El PSOE trun­ca las pri­sas pa­ra abor­dar la re­for­ma elec­to­ral

Los so­cia­lis­tas es­ce­ni­fi­can su desacuer­do con Ciu­da­da­nos en una reunión es­té­ril

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - JUAN CAR­LOS MERINO Madrid

Era una ci­ta abo­ca­da de an­te­mano al fra­ca­so, an­te los dardos pú­bli­cos y pri­va­dos que los di­ri­gen­tes del PSOE y Ciu­da­da­nos se ha­bían dis­pa­ra­do an­tes de vol­ver a sen­tar­se a la mis­ma me­sa. Y así fue. Las de­le­ga­cio­nes de am­bos gru­pos par­la­men­ta­rios per­die­ron ayer una ho­ra lar­ga, en la reunión que ce­le­bra­ron en el Con­gre­so, pa­ra es­ce­ni­fi­car su to­tal des­en­cuen­tro en có­mo abor­dar una re­for­ma de la ley elec­to­ral.

Y no es que el PSOE y Cs dis­cre­pen so­bre los prin­ci­pios que de­be­rían ins­pi­rar di­cha re­for­ma. De he­cho, las dos for­ma­cio­nes coin­ci­den en do­tar de ma­yor pro­por­cio­na­li­dad al sis­te­ma, su­pri­mir el vo­to ro­ga­do, las lis­tas abier­tas... Pe­ro el PSOE re­ce­la del afán de pro­ta­go­nis­mo y de la tác­ti­ca par­ti­dis­ta que atri­bu­ye a la for­ma­ción de Al­bert Ri­ve­ra, mien­tras que el par­ti­do na­ran­ja ve a los so­cia­lis­tas ins­ta­la­dos en el in­mo­vi­lis­mo del si­glo pa­sa­do, pa­ra pre­ser­var los pri­vi­le­gios del an­ti­guo bi­par­ti­dis­mo. Am­bas de­le­ga­cio­nes son­rie­ron pa­ra la fo­to, sus in­te­gran­tes son vie­jos co­no­ci­dos y de he­cho en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra ne­go­cia­ron y acor­da­ron la in­ves­ti­du­ra, fi­nal­men­te fra­ca­sa­da, de Pe­dro Sán­chez. Pe­ro en pri­va­do se ha­bla­ron “con mu­cha fran­que­za”, y se echa­ron en ca­ra sus ac­tua­les y res­pec­ti­vos blo­queos y ve­tos.

Am­bas de­le­ga­cio­nes, eso sí, coin­ci­die­ron al tér­mino de la ci­ta en mos­trar­se muy sor­pren­di­dos por la ac­ti­tud mos­tra­da por la otra par­te. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Cs, José Ma­nuel Vi­lle­gas, se de­cla­ró así sor­pren­di­do por­que la de­le­ga­ción so­cia­lis­ta re­co­no­cie­ra que la re­for­ma elec­to­ral “no es una prio­ri­dad”. Y que pu­sie­ra en­ci­ma de la me­sa otra se­rie de cues­tio­nes que na­da te­nían que ver con el ob­je­to de la reunión, co­mo el fin de los ve­tos en el Con­gre­so a las ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas de la opo­si­ción, las eter­nas am­plia­cio­nes de los pla­zos de en­mien­das que pa­ra­li­zan las ini­cia­ti­vas que no han si­do pre­via­men­te ve­ta­das, o la re­no­va­ción ur­gen­te de la di­rec­ción de RTVE. “Son ex­cu­sas, no voy a de­cir ba­ra­tas, pe­ro si no es así que lo des­mien­tan”, ati­zó Vi­lle­gas.

El di­ri­gen­te de Cs acu­só a los so­cia­lis­tas de ins­ta­lar­se en el in­mo­vi­lis­mo y de su­pe­di­tar la re­for­ma elec­to­ral a es­tas otras cues­tio­nes pa­ra blo­quear­la. “Tam­bién es­ta­mos dis­pues­tos a ha­blar de esos te­mas –con­ce­dió Vi­lle­gas–, pe­ro que no los pon­gan en­ci­ma de la me­sa co­mo una ex­cu­sa pa­ra no afron­tar la re­for­ma elec­to­ral”.

La enér­gi­ca por­ta­voz del gru­po so­cia­lis­ta, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, cri­ti­có por su par­te que Cs só­lo bus­que ha­cer­se una fo­to, y ge­ne­rar gran ex­pec­ta­ción me­diá­ti­ca, al tiempo que ayu­da al PP a ve­tar en la Me­sa del Con­gre­so sus ini­cia­ti­vas o a pos­po­ner has­ta el in­fi­ni­to su tra­mi­ta­ción. Y re­cor­dó que si­gue abier­ta en el Con­gre­so, pre­ci­sa­men­te, una sub­co­mi­sión pa­ra la re­for­ma elec­to­ral, que in­sis­tió en que es don­de sí se pue­den “crear cli­mas de con­sen­so y acuer­do” pa­ra un pro­pó­si­to de tal ca­la­do. “Nos pa­re­ce sor­pren­den­te que Cs blo­quee con el PP to­das las ini­cia­ti­vas so­cia­les, y es­té más preo­cu­pa­do por la re­for­ma elec­to­ral –se que­jó Ro­bles–. La im­pre­sión fi­nal es que Cs es­tá mu­cho más preo­cu­pa­do por te­ner más es­ca­ños que por los pro­ble­mas de los ciu­da­da­nos”.

Sin mos­trar nin­gún desáni­mo, no obs­tan­te, Vi­lle­gas anun­ció que tras la ci­ta de la se­ma­na pa­sa­da con Po­de­mos y la de ayer con el PSOE, Cs se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na igual­men­te con el PP.

Las de­le­ga­cio­nes de am­bas for­ma­cio­nes se echan en ca­ra sus blo­queos y ve­tos a las ini­cia­ti­vas re­for­mis­tas

SAN­TI DONAIRE / EFE

Las de­le­ga­cio­nes de Ciu­da­da­nos y del PSOE, reu­ni­das ayer en el Con­gre­so de los Dipu­tados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.