Puigdemont se plan­tea otra vez su in­ves­ti­du­ra a dis­tan­cia

OeLa re­for­ma de la ley de Pre­si­den­cia pa­ra per­mi­tir­lo es­tá ya en trá­mi­te oeJ­xCat abo­ga por in­ten­tar la vo­ta­ción aun­que sea anu­la­da por el TC

La Vanguardia (1ª edición) - - PORTADA - JO­SEP GISBERT Bar­ce­lo­na

A ex­pen­sas de que de la reunión de ma­ña­na en Ber­lín en­tre Car­les Puigdemont y los dipu­tados de Junts per Ca­ta­lun­ya (JxCat) pue­da sa­lir al­gu­na con­cre­ción, el si­guien­te pa­so que co­bra ca­da vez más cuer­po es el del in­ten­to de in­ves­ti­du­ra a dis­tan­cia del 130.º pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. Una po­si­bi­li­dad que de­pen­de de la apro­ba­ción de la re­for­ma de la ley de la Pre­si­dèn­cia de la Ge­ne­ra­li­tat i del Go­vern que en es­tos mo­men­tos se es­tá tra­mi­tan­do en el Parlament y que a la vez bus­ca ga­nar tiem­po en es­pe­ra del pro­nun­cia­mien­to de­fi­ni­ti­vo de la jus­ti­cia ale­ma­na so­bre su even­tual ex­tra­di­ción a Es­pa­ña.

La for­ma­ción del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat des­ti­tui­do por la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción de­fien­de a ca­pa y es­pa­da que no es un juez –en es­te ca­so el ins­truc­tor de la cau­sa del 1-O, Pa­blo Lla­re­na– quien tie­ne de­ci­dir quién pre­si­de Ca­ta­lun­ya y por ello, an­tes de dar nue­vos pa­sos ade­lan­te tras el fias­co de la elec­ción de Jor­di Sàn­chez y Jor­di Tu­rull, se afe­rra po­lí­ti­ca­men­te a la op­ción de apu­rar to­das las vías pa­ra in­ten­tar la in­ves­ti­du­ra del pro­pio Puigdemont. “Nues­tro can­di­da­to siem­pre ha si­do y es Puigdemont”, no se ca­san de re­pe­tir en las fi­las de JxCat, uno de cu­yos dipu­tados, el al­cal­de de Mo­lle­rus­sa y miem­bro del PDECat, Marc Sol­so­na, re­su­mía ayer grá­fi­ca­men­te la si­tua­ción: “Nos pre­sen­ta­mos a las elec­cio­nes con es­te can­di­da­to y los dipu­tados de JxCat no con­tri­bui­re­mos a nin­gún jue­go de al­ter­na­ti­vas, por­que si no dis­trae­mos y da­mos por sen­ta­do que pa­sa­re­mos la pan­ta­lla”.

El prin­ci­pal re­qui­si­to pa­ra vol­ver a plan­tear la elec­ción de Puigdemont es la apro­ba­ción de la re­for­ma de la ley de la Pre­si­dèn­cia de la Ge­ne­ra­li­tat i del Go­vern, que per­mi­ti­ría pre­ci­sa­men­te la in­ves­ti­du­ra a dis­tan­cia del can­di­da­to y tam­bién la for­ma­ción a dis­tan­cia del Go­vern. La re­for­ma se tra­mi­ta por la vía de ur­gen­cia y es­tá pre­vis­to apro­bar­la en lec­tu­ra úni­ca, pen­dien­te en prin­ci­pio tan só­lo del dic­ta­men del Con­sell de Ga­ran­ties Es­ta­tu­tà­ries so­li­ci­ta­do por el PSC. Una apro­ba­ción que al­gu­nos si­túan en la pri­me­ra se­ma­na de ma­yo, en cual­quier ca­so an­tes de que ex­pi­re el pla­zo del día 22. JxCat te­me, no obs­tan­te, que la re­for­ma aca­be re­cu­rri­da en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, y por ello es cons­cien­te de que, in­me­dia­ta­men­te des­pués de apro­bar­la y de pu­bli­car­la en el DOGC –trá­mi­te es­te úl­ti­mo que con la Ge­ne­ra­li­tat in­ter­ve­ni­da es­tá en ma­nos del Go­bierno es­pa­ñol–, ten­dría que pro­ce­der al de­ba­te de in­ves­ti­du­ra, pa­ra no dar tiem­po a sus­pen­der­la. Y aun así sa­be que una y otra aca­ba­rán, más pron­to que tar­de, anu­la­das, pe­ro a pe­sar de la di­fi­cul­tad es­tá de­ci­di­da a lle­gar tan le­jos co­mo sea po­si­ble.

In­clu­so el PDECat, cu­ya prio­ri­dad es la for­ma­ción de Go­vern, pa­re­ce que de en­tra­da se avie­ne a es­ta es­tra­te­gia. “No des­car­ta­mos nin­gu­na fór­mu­la, te­ne­mos que va­lo­rar to­dos los es­ce­na­rios po­si­bles”, ad­mi­tió la por­ta­voz Ma­ria Sen­se­rrich des­pués de una reunión del co­mi­té eje­cu­ti­vo del par­ti­do en la que se reite­ró la ne­ce­si­dad de “tra­ba­jar in­can­sa­ble­men­te” pa­ra for­mar Go­vern y evi­tar nue­vas elec­cio­nes, en lí­nea con el de­seo ex­pre­sa­do por Puigdemont el do­min­go en la en­tre­vis­ta en TV3. “Ago­ta­re­mos to­das las vías pa­ra ha­cer po­si­ble la in­ves­ti­du­ra”, re­ma­chó la di­ri­gen­te del PDECat, que, sin em­bar­go, elu­dió ir más allá an­te la po­si­bi­li­dad de que el nue­vo in­ten­to de elec­ción del lí­der de JxCat fra­ca­se y sea pre­ci­so apos­tar por un cuar­to can­di­da­to –pa­ra im­pe­dir jus­ta­men­te la re­pe­ti­ción de los co­mi­cios–, por­que “aho­ra no es­ta­mos en es­te es­ce­na­rio”.

ERC, mien­tras tan­to, re­cha­za apu­rar los pla­zos pa­ra la elec­ción del nue­vo pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y se man­tie­ne en la ne­ce­si­dad de te­ner Go­vern “de for­ma in­me­dia­ta” y “de for­ma efec­ti­va”, se­gún su por­ta­voz, Mar­ta Vi­lal­ta. El par­ti­do es­tá a la es­pe­ra de que JxCat le plan­tee for­mal­men­te el nue­vo es­ce­na­rio, pe­ro si es el de la in­ves­ti­du­ra a dis­tan­cia de Puigdemont tie­ne du­das acer­ca de la efec­ti­vi­dad de la re­for­ma de la ley y te­me que al­gu­nos ar­gu­men­ten que sin una re­for­ma del re­gla­men­to del Parlament en es­te apar­ta­do tam­po­co es fac­ti­ble.

ERC re­cha­za apu­rar los pla­zos de la elec­ción y apre­mia a te­ner Go­vern “de for­ma in­me­dia­ta”

LV

La di­rec­ción del PDECat no des­car­tó ayer un se­gun­do in­ten­to de in­ves­ti­du­ra de Car­les Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.