Cre­ce la pre­sión a Ra­joy pa­ra que plan­te ca­ra a Cs y Ci­fuen­tes con­ti­núe

Ri­ve­ra avi­sa que el “in­mo­vi­lis­mo” pro­vo­ca­rá que la mo­ción de cen­su­ra pros­pe­re

La Vanguardia (1ª edición) - - POLÍTICA - CAR­MEN DEL RIE­GO IÑA­KI ELLAKURÍA Ma­drid/ Bar­ce­lo­na

El fu­tu­ro po­lí­ti­co de Cris­ti­na Ci­fuen­tes si­gue sien­do una in­cóg­ni­ta, pe­ro en el PP cre­ce el sec­tor de los par­ti­da­rios de que Ma­riano Ra­joy plan­te ca­ra a Ciu­da­da­nos, que exi­ge la di­mi­sión de la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid por ha­ber men­ti­do so­bre el más­ter pre­sun­ta­men­te fal­so. Pa­ra el PP, Al­bert Ri­ve­ra “se ha pa­sa­do de fre­na­da”. Es­te sec­tor de la di­rec­ción del PP ha­ce diez días era mi­no­ri­ta­rio, pe­ro ca­da vez abar­ca a más gen­te. No obs­tan­te, Ci­fuen­tes re­ci­bió de nue­vo fue­go ami­go. Es­ta vez por bo­ca del mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca, Cristóbal Mon­to­ro, quien en una en­tre­vis­ta en El Mun­do afir­mó: “Yo no en­tien­do esa ob­se­sión de Ci­fuen­tes por los tí­tu­los”.

Al mar­gen de es­ta de­cla­ra­ción, el sec­tor de la di­rec­ción del PP que re­cha­za la di­mi­sión de Ci­fuen­tes ha de­tec­ta­do, en el par­ti­do, pe­ro tam­bién, se­gún ellos, “en la so­cie­dad”, un cam­bio de per­cep­ción res­pec­to al ca­so de la pre­si­den­ta ma­dri­le­ña. Un cam­bio de po­si­ción res­pec­to al re­cha­zo ini­cial a la lí­der ma­dri­le­ña que, se­gún el PP, ha in­flui­do y mu­cho en que ha­yan sur­gi­do otros ca­sos de po­lí­ti­cos de di­fe­ren­tes par­ti­dos que han fal­sea­do sus cu­rrí­cu­lums “y no se les exi­ge na­da”. El co­mi­té de di­rec­ción po­pu­lar em­pla­zó ayer a Ciu­da­da­nos a que exi­ja la di­mi­sión del dipu­tado y can­di­da­to a la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na To­ni Can­tó, por ha­ber di­cho cuan­do mi­li­ta­ba en UP­yD que era pe­da­go­go.

El vi­ce­se­cre­ta­rio del PP, Ja­vier Ma­ro­to, hi­zo es­ta pe­ti­ción en rue­da de pren­sa, en la que re­cor­dó tam­bién que Mi­guel Gu­tié­rrez tam­bién pa­re­ce ha­ber en­gor­da­do su cu­rrí­cu­lum, al igual que el por­ta­voz del PSOE en Ma­drid, Jo­sé Ma­nuel Fran­co, y pre­gun­tó a Cs si va a vo­tar una mo­ción de cen­su­ra de­fen­di­da por Fran­co.

En las fi­las con­ser­va­do­ras hay una reac­ción de au­to­de­fen­sa por­que, apun­tan va­rias fuen­tes, “la gen­te es­tá muy har­ta de la do­bla va­ra de me­dir” que se es­tá te­nien­do: du­ra con el PP y man­ga an­cha con los de­más par­ti­dos. A eso se su­ma el ma­les­tar en el PP con la ac­ti­tud de Cs. Quie­ren de­mos­trar a los li­be­ra­les que las “de­ci­sio­nes en el PP las toma el PP, no las toma Cs por­que lo di­ga Ri­ve­ra”. Mo­ti­vo por el que lan­zan otro men­sa­je: Si fi­nal­men­te Ci­fuen­tes di­mi­te “el PP de­ci­di­rá su sus­ti­tu­to, no Ciu­da­da­nos, que lo que pue­de pe­dir es que se cum­pla el acuer­do de le­gis­la­tu­ra”.

Tal es el en­fa­do con el par­ti­do de Ri­ve­ra que en el PP in­clu­so hay un sec­tor que es­tá dis­pues­to a lle­gar has­ta el fi­nal, aun­que el PSOE se haga con la pre­si­den­cia de la Co­mu­ni­dad, “por­que nos dan el dis­cur­so” aun­que en la di­rec­ción po- pu­lar se man­tie­ne que “ten­dre­mos el dis­cur­so, pe­ro no la Co­mu­ni­dad de Ma­drid”.

Es­te cam­bio en la po­si­ción del PP, cuan­do Cs creía tras sus con­ver­sa­cio­nes con di­ri­gen­tes po­pu­la­res que la di­mi­sión de Ci­fuen­tes era cues­tión de días, no ha ablan­da­do la po­si­ción de Ri­ve­ra. Ayer el lí­der li­be­ral vol­vió a avi­sar al pre­si­den­te del Go­bierno que si man­tie­ne su in­mo­vi­lis­mo y con­ser­va a Ci­fuen­tes no ten­drá más re­me­dio que apo­yar la mo­ción de cen­su­ra que im­pul­san PSOE y Po­de­mos. En es­te sen­ti­do, Inés Arri­ma­das, por­ta­voz na­cio­nal de Cs, no des­car­tó que el so­cia­lis­ta Án­gel Ga­bi­lon­do “aca­be sien­do el pre­si­den­te in­te­ri­no” lo que res­ta de le­gis­la­tu­ra.

Mon­to­ro se des­mar­ca de la pre­si­den­ta y se­ña­la que no en­tien­de su “ob­se­sión por los tí­tu­los” uni­ver­si­ta­rios

“Men­tir en el cu­rrí­cu­lum es re­pro­cha­ble, pe­ro lo de Ci­fuen­tes es una tra­ma de co­rrup­ción”, sub­ra­yó Ri­ve­ra. El di­ri­gen­te li­be­ral di­jo “en­ten­der” que el PP, al ver­se aco­rra­la­do, ha­ya pues­to en mar­cha el “ven­ti­la­dor” pa­ra tra­tar de per­ju­di­car a otros di­ri­gen­tes de otros par­ti­dos, pe­ro avi­só: “Si pien­san que una tra­ma de co­rrup­ción tie­ne al­go que ver con men­tir en el cu­rrí­cu­lum, se es­tán des­pis­tan­do”.

ZIPI / EFE

Cris­ti­na Ci­fuen­tes, ayer en la re­cep­ción al pre­si­den­te por­tu­gués

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.