Ho­te­le­ro por vo­ca­ción

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - JO­SEP CA­RRE­RAS FEIXAS (1929-2018) Ex­pre­si­den­te de la As­so­cia­ció d’Hos­ta­le­ria de Gi­ro­na SÍL­VIA OLLER

Ha­cía 23 años que se ha­bía ju­bi­la­do y ya no di­ri­gía el ho­tel Eu­ro­pa de Gi­ro­na, que fun­dó en 1963, cuan­do es­ta ciu­dad no era ni una som­bra del re­fe­ren­te tu­rís­ti­co en el que se ha con­ver­ti­do. Pe­ro aun así, a sus 88 años, el ho­te­le­ro Jo­sep Ca­rre­ras Feixas, ca­da ma­ña­na y has­ta ha­ce po­cas se­ma­nas, se ves­tía de tra­je y cor­ba­ta y sa­lu­da­ba en va­rios idio­mas, siem­pre con la sim­pa­tía y ama­bi­li­dad que le ca­rac­te­ri­za­ba, a los clien­tes del es­ta­ble­ci­mien­to. “Lle­va­ba el ofi­cio muy aden­tro”, re­co­no­ce su hi­jo Jo­sep, que asu­mió las rien­das del ne­go­cio en 1994.

En el 2010, en una en­tre­vis­ta al dia­rio El Punt, con­fe­só que se­ría “ho­te­le­ro has­ta el día que Dios me lla­me”. Y así le re­cuer­da –con su par­ti­cu­lar ar­chi­vo de imá­ge­nes y ar­tícu­los so­bre los úl­ti­mos 50 años del sec­tor tu­rís­ti­co, o en el ho­tel echan­do una mano cuan­do era ne­ce­sa­rio aun­que ya es­tu­vie­ra ju­bi­la­do– Je­sús Pas­tor, quien fue ge­ren­te de la As­so­cia­ció d’Hos­ta­le­ria de Gi­ro­na. “Se des­vi­vía por el sec­tor y de­jó hue­lla”, aña­de Do­mè­nec Es­pa­da­lé, pre­si­den­te de la Cam­bra de Co­me­rç de Gi­ro­na.

Una vo­ca­ción, la de ho­te­le­ro, que des­cu­brió tar­de. Ca­rre­ras, na­ci­do el 5 de ju­lio de 1929 en el seno de una fa­mi­lia de car­ni­ce­ros de Gi­ro­na, tra­ba­jó en el ne­go­cio fa­mi­liar has­ta que a los 33 años inau­gu­ró el ho­tel Eu­ro­pa, que alo­jó en sus orí­ge­nes a mu­chos via­jan­tes y re­pre­sen­tan­tes co­mer­cia­les de em­pre­sas que pa­sa­ban la se­ma­na en la ciu­dad. Su hi­jo Jo­sep re­cuer­da que a los 20 años su úni­co víncu­lo con el sec­tor de la hos­te­le­ría eran los nu­me­ro­sos via­jes que rea­li­za­ba “con su mo­to y con un ces­to de mimbre car­ga­do de car­ne” a Tos­sa de Mar, don­de re­par­tía la mer­can­cía en un ho­tel. En esa épo­ca, el ro­da­je del film Pan­do­ra y el ho­lan­dés erran­te, con Ava Gard­ner, con­vir­tió aquel mu­ni­ci­pio en pro­ta­go­nis­ta de una cam­pa­ña de pro­mo­ción que su­pu­so el ini­cio del boom tu­rís­ti­co de la Cos­ta Bra­va.

Sin em­bar­go, el in­te­rés de Ca­rre­ras por la hos­te­le­ría lle­gó más tar­de. Su hi­jo re­cuer­da que un via­je a Pa­rís cam­bió su cen­tro de in­te­rés. Se per­ca­tó de que en ciu­da­des me­dia­nas co­mo Mont­pe­llier, Per­pi­ñán, Fi­gue­res o Gi­ro­na no exis­tía una ex­ce­si­va ofer­ta ho­te­le­ra, así que de­ci­dió en­trar en el ne­go­cio re­con­vir­tien­do un edi­fi­cio de la fa­mi­lia en la ca­lle Ju­li Ga­rre­ta.

Po­cas fi­gu­ras reúnen tan­to con­sen­so co­mo la de Ca­rre­ras. Tra­ba­ja­dor in­fa­ti­ga­ble, ama­ble y con­ci­lia­dor son al­gu­nos de los atri­bu­tos que le de­fi­nen, se­gún los que coin­ci­die­ron con él. En 1977 se con­vir­tió en el pri­mer pre­si­den­te de la As­so­cia­ció d’Hos­ta­le­ria de Gi­ro­na, car­go que aho­ra ocu­pa su hi­jo. Du­ran­te su pre­si­den­cia, en 1981, im­pul­só jun­to al gas­tró­no­mo Ju­li La­ra la Setmana Gas­tro­nò­mi­ca de Gi­ro­na, la mues­tra cu­li­na­ria más an­ti­gua de Ca­ta­lun­ya. Tam­bién pre­si­dió la Fe­de­ra­ció d’Hos­ta­le­ria en­tre 1989 y 1999, una dé­ca­da en la que se creó el Gi­ro­na Con­ven­tion Bu­reau, es­pe­cia­li­za­do en el tu­ris­mo de ne­go­cios y reunio­nes.

El ge­ren­te del Gru­po Cos­ta Bra­va Verd Ho­tels, Mar­tí Sa­brià, que se con­vir­tió en su mano de­re­cha du­ran­te los años en que fue pre­si­den­te de es­ta fe­de­ra­ción pro­vin­cial, re­cuer­da un via­je que rea­li­za­ron, jun­to con la Cam­bra de Co­me­rç al nor­te de Fran­cia pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano el fun­cio­na­mien­to de las es­cue­las de hos­te­le­ría. “Sabía que lo más im­por­tan­te pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos era la for­ma­ción”, ex­pli­ca.

Ga­lar­do­na­do con la me­da­lla de Ho­nor del Tu­ris­me de Ca­ta­lun­ya, el que fue al­cal­de de Gi­ro­na en­tre 1979 y el 2002, Joa­quim Na­dal, des­ta­ca la ca­pa­ci­dad de diá­lo­go, de aglu­ti­nar es­fuer­zos, unir vo­lun­ta­des y de ten­der puentes de Ca­rre­ras, que se con­vir­tió en el im­pul­sor jun­to con otros ho­te­le­ros y res­tau­ra­do­res del Ho­tel-In­form, la pri­me­ra ofi­ci­na de tu­ris­mo de la ciu­dad a fi­na­les de los años se­sen­ta.

Fun­da­dor del ho­tel Eu­ro­pa de Gi­ro­na en 1963, im­pul­só el tu­ris­mo de ne­go­cios y la Setmana Gas­tro­nò­mi­ca

PERE DU­RAN / NORD ME­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.