Bar­ce­lo­na, ca­pi­tal eu­ro­pea del 5G

La Vanguardia (1ª edición) - - OPINIÓN -

PA­RA Bar­ce­lo­na, co­mo ca­pi­tal mun­dial del mó­vil, es muy im­por­tan­te po­der lo­grar tam­bién la ca­pi­ta­li­dad eu­ro­pea de la tec­no­lo­gía 5G, que es­tá des­ti­na­da a con­ver­tir­se en un nue­vo eco­sis­te­ma de co­mu­ni­ca­ción que cam­bia­rá las re­glas de jue­go que ri­gen en la so­cie­dad y en las em­pre­sas.

Las redes 5G con­fi­gu­ran la te­le­fo­nía mó­vil de quin­ta ge­ne­ra­ción que mo­di­fi­ca­rá la for­ma en que la gen­te se co­mu­ni­ca al ofre­cer ma­yor ca­pa­ci­dad, al­ta dis­po­ni­bi­li­dad, ele­va­da ve­lo­ci­dad y unas po­si­bi­li­da­des enor­mes de mul­ti­co­ne­xión, no só­lo en­tre per­so­nas sino con mul­ti­pli­ci­dad de co­sas y ele­men­tos. Así, del in­ter­net de las per­so­nas se da­rá un gran sal­to, además, ha­cia el in­ter­net de las co­sas co­nec­ta­das. Ello pue­de su­po­ner el ini­cio de una nue­va era tec­no­ló­gi­ca que pre­si­da la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía y de la so­cie­dad. Por ello es­tar a la van­guar­dia del desa­rro­llo, del co­no­ci­mien­to y de las apli­ca­cio­nes del 5G es cla­ve pa­ra el fu­tu­ro tec­no­ló­gi­co del país. De ahí la gran im­por­tan­cia que tie­ne la nue­va apues­ta que ha­ce Bar­ce­lo­na.

Ser ca­pi­tal eu­ro­pea del 5G com­por­ta, de en­tra­da, re­ci­bir im­por­tan­tes par­ti­das eco­nó­mi­cas de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción de es­ta nue­va tec­no­lo­gía, que tie­ne pre­vis­ta su im­plan­ta­ción a par­tir del año 2020 en te­rri­to­rio eu­ro­peo, y que per­mi­ti­rá con­so­li­dar el desa­rro­llo de Bar­ce­lo­na co­mo pun­ta de lan­za de la era del mó­vil. Por ello hay que aplau­dir la ini­cia­ti­va de la Ge­ne­ra­li­tat, del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, de la Fun­da­ción Mo­bi­le World Ca­pi­tal Bar­ce­lo­na, así co­mo de gran­des em­pre­sas del sec­tor, en­tre las que se en­cuen­tran Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne, pa­ra im­pul­sar la ci­ta­da can­di­da­tu­ra eu­ro­pea de Bar­ce­lo­na.

Al pro­yec­to se ha su­ma­do tam­bién el Go­bierno central, que des­ti­na­rá un mi­llón de eu­ros pa­ra la pues­ta en mar­cha de un Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal del 5G, que ser­vi­rá de im­por­tan­te apoyo pa­ra re­for­zar el atrac­ti­vo de Bar­ce­lo­na pa­ra el éxi­to de su can­di­da­tu­ra. En es­te acuer­do de co­la­bo­ra­ción se ha es­ta­ble­ci­do, asi­mis­mo, que Madrid ac­túe tam­bién co­mo se­de de la ini­cia­ti­va y así po­der po­ten­ciar y am­pli­fi­car el desa­rro­llo de es­ta tec­no­lo­gía.

Vis­ta la ci­ta­da con­jun­ción de es­fuer­zos y las con­di­cio­nes que ofre­ce Bar­ce­lo­na, con una lar­ga tra­yec­to­ria de apues­ta por la tec­no­lo­gía mó­vil, co­mo cer­ti­fi­ca la ce­le­bra­ción anual del Mo­bi­le World Con­gress, no de­be­ría ha­ber ex­cu­sas pa­ra que la Co­mi­sión Eu­ro­pea no apues­te es­ta vez por la ciu­dad co­mo cen­tro de desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.