­tre hoy y el viernes pró­xi­mo, al con­si­de­rar que no es per­ti­nen­te en ple­na cri­sis po­lí­ti­ca, y les ha acon­se­ja­do que lo apla­cen para tiem­pos me­jo­res. El des­pla­za­mien­to se va a man­te­ner, pe­ro só­lo con una de­le­ga­ción de em­pre­sa­rios y re­pre­sen­tan­tes de los con­sig­na­ta­rios, tran­si­ta­rios, agen­tes de adua­nas y es­ti­ba­do­res, una trein­te­na de per­so­nas en to­tal, que sue­len par­ti­ci­par en es­te ti­po de ac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Es la pri­me­ra vez que el Go­bierno in­ter­vie­ne en una mi­sión co­mer­cial del puer­to de Bar­ce­lo­na des­de que se ini­cia­ron, en 1998, ase­gu­ran fuen­tes ofi­cia­les por­tua­rias, que con­si­de­ran lo ocu­rri­do una in­je­ren­cia in­jus­ti­fi­ca­da en un via­je que tie­ne un ca­rác­ter es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­co. La de Ar­gen­ti­na y Uru­guay es la de­ci­mo­no­ve­na que se rea­li­za. En los úl­ti­mos años, se han prio­ri­za­do, es­pe­cial­men­te, los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Las mis­mas fuen­tes la­men­ta­ron que se quie­ran apli­car cri­te­rios po­lí­ti­cos a una ac­ti­vi­dad que bus­ca for­ta­le­cer las re­la­cio­nes co­mer­cia­les, del mis­mo mo­do que ha­cen otros puer­tos es­pa­ño­les. El de Al­ge­ci­ras, uno de los prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res del de la ca­pi­tal ca­ta­la­na, en­ca­be­za una mi­sión que se desa­rro­lla es­tos días, en­tre el 6 y el 16 de no­viem­bre, en Sin­ga­pur y Hong Kong.

Puer­tos del Es­ta­do quie­re qui­tar hie­rro al asun­to. “Bus­can­do el in­te­rés del puer­to de Bar­ce­lo­na, no es el me­jor mo­men­to para ha­cer es­te via­je”, ex­pli­ca­ron fuen­tes de es­te or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, re­fi­rién­do­se a la de­li­ca­da si­tua­ción po­lí­ti­ca ge­ne­ra­da por el con­flic­to ca­ta­lán, que po­dría afec­tar al desa­rro­llo de la mi­sión.

Es­te via­je a Ar­gen­ti­na y Uru­guay es­tá des­de ha­ce un tiem­po en el pun­to de mi­ra del Go­bierno. La ra­zón es que ini­cial­men­te in­cluía en su agen­da la fir­ma de un acuer­do con las au­to­ri­da­des lo­ca­les por par­te de Jo­sep Rull, an­tes de que fue­se ce­sa­do co­mo ti­tu­lar de Te­rri­to­ri. Para po­der­lo for­ma­li­zar, ase­gu­ra­ron, el do­cu­men­to de­bía pa­sar an­tes por Puer­tos del Es­ta­do y la Ge­ne­ra­li­tat lo pa­só por al­to. El asun­to lle­gó a la re­pre­sen­ta­ción di­plo­má­ti­ca y al Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res. Las co­sas se com­pli­ca­ron tras la des­ti­tu­ción del con­se­ller y su pos­te­rior en­car­ce­la­mien­to jun­to a otros miem­bros del Go­vern de­pues­to tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción.

“Vis­ta la si­tua­ción, parecía cla­ro que lo me­jor era sus­pen­der la mi­sión y bus­car otras fe­chas cuan­do la si­tua­ción me­jo­re”, ex­pli­ca­ron las fuen­tes de Puer­tos del Es­ta­do. Des­de es­te or­ga­nis­mo se ase­gu­ra que su pre­si­den­te, Jo­sé Llor­ca, “acon­se­jó pe­ro no prohi­bió” al pre­si­den­te del puer­to, Six­te Cam­bra, que ac­tua­se de es­te mo­do. Fi­nal­men­te, es­te úl­ti­mo ac­ce­dió a no par­ti­ci­par en el via­je y no en­viar re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal. En cam­bio, las em­pre­sas y los pre­si­den­tes de las cua­tro aso­cia­cio­nes de la co­mu­ni­dad por­tua­ria de­ci­die­ron man­te­ner­lo.

La úl­ti­ma mi­sión co­mer­cial del puer­to de Bar­ce­lo­na se hi­zo ha­ce jus­to un año a Cuba y Pa­na­má. Fue en­ca­be­za­da por Cam­bra y los en­ton­ces con­se­llers Rull y Jor­di Bai­get, ti­tu­lar de Em­pre­sa. En su se­ma­na de du­ra­ción se ce­le­bró un cen­te­nar de reunio­nes y se fir­ma­ron va­rios acuer­dos y con­ve­nios.

ANA JI­MÉ­NEZ

Six­te Cam­bra, pre­si­den­te del puer­to de Bar­ce­lo­na, en la se­de de la ins­ti­tu­ción, en el World Tra­de Cen­ter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.