Puig­de­mont y To­rrent ha­blan pa­ra re­con­du­cir la cri­sis in­ter­na

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - JO­SEP GISBERT Bar­ce­lo­na

Des­pués de la tem­pes­tad vie­ne la cal­ma. Y des­pués del cru­ce de re­pro­ches y acu­sa­cio­nes que Junts per Ca­ta­lun­ya (JxCat) y ERC pro­ta­go­ni­za­ron en pú­bli­co el mar­tes a cuen­ta de sus di­fe­ren­cias so­bre la in­ves­ti­du­ra, ayer op­ta­ron por to­do lo con­tra­rio. La dis­cre­ción fue, en es­te sen­ti­do, la con­sig­na im­pe­ran­te en­tre las dos for­ma­cio­nes, en un in­ten­to de re­con­du­cir la cri­sis pa­ra tra­tar de lle­var a buen puer­to el pro­ce­so de elec­ción del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat.

Y, de acuer­do con es­te cri­te­rio, los con­tac­tos en­tre unos y otros –que vol­vió a ha­ber­los– se pro­cu­ra­ron man­te­ner jus­ta­men­te de for­ma dis­cre­ta. El úni­co que, de he­cho, tras­cen­dió fue uno en­tre Car­les Puig­de­mont y Ro­ger To­rrent, a ins­tan­cia del pri­me­ro, des­pués de la de­ci­sión –aún no ma­te­ria­li­za­da– del pre­si­den­te del Par­la­ment de lle­var el ve­to del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a la in­ves­ti­du­ra del can­di­da­to de JxCat al Tri­bu­nal Eu­ro­peu de De­re­chos Hu­ma­nos (TEDH) y de su ne­ga­ti­va a tra­mi­tar la re­for­ma de la ley de la Pre­si­dèn­cia de la Ge­ne­ra­li­tat i del Go­vern pa­ra in­cluir el su­pues­to de la elec­ción a dis­tan­cia. La conversación sir­vió pa­ra li­mar

JxCat y ERC se im­po­nen dis­cre­ción tras la es­ca­la­da por las di­fe­ren­cias so­bre la in­ves­ti­du­ra

di­fe­ren­cias y cons­ta­tar la ne­ce­si­dad de coor­di­nar las ac­tua­cio­nes de los dos prin­ci­pa­les so­cios del blo­que in­de­pen­den­tis­ta –JxCat y ERC–, en­tre ellas la de no to­mar de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les so­bre la de­fen­sa del pre­si­den­te des­ti­tui­do por el 155.

Mas allá de es­tos mo­vi­mien­tos, los re­pre­sen­tan­tes de las dos for­ma­cio­nes, a di­fe­ren­cia del día an­te­rior, guar­da­ron ayer si­len­cio y las úni­cas de­cla­ra­cio­nes pro­ce­die­ron de dipu­tados en Madrid, en la lí­nea pre­ci­sa­men­te de evi­tar las “pe­leas en pú­bli­co”. Es lo que sos­tu­vo, por ejem­plo, Car­les Campuzano, del PDECat –el par­ti­do in­te­gran­te de JxCat–, que ins­tó a to­das las par­tes a “aban­do­nar las po­lé­mi­cas en pú­bli­co y cen­trar­se en su obli­ga­ción, que es cons­truir una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria que per­mi­ta ele­gir a un pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat”, y que ad­vir­tió que la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes “se­ría un fra­ca­so pa­ra Ca­ta­lun­ya y una frus­tra­ción pa­ra los elec­to­res so­be­ra­nis­tas”. Y, en la mis­ma di­rec­ción, Joan Tar­dà, de ERC, avi­só que se­ría una “ver­güen­za inad­mi­si­ble” que no se pu­sie­ran de acuer­do pa­ra dis­po­ner de un “Go­vern efec­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.