Ofen­si­va mi­li­tar con­tra la ban­da nar­co que ma­tó a pe­rio­dis­tas ecua­to­ria­nos

La Vanguardia (1ª edición) - - INTERNACIONAL - RO­BERT MUR Bue­nos Ai­res. Corresponsal

Ecua­dor y Co­lom­bia han desata­do una ope­ra­ción mi­li­tar a gran es­ca­la a am­bos la­dos de la fron­te­ra con­jun­ta pa­ra de­te­ner a Wal­ter Pa­tri­cio Ar­ti­za­la, alias Gua­cho, el nar­co­tra­fi­can­te y ex­gue­rri­lle­ro de las FARC res­pon­sa­ble del ase­si­na­to del equi­po pe­rio­dís­ti­co de El Co­mer­cio de Quito –dia­rio de re­fe­ren­cia ecua­to­riano– que ha­bía si­do se­cues­tra­do el 26 de mar­zo.

Las au­to­ri­da­des ecua­to­ria­nas ya han de­te­ni­do a nue­ve su­pues­tos se­cua­ces del Gua­cho que, a su vez, es­tá al ser­vi­cio de los cár­te­les mexicanos de la droga. En­tre los de­te­ni­dos, que han si­do dis­tri­bui­dos por di­ver­sas pri­sio­nes de Ecua­dor, se cuen­tan un fa­mi­liar di­rec­to del Gua­cho y una mu­jer en avan­za­do es­ta­do de ges­ta­ción que per­ma­ne­ce ba­jo cus­to­dia sin in­gre­sar en la cár­cel.

La ofen­si­va mi­li­tar se desa­rro­lla en el de­par­ta­men­to co­lom­biano de Na­ri­ño y en la pro­vin­cia ecua­to­ria­na de Es­me­ral­das, don­de los tres pro­fe­sio­na­les de El Co­mer­cio des­apa­re­cie­ron un día des­pués de su lle­ga­da pa­ra rea­li­zar un re­por­ta­je, pre­ci­sa­men­te, so­bre los di­ver­sos aten­ta­dos co­me­ti­dos des­de prin­ci­pio de es­te año en la zo­na, atri­bui­dos al gru­po Oli­ver Si­nis­te­rra, crea­do por el Gua­cho.

El pre­si­den­te de Ecua­dor, Le­nín Mo­reno, con­fir­mó el vier­nes la muer­te del re­dac­tor Ja­vier Or­te­ga, de 36 años; el fo­tó­gra­fo Paúl Ri­vas, de 45, y el chó­fer Efraín Se­ga­rra, de 60. Los tres fue­ron se­cues­tra­dos en Es­me­ral­das y tras­la­da­dos a Na­ri­ño, don­de fue­ron ase­si­na­dos en una fe­cha in­de­ter­mi­na­da. La Cruz Ro­ja acep­tó la pe­ti­ción de Mo­reno de ha­cer­se car­go de las ges­tio­nes pa­ra re­cu­pe­rar los ca­dá­ve­res.

El de­par­ta­men­to sel­vá­ti­co de Na­ri­ño, pla­ga­do de cul­ti­vos de co­ca, era una de las zo­nas don­de la ex­tin­ta gue­rri­lla de las FARC te­nía ma­yor pre­sen­cia. Con sa­li­da al océano Pa­cí­fi­co y una frá­gil fron­te­ra con Ecua­dor, la re­gión es una de las vías na­tu­ra­les de ex­por­ta­ción de los car­ga­men­tos de droga ha­cia Mé­xi­co y EE.UU. Tras la des­apa­ri­ción de las FARC, la ban­da del Gua­cho, con es­tre­cha vin­cu­la­ción con los cár­te­les mexicanos, li­bró una gue­rra con­tra una de­ce­na de gru­pos pa­ra ha­cer­se con el con­trol del ne­go­cio de la co­ca en to­da la zo­na fron­te­ri­za.

La ban­da ini­ció en enero la ofen­si­va te­rro­ris­ta en el la­do ecua­to­riano que lle­vó a in­ves­ti­gar a los tres miem­bros de El Co­mer­cio y que in­clu­yó aten­ta­dos con co­che bom­ba que de­ja­ron sie­te muer­tos y de­ce­nas de he­ri­dos. El gru­po del Gua­cho, in­te­gra­do por un cen­te­nar de miem­bros con una me­dia de unos 35 años, es una de las 18 ban­das de­lic­ti­vas de cor­te pa­ra­mi­li­tar for­ma­das por di­si­den­tes de las FARC que ope­ran ac­tual­men­te en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.