Ban­cos cas­ti­ga­dos

La CNMC ca­li­fi­ca la in­frac­ción de muy gra­ve y las en­ti­da­des re­cu­rri­rán

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - CON­CHI LAFRAYA Madrid

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia san­cio­na a CaixaBank, San­tan­der, BBVA y Sa­ba­dell por ha­ber­se con­cer­ta­do pa­ra ofre­cer pro­duc­tos de­ri­va­dos.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) san­cio­nó ayer a cua­tro ban­cos por ha­ber­se con­cer­ta­do pa­ra ofre­cer pro­duc­tos de­ri­va­dos. Es­tos ban­cos ge­ne­ra­ban al clien­te “la apa­rien­cia fal­sa de que se fi­ja­ban con­di­cio­nes de mer­ca­do” cuan­do en reali­dad no era así. A CaixaBank se le mul­ta con 31,8 mi­llo­nes de eu­ros; al Ban­co San­tan­der, con 23,9 mi­llo­nes; a BBVA, con 19,8 mi­llo­nes y al Ban­co Sa­ba­dell, con 15,5 mi­llo­nes.

Com­pe­ten­cia es­ti­ma que se tra­ta de “una in­frac­ción muy gra­ve”. La in­ves­ti­ga­ción se ha lle­va­do a ca­bo por­que una em­pre­sa de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción de par­ques eó­li­cos de­nun­ció las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras. Des­pués, 22 em­pre­sas, co­rres­pon­dien­tes a 43 ope­ra­cio­nes, han apor­ta­do in­for­ma­ción de pro­duc­tos de­ri­va­dos aso­cia­dos a cré­di­tos sin­di­ca­dos en­tre los años 2006 y 2016. Los de­ri­va­dos eran uti­li­za­dos co­mo co­ber­tu­ra de ries­go an­te la evo­lu­ción de los ti­pos de in­te­rés. La CNMC re­cuer­da que no ca­be re­cur­so ad­mi­nis­tra­ti­vo con­tra la de­ci­sión. En un pla­zo de dos me­ses sí se pue­de in­ter­po­ner re­cur­so en la Au­dien­cia Na­cio­nal y los ban­cos pien­san ha­cer­lo.

Fuen­tes del BBVA ex­pli­ca­ron que “res­pe­ta­mos la de­ci­sión pe­ro cree­mos que la re­so­lu­ción no ha va­lo­ra­do ade­cua­da­men­te el con­tex­to del mer­ca­do de fi­nan­cia­ción sin­di­ca­da y, por tan­to va­mos a re­cu­rrir”.

Por otra par­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), Se­bas­tián Al­be­lla, con­fía en que los ar­gu­men­tos que en­vió al Go­bierno por la ofer­ta de Atlan­tia por Aber­tis “sur­jan efec­to” y és­te no em­pren­da ac­cio­nes le­ga­les.

La CNMV au­to­ri­zó en oc­tu­bre la opa de la ita­lia­na Atlan­tia y en di­ciem­bre los Mi­nis­te­rios de Energía y el de Fo­men­to en­via­ron sen­dos re­que­ri­mien­tos exi­gien­do al su­per­vi­sor la re­vo­ca­ción de la au­to­ri­za­ción. El re­gu­la­dor res­pon­dió que la ofer­ta del gru­po ita­liano cum­plía los re­qui­si­tos y man­tu­vo el per­mi­so.

Pre­gun­ta­do por la con­tra­ofer­ta de de ACS, el di­rec­ti­vo se li­mi­tó a de­cir que el pro­ce­so es­tá “muy avan­za­do”. Una vez que la ofer­ta se aprue­be se abri­rá el pla­zo de acep­ta­ción de la mis­ma y po­dría des­en­ca­de­nar una gue­rra de opas. Se pre­vé que los dos ofer­tan­tes, pue­dan ele­var el pre­cio. En ca­so de ser así, en los cin­co úl­ti­mos días de acep­ta­ción de la se­gun­da, la CNMV pe­di­ría ofer­tas en so­bre ce­rra­do y en ca­so de que la di­fe­ren­cia de pre­cios sea in­fe­rior al 2%, por la ley de opas, el pri­mer ofe­ren­te, en es­te ca­so Atlan­tia, po­dría ele­var el pre­cio fi­nal.

Al­be­lla tam­bién re­cor­dó que pa­ra con­ce­der la au­to­ri­za­ción a la ofer­ta de ACS no es ne­ce­sa­rio con­tar con los per­mi­sos de Bru­se­las, sino que la CNMV pue­de dar el be­ne­plá­ci­to cuan­do con­si­de­re que la em­pre­sa ha pre­sen­ta­do los re­que­ri­mien­tos ne­ce­sa­rios. El nú­me­ro uno de la CNMV ase­gu­ró que el or­ga­nis­mo tra­ta de ace­le­rar los pro­ce­sos de com­pra por el bien de los ac­cio­nis­tas e in­ver­so­res. Y re­cor­dó que la opa de Co­lo­nial so­bre Axia­re se ha re­suel­to en un pe­rio­do de tiempo re­la­ti­va­men­te cor­to. “Mien­tras es­tos pro­ce­sos si­guen abier­tos su­po­ne una enor­me per­tur­ba­ción pa­ra el mer­ca­do”, ase­gu­ró.

Al­be­lla, que pre­sen­tó el plan es­tra­té­gi­co de la CNMV pa­ra el 2018, se­ña­ló que se va a crear du­ran­te es­te año una sub­di­rec­ción de fin­tech y ci­ber­se­gu­ri­dad con el ob­je­ti­vo de pre­ve­nir los ries­gos de­ri­va­dos del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. Tam­bién desa­rro­lla­rá ini­cia­ti­vas co­mo el aná­li­sis de las po­si­bles apli­ca­cio­nes de la tec­no­lo­gía block­chain. El eje­cu­ti­vo tam­bién anun­ció que se va a crear un ob­ser­va­to­rio de la ban­ca en la som­bra pa­ra co­no­cer qué ac­to­res ope­ran y qué ti­po de prés­ta­mos al­ter­na­ti­vos a la ban­ca rea­li­zan.

La CNMV con­fía en que el Go­bierno no em­pren­da ac­cio­nes le­ga­les re­la­cio­na­das con la opa a Aber­tis

EMI­LIA GUTIÉRREZ / AR­CHI­VO

El pre­si­den­te de la CNMC, José Ma­ría Marín Que­ma­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.