La opo­si­ción pi­de for­mar un go­bierno le­gal y via­ble

El PSC acusa a Puigdemont de blo­quear la le­gis­la­tu­ra

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - IÑA­KI ELLAKURÍA Bar­ce­lo­na

Las de­cla­ra­cio­nes de Car­les Puigdemont en la tan aplau­di­da y cri­ti­ca­da, se­gún pris­mas, gustos y afi­lia­cio­nes, en­tre­vis­ta de Car­les Puigdemont en TV3 el pa­sa­do do­min­go –ob­tu­vo el 30% del sha­re de aque­lla no­che– han ser­vi­do, pa­ra Ciu­ta­dans y el PSC, pa­ra de­mos­trar que el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra la for­ma­ción de un go­bierno en Ca­ta­lun­ya es el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat.

Las dos for­ma­cio­nes si­guen, por ello, exi­gien­do al lí­der de Junts per Ca­ta­lun­ya que dé un pa­so al la­do y per­mi­ta que se for­me cuan­to an­tes un eje­cu­ti­vo que sea via­ble y se mue­va den­tro del mar­co le­gal vi­gen­te.

“Ca­da día que pa­sa que­da más cla­ro que Puigdemont es­tá des­co­nec­ta­do del sen­ti­do co­mún al y per­sis­tir en la vía uni­la­te­ral e ile­gal”, afir­mó ayer el se­cre­ta­rio de or­ga­ni­za­ción del PSC, Salvador Illa, tras la reunión de la eje­cu­ti­va per­ma­nen­te. Pa­ra el di­ri­gen­te so­cia­lis­ta, Puigdemont es “una per­so­na que ig­no­ra que no hay una ma­yo­ría so­cial a fa­vor del in­de­pen­den­tis­mo y que se es­tá con­vir­tien­do en el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra for­mar go­bierno”, a po­co más de un mes pa­ra que fi­na­li­ce el pla­zo má­xi­mo an­tes de la con­vo­ca­to­ria au­to­má­ti­ca de elec­cio­nes.

Pa­ra la lí­der de Cs en Ca­ta­lun­ya, Inés Arri­ma­das, es el in­de­pen­den­tis­mo, y en es­pe­cial Puigdemont, quien por in­tere­ses es­tra­té­gi­cos es­tá alar­gan­do la cons­ti­tu­ción de un go­bierno.

Des­pués de la eje­cu­ti­va de la for­ma­ción li­be­ral, Arri­ma­das car­gó con du­re­za con­tra la en­tre­vi­sa de Puigdemont en TV3, un pro­gra­ma que fue cri­ti­ca­do tam­bién ayer por el PSC, los co­mu­nes y el PP. “Emi­tió tres ho­ras en pri­me ti­me al ser­vi­cio de un fu­ga­do de la jus­ti­cia que, ade­más, que­dó se­gun­do en las elec­cio­nes de Ca­ta­lun­ya”, la­men­tó Arri­ma­das, quien con­si­de­ró que es “ab­so­lu­ta­men­te im­pro­pio de una te­le­vi­sión pú­bli­ca” .

Cs re­gis­tró ayer mis­mo en la Cá­ma­ra una ba­te­ría de pre­gun­tas pa­ra pe­dir ex­pli­ca­cio­nes de­ta­lla­das so­bre el cos­te de la en­tre­vis­ta al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. De he­cho, el pre­si­den­te del par­ti­do, Al­bert Ri­ve­ra, apun­tó la po­si­bi­li­dad de que si el Parlament no se po­ne en mar­cha y ac­ti­va la co­mi­sión co­rres­pon­dien­te que con­tro­la la te­le­vi­sión catalana, de­be­rá asu­mir tem­po­ral­men­te esa fun­ción el Se­na­do. Arri­ma­das re­cor­dó en es­te sen­ti­do que el PP tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra Al­ta pa­ra, si hu­bie­ra que­ri­do, in­cluir el con­trol de la ra­dio y te­le­vi­sión pú­bli­ca en el 155.

Xa­vier Do­mè­nech, lí­der de Ca­ta­lun­ya En Co­mú, ins­tó a JxCat, ERC y la CUP a que acla­ren si aún man­tie­nen real­men­te la vo­lun­tad de for­mar Go­vern jun­tos, tal co­mo ex­pre­sa­ron tras las elec­cio­nes del 21-D. “De­be­ría ha­ber un pro­ce­so de cla­ri­fi­ca­ción pú­bli­ca ya”, afir­mó. Do­mè­nech in­sis­tió en su pro­pues­ta de bus­car un nue­vo pac­to que per­mi­ta for­mar un go­bierno “trans­ver­sal”. Se re­fi­rió tam­bién a la en­tre­vis­ta de TV3 al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. “No la he en­ten­di­do por­que no sé exac­ta­men­te a qué ve­nía si no era pa­ra anun­ciar al­go nue­vo”, di­jo.

El lí­der del PP ca­ta­lán, Xa­vier Gar­cía Al­biol, ase­gu­ró que Puigdemont “as­pi­ra a su­ce­der­se” a sí mis­mo y que se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma pa­ra el in­de­pen­den­tis­mo. Al­biol tam­bién se re­fi­rió a la en­tre­vis­ta de TV3 y ase­gu­ró que el ca­nal au­to­nó­mi­co no só­lo se ha con­ver­ti­do en “un pro­ble­ma pa­ra Ca­ta­lun­ya”, sino tam­bién pa­ra unos par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas que son “pri­sio­ne­ros de la po­lí­ti­ca ab­so­lu­ta­men­te per­so­na­lis­ta (de Puigdemont), co­mo si fue­se un me­sías, co­mo si fue­se un cau­di­llo”.

Arri­ma­das exi­ge que el ca­nal de­ta­lle el cos­te de la en­tre­vis­ta al ex­pre­si­dent

Do­mè­nech lla­ma a los in­de­pen­den­tis­tas a aclarar si quie­ren go­ber­nar jun­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.