Ibe­roa­mé­ri­ca y sus ca­pi­ta­les

La Vanguardia (1ª edición) - - OPINIÓN - Ra­fael An­son

La Aca­de­mia Ibe­roa­me­ri­ca­na de Gas­tro­no­mía (AIBG) creó, en el 2014, la de­no­mi­na­ción de Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca. Pri­me­ro fue Cór­do­ba (España), lue­go Gua­na­jua­to (Mé­xi­co), Mé­ri­da (España), y Bue­nos Ai­res (Ar­gen­ti­na) en el 2017. En el 2018 la ciu­dad de São Pau­lo lle­va­rá es­ta distinción, que des­pués re­cae­rá en Mia­mi, en el 2019, y en Madrid, en el 2020. Se tra­ta de una de­sig­na­ción de mar­ca que re­co­no­ce la ex­ce­len­cia gas­tro­nó­mi­ca de un des­tino de uno de los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos que se en­cuen­tran re­pre­sen­ta­dos en la AIBG.

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo fue el es­ce­na­rio del tras­pa­so de la ca­pi­ta­li­dad, en pre­sen­cia del mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Ar­gen­ti­na, Gus­ta­vo San­tos; el di­rec­tor del En­te de Tu­ris­mo de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Gon­za­lo Ro­bre­do; el vi­ce­mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Al­ber­to Al­ves, y el em­ba­ja­dor de Bra­sil en España, An­to­nio José Fe­rrei­ra Si­mões.

Si­guien­do el ejem­plo de Bue­nos Ai­res, la ciu­dad bra­si­le­ña ha­rá én­fa­sis, du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, en sus ali­men­tos y bebidas, mer­ca­dos y res­tau­ran­tes, chefs y ac­ti­vi­da­des, or­ga­ni­zan­do una pro­fu­sa agen­da de acon­te­ci­mien­tos que re­fuer­cen el tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co y que, con se­gu­ri­dad, ten­drán gran re­per­cu­sión me­diá­ti­ca. Además de la Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca, han na­ci­do otras ca­pi­ta­li­da­des: la Ca­pi­tal de la Cul­tu­ra Gas­tro­nó­mi­ca del Ca­ri­be (que lu­ce San­to Do­min­go) y, re­cien­te­men­te, la Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Coc­te­le­ría (La Ha­ba­na).

Du­ran­te nues­tra úl­ti­ma jun­ta di­rec­ti­va, en sep­tiem­bre del 2017 en Bue­nos Ai­res, se de­ci­dió, por una­ni­mi­dad, que fue­ra La Ha­ba­na, y en el stand de Cu­ba en Fi­tur ce­le­bra­mos la fir­ma del do­cu­men­to que así lo acre­di­ta, en pre­sen­cia de Ma­nuel Ma­rre­ro, mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cu­ba; Gus­ta­vo Ma­chín Gó­mez, em­ba­ja­dor de Cu­ba en España; José Car­los de Santiago, em­ba­ja­dor de la AIBG, y yo mis­mo, co­mo pre­si­den­te.

Por úl­ti­mo, la jun­ta di­rec­ti­va de la AIBG, reuni­da vir­tual­men­te, de­ci­dió no­mi­nar a Sevilla co­mo Ca­pi­tal Ibe­roa­me­ri­ca­na de la Cul­tu­ra de la Ta­pa. Un he­cho pre­ce­di­do por una reunión con su al­cal­de, Juan Es­pa­das, en la que se co­men­tó la po­si­bi­li­dad de crear la ca­pi­ta­li­dad.

Las aca­de­mias na­cio­na­les in­te­gra­das en la AIBG no só­lo apro­ba­ron la crea­ción de es­te nue­vo re­co­no­ci­mien­to, sino que re­ca­ye­ra en la ciu­dad an­da­lu­za por­que en Sevilla es­tá, pro­ba­ble­men­te, el ger­men de la pa­la­bra ta­pa y el ori­gen de AIBG, por­que fue allí don­de se cons­ti­tu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.