La so­li­da­ri­dad de Co­lau

El Ayun­ta­mien­to re­cla­ma el acer­ca­mien­to de Jun­que­ras, Forn, Sàn­chez y Cui­xart

La Vanguardia (1ª edición) - - SUMARIO - Bar­ce­lo­na

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na im­pul­sa una re­cep­ción pa­ra dar su apoyo a los fa­mi­lia­res de los pre­sos so­be­ra­nis­tas.

La co­mi­sión de Pre­si­den­cia del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na apro­bó ayer una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en que se pi­de el acer­ca­mien­to a cen­tros pe­ni­ten­cia­rios ca­ta­la­nes de Oriol Jun­que­ras, Joa­quim Forn, Jordi Sàn­chez y Jordi Cui­xart mien­tras no se pro­duz­ca la ex­car­ce­la­ción, y se ex­pre­sa la in­ten­ción de ce­le­brar una re­cep­ción for­mal a sus fa­mi­lia­res con el fin de apo­yar­les y “abas­te­cer­los del apoyo emo­cio­nal y psi­co­ló­gi­co que ne­ce­si­ten”. En un prin­ci­pio, el en­cuen­tro es­tá pre­vis­to pa­ra la se­ma­na que vie­ne.

La ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por el gru­po de la al­cal­de­sa, Ada Co­lau, Bar­ce­lo­na en Co­mú, re­ci­bió el apoyo del PDECat, ERC, la CUP y el con­ce­jal no ads­cri­to Ge­rard Ar­da­nuy, mien­tras que el PSC, Ciu­da­da­nos y el PP no fir­ma­ron la de­cla­ra­ción.

En la mo­ción se ha­ce no­tar que “in­con­ta­bles pro­nun­cia­mien­tos ju­ris­pru­den­cia­les” con­si­de­ran la pri­sión pre­ven­ti­va co­mo la de los dos car­gos elec­tos, el ex­con­se­ller de In­te­rior y el lí­der de la en­ti­dad so­be­ra­nis­ta “una me­di­da ex­cep­cio­nal y que só­lo tie­ne que ser sos­te­ni­da cuan­do sea es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio y nun­ca con fi­na­li­dad pu­ni­ti­va”. Es por eso que el tex­to con­si­de­ra que es­ta pri­va­ción pre­ven­ti­va de li­ber­tad “di­fi­cul­ta la nor­ma­li­za­ción de la situación po­lí­ti­ca en Ca­ta­lun­ya” y “aten­ta a los de­re­chos hu­ma­nos”, además de sub­ra­yar que “ha aña­di­do más ten­sión a la vi­da po­lí­ti­ca ca­ta­la­na”. Con to­do, los fir­man­tes exi­gen el acer­ca­mien­to de los pre­sos mien­tras no sean li­bres.

No es la pri­me­ra ac­ción de es­te ti­po. De he­cho, en es­te as­pec­to los gru­pos so­be­ra­nis­tas han ido de la mano tan pron­to co­mo la juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal, Carmen La­me­la, de­cre­tó pri­sión pa­ra el en­ton­ces lí­der de la ANC, Jordi Sàn­chez, y el pre­si­den­te de Òm­nium, Jordi Cui­xart, el 16 de oc­tu­bre. En aque­lla oca­sión, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na re­cha­zó la de­ci­sión de la ma­gis­tra­da y reac­cio­nó sus­pen­dien­do su ac­ti­vi­dad los dos días si­guien­tes. Tam­bién el 3 de no­viem­bre, cuan­do el día an­te­rior fue­ron nue­ve ex­miem­bros del Go­vern los que en­tra­ron en pri­sión, los mis­mos gru­pos re­cla­ma­ron otra vez la li­be­ra­ción y des­ple­ga­ron en el bal­cón del Ayun­ta­mien­to una pan­car­ta con la le­yen­da “Li­ber­tad pre­sos po­lí­ti­cos”.

El ter­cer te­nien­te de al­cal­de y miem­bro de BCo­mú, Jau­me Asens, afir­mó que “el ale­ja­mien­to pe­ni­ten­cia­rio su­po­ne un cas­ti­go in­hu­mano pa­ra los en­car­ce­la­dos y sus fa­mi­lias”, a la vez que cri­ti­có du­ra­men­te al PSC por “po­ca sen­si­bi­li­dad hu­ma­ni­ta­ria” y su “ba­je­za mo­ral” al no su­mar­se.

Los so­cia­lis­tas, en­ca­be­za­dos por Jau­me Coll­bo­ni, ar­gu­men­ta­ron que no fir­ma­ron la de­cla­ra­ción por­que “no re­co­ge ex­plí­ci­ta­men­te ni ha­ce nin­gu­na re­fe­ren­cia al res­pe­to por las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les”. Igual­men­te, con­si­de­ran que la in­ten­ción de Co­lau es traer el “de­ba­te in­de­pen­den­tis­ta” al Ayun­ta­mien­to, co­sa que ase­gu­ra­ron que no ava­la­rían nun­ca. Además, el PSC no es­tá de acuer­do en que se atri­bu­ya la “pa­rá­li­sis” po­lí­ti­ca en Ca­ta­lun­ya a las de­ci­sio­nes de la jus­ti­cia –co­mo sí lo ha­ce el tex­to–, cuan­do, se­gún su opinión, la “res­pon­sa­bi­li­dad del blo­queo re­cae en Puig­de­mont y la in­ca­pa­ci­dad del PDECat y ERC pa­ra for­mar go­bierno”.

Tam­bién Ciu­da­da­nos, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, se­ña­ló que la de­cla­ra­ción es una me­di­da de pre­sión a los jue­ces “que no re­pre­sen­ta a to­dos los bar­ce­lo­ne­ses”. En la mis­ma lí­nea, el PP acu­só a Co­lau de ha­cer otro ges­to en fa­vor del in­de­pen­den­tis­mo.

PSC, Cs y PP acu­san a la al­cal­de­sa de gui­ños al in­de­pen­den­tis­mo y de traer el de­ba­te al Con­sis­to­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.