La Fa­pac vuel­ve a lla­mar al boi­cot de las prue­bas de 3.º y 6.º de pri­ma­ria

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - CA­RI­NA FARRERAS Bar­ce­lo­na

Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ma­dres y Pa­dres de Fa­mi­lia en Ca­ta­lun­ya (Fa­pac) pi­de a las fa­mi­lias que no lle­ven a sus hi­jos los días de las prue­bas de com­pe­ten­cias ex­ter­nas de 3.º y 6.º de pri­ma­ria, que se rea­li­za­rán en mar­zo y ma­yo pró­xi­mos, pa­ra evi­tar que se ela­bo­ren cla­si­fi­ca­cio­nes de las es­cue­las por sus re­sul­ta­dos. Es­tos exá­me­nes, que la Con­se­lle­ria d’En­sen­ya­ment desa­rro­lla des­de ha­ce tiempo, eva­lúan las com­pe­ten­cias de los es­co­la­res de 9 y 12 años pa­ra diag­nos­ti­car el es­ta­do del sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Los re­sul­ta­dos se co­mu­ni­can a los cen­tros y a las fa­mi­lias y no re­per­cu­ten en las no­tas de los me­no­res.

La pre­si­den­ta de la Fa­pac, Be­lén Tas­cón, ase­gu­ró que “le­gal­men­te no exis­te la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar” es­tas prue­bas por­que ni la Lom­ce ni la LEC lo exi­gen, por mu­cho que así lo ma­ni­fies­te el De­par­ta­ment con un “dis­cur­so con­fu­so y con­tra­dic­to­rio”.

La or­den mi­nis­te­rial que re­gu­la la mo­ra­to­ria de la Lom­ce in­di­ca la obli­ga­to­rie­dad de rea­li­zar­las de for­ma mues­tral (só­lo un gru­po de alum­nos), aun­que de­ja a las au­to­no­mías la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der­las a to­da la po­bla­ción es­co­lar. “En ese ca­so de­be­ría re­gu­lar­se, al­go que Ca­ta­lun­ya no ha he­cho”, in­di­có Tas­cón.

A jui­cio de la Fa­pac, que cuen­ta con el apoyo de la As­sem­blea Gro­ga de Grà­cia y la Xar­xa d’Es­co­les In­sub­mi­ses (XEI), es­tas prue­bas son un ins­tru­men­to pa­ra con­so­li­dar una educación ba­sa­da en la com­pe­ten­cia y abren la puer­ta a la pri­va­ti­za­ción. “Pe­di­re­mos a las fa­mi­lias que exi­jan al De­par­ta­ment d’En­sen­ya­ment que reali­ce otro ti­po de prue­bas no es­tan­da­ri­za­das y con un en­fo­que pe­da­gó­gi­co e in­clu­si­vo”, afir­mó Tas­cón, que per­mi­ta eva­luar al co­le­gio en el mar­co de su pro­yec­to es­co­lar y que ayu­de a los cen­tros en sus ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas y con di­ne­ro, aña­dió. “Una eva­lua­ción sin par­ti­das pre­su­pues­ta­rias no es una eva­lua­ción, es pro­pa­gan­da”, in­di­có Ce­ci­lia Ba­yo, de As­sam­blea Gro­ga de Grà­cia.

Los sin­di­ca­tos de en­se­ñan­za del Mar­co Uni­ta­rio de la Co­mu­ni­dad Edu­ca­ti­va (Mu­ce), que apo­yan la mo­vi­li­za­ción, ma­ni­fes­ta­ron ayer que se su­man al ma­ni­fies­to de la Fa­pac pe­ro que no van a pe­dir a los do­cen­tes que se nie­guen a pre­sen­tar­las, por­que “son ór­de­nes de un su­pe­rior y co­mo fun­cio­na­rios de­ben cum­plir”, se­ña­ló Ra­món Font de Us­tec-Stes.

El De­par­ta­ment pu­bli­có el mar­tes en el DOGC la pro­gra­ma­ción y ca­rac­te­rís­ti­cas de las prue­bas. Las de 3.º se han pro­gra­ma­do pa­ra la pri­me­ra quin­ce­na de mar­zo (tres días que el cen­tro pue­de ele­gir) mien­tras que las de 6.º es­tán pre­vis­tas pa­ra el 8, 9 y 10 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.