La píl­do­ra elec­tró­ni­ca

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - WAS­HING­TON Afp

EE.UU. ha da­do luz ver­de a un me­di­ca­men­to que in­for­ma si el pa­cien­te lo ha in­ge­ri­do y cuán­do lo ha he­cho.

La agen­cia de con­trol de me­di­ca­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos (FDA) ha apro­ba­do el pri­mer fár­ma­co elec­tró­ni­co en for­ma de píl­do­ra que pue­de in­for­mar si un pa­cien­te ha in­ge­ri­do el tra­ta­mien­to y cuán­do. Un sen­sor in­ser­ta­do en la pas­ti­lla emi­te una se­ñal pa­ra de­ter­mi­nar la ho­ra y la fe­cha en que se ha to­ma­do el me­di­ca­men­to, se­gún un co­mu­ni­ca­do de la pro­pia FDA.

Es el pri­mer me­di­ca­men­to con sis­te­ma elec­tró­ni­co de tra­za­bi­li­dad –por­que ese es el ob­je­ti­vo– que se ha apro­ba­do. Es­tá in­di­ca­do pa­ra pa­cien­tes con es­qui­zo­fre­nia y tras­torno bi­po­lar, en­fer­me­da­des en las que es muy fre­cuen­te el aban­dono de la me­di­ca­ción. Pe­ro es­te fre­cuen­te aban­dono se de­be en par­te a los im­por­tan­tes efec­tos se­cun­da­rios que pro­vo­can y tam­bién por­que hay pa­cien­tes que se sien­ten vi­gi­la­dos o ame­na­za­dos, pre­ci­sa­men­te a tra­vés de la me­di­ca­ción, lo que su­po­ne una gran pa­ra­do­ja: que se ha­ya apro­ba­do es­ta pri­me­ra pas­ti­lla espía jus­to pa­ra en­fer­mos a quie­nes pue­de preo­cu­par es­pe­cial­men­te esa vi­gi­lan­cia.

El fár­ma­co es ari­pi­pra­zol, co­mer­cia­li­za­do ba­jo la de­no­mi­na­ción Abi­lify des­de 2002. La ver­sión elec­tró­ni­ca se lla­ma Abi­lify MyCi­te. Una vez in­ge­ri­do, el sen­sor den­tro de la píl­do­ra, he­cho de co­bre, mag­ne­sio y sí­li­ce, pro­du­ce una se­ñal eléc­tri­ca cuan­do en­tra en con­tac­to con los lí­qui­dos del es­tó­ma­go. La se­ñal lle­ga al ca­bo de unos mi­nu­tos a un re­cep­tor en for­ma de par­che co­lo­ca­do en el la­do iz­quier­do del pe­cho. El par­che, que de­be ser re­em­pla­za­do se­ma­nal­men­te, trans­mi­te la in­for­ma­ción a una apli­ca­ción que per­mi­te a los pa­cien­tes, a sus mé­di­cos o a quien se dé per­mi­so –otro as­pec­to po­lé­mi­co– re­gis­trar si se ha to­ma­do el fár­ma­co.

La FDA re­co­no­ce que es­te sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad aún no ha de­mos­tra­do su ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar el uso re­gu­lar de los me­di­ca­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.