El Joan Mi­ró más com­ba­ti­vo

El IVAM mues­tra por pri­me­ra vez una am­plia re­tros­pec­ti­va del ar­tis­ta ca­ta­lán

La Vanguardia (1ª edición) - - CULTURA - SAL­VA­DOR ENGUIX Va­lèn­cia

Al­gu­nas de es­tas obras me han lle­ga­do a emo­cio­nar”. José Mi­guel Cor­tés, di­rec­tor del IVAM, lo afir­ma­ba ayer en la pre­sen­ta­ción de la am­plia re­tros­pec­ti­va que so­bre Joan Mi­ró ha pro­gra­ma­do el museo va­len­ciano con el tí­tu­lo Or­den y des­or­den, Joan Mi­ró. Se tra­ta, aña­dió, de ofre­cer una vi­sión del Mi­ró más com­ba­ti­vo, más com­pro­me­ti­do, “más co­nec­ta­do con su tiempo, y con su com­pro­mi­so con las li­ber­ta­des”.

Es además la pri­me­ra vez que Joan Mi­ró en­tra en el IVAM, lo que es en sí mis­mo to­da una noticia, y una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes del nue­vo equi­po di­rec­ti­vo, que ha vuel­to a do­tar de cohe­ren­cia al museo tras 20 años de go­bier­nos del PP.

Se mues­tran más de 200 obras, en­tre pin­tu­ras, es­cul­tu­ras, di­bu­jos, ce­rá­mi­cas, car­te­les y pie­zas vin­cu­la­das a las artes es­cé­ni­cas. Un am­bi­cio­so re­co­rri­do por las di­fe­ren­tes eta­pas crea­ti­vas del au­tor.

El co­mi­sa­rio de la mues­tra, Joan M. Min­guet, lo re­su­mía di­cien­do que “no que­ría­mos ha­cer un mau­so­leo pa­ra un ge­nio, sino re­fle­jar el es­pí­ri­tu crí­ti­co y el cues­tio­na­mien­to del ar­te que ca­rac­te­ri­zó a Mi­ró”. Y des­ta­ca­ba tam­bién que “nues­tra in­ten­ción era re­cu­pe­rar al Mi­ró más ra­di­cal”.

Se ha pre­ten­di­do además ha­cer­lo mos­tran­do “el pa­so del or­den al des­or­den y las con­tra­dic­cio­nes de un ar­tis­ta que pro­fi­rió su fa­mo­sa fra­se Je veux as­sas­si­ner la pein­tu­re (”Quie­ro ase­si­nar la pin­tu­ra”), pe­ro que no de­jó de pin­tar nun­ca”.

A par­tir de ahí la ex­po­si­ción abor­da el cho­que en­tre el or­den y el des­or­den y esos in­gen­tes de­seos de ex­pe­ri­men­ta­ción que vi­vió Mi­ró a lo lar­go de su tra­yec­to­ria que le lle­va­ron a crear “un al­fa­be­to vi­sual pro­pio apa­ren­te­men­te sen­ci­llo, pe­ro de gran pro­fun­di­dad”, se­gún Joan M. Min­guet.

“En 1973, y en los ochen­ta años, Mi­ró sin­tió una ne­ce­si­dad de in­dis­ci­pli­na ab­so­lu­ta y reali­zó la te­la ras­ga­da, lo que los ex­per­tos lla­man “el Fon­ta­na de Mi­ró”, va­lo­ró el co­mi­sa­rio so­bre es­ta te­la que pre­sen­ta unos cor­tes co­mo en al­gu­nas de las más co­no­ci­das de Fon­ta­na. La mues­tra tam­bién in­clu­ye una de sus fa­mo­sas te­las que­ma­das en las que el ar­tis­ta ca­ta­lán “lle­va la ra­di­ca­li­dad al ex­tre­mo”.

La ex­po­si­ción tam­bién re­fle­ja el or­den y el des­or­den en otros lu­ga­res de la crea­ción mi­ro­nia­na co­mo el car­te­lis­mo, su per­for­man­ce pic­tó­ri­ca en el co­le­gio de ar­qui­tec­tos de Bar­ce­lo­na, su tra­ba­jo en la obra Mo­ri el Mer­ma, su vi­sión de las artes es­cé­ni­cas (el ba­llet, el tea­tro de tí­te­res) co­mo una pro­lon­ga­ción de su obra o su la­bor en el cam­po de la ce­rá­mi­ca. “Joan Mi­ró en­ten­dió que su ar­te era una pro­vo­ca­ción pa­ra el es­pec­ta­dor”, con­cluía el co­mi­sa­rio.

José Mi­guel Cor­tés, por su par­te, qui­so sub­ra­yar el ca­rác­ter reivin­di­ca­ti­vo de la obra de Mi­ró. “Su ac­ti­vis­mo ar­tís­ti­co tu­vo siem­pre un sen­ti­do poé­ti­co y sim­bó­li­co; su obra pa­re­ce sen­ci­lla pe­ro no es sim­ple”. Pa­ra el di­rec­tor del IVAM, el ar­tis­ta desea­ba siem­pre “in­ter­pe­lar al es­pec­ta­dor no aco­mo­da­ti­cio, que es­te se in­te­rro­ga­ra; tan­to en sus

La ex­po­si­ción in­clu­ye más de 200 obras en­tre pin­tu­ras, es­cul­tu­ras, ce­rá­mi­cas, di­bu­jos y car­te­les

obras más tran­qui­las co­mo en las más ac­ti­vas”.

La pro­ce­den­cia de las obras es va­ria­da. Des­de el museo Rei­na So­fia, la Fundació Juan March de Madrid, la Fundació La Cai­xa de Bar­ce­lo­na o la Fundació Joan Mi­ró, has­ta un to­tal de 15 ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les. La mues­tra, que se po­drá vi­si­tar has­ta el pró­xi­mo 17 de ju­nio, se di­vi­de en cin­co sa­las y se inau­gu­ra­rá hoy, con la vo­lun­tad de ser una de las prin­ci­pa­les ex­po­si­cio­nes del IVAM pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio.

KAI FOERSTERLING / EFE

La pre­sen­ta­ción de la mues­tra, ayer, tu­vo gran ex­pec­ta­ción

KAI FOERSTERLING / EFE

Una mu­jer, an­te la pie­za Sin tí­tu­lo, de Joan Mi­ró, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.