Pro­yec­tos blo­quea­dos en Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia (1ª edición) - - OPINIÓN -

UN to­tal de 160 pro­yec­tos de obra pú­bli­ca, en­tre los que des­ta­can los sa­ni­ta­rios y los edu­ca­ti­vos, es­tán blo­quea­dos en Ca­ta­lun­ya. Fue­ron fre­na­dos du­ran­te la cri­sis, pa­ra ajus­tar el dé­fi­cit pú­bli­co, y aho­ra la fal­ta de go­bierno en la Ge­ne­ra­li­tat no fa­ci­li­ta que pue­dan ser ac­ti­va­dos. La obra más em­ble­má­ti­ca que se ha­lla pa­ra­li­za­da es la ampliación del hos­pi­tal Clí­nic, que cuen­ta con pro­yec­to eje­cu­ti­vo apro­ba­do y dis­po­ni­bi­li­dad de te­rre­nos y que de­bía es­tar lis­to en el 2013 con una in­ver­sión apro­xi­ma­da de 90 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro que, en la ac­tua­li­dad, es so­lo un so­lar. En­tre el res­to de equi­pa­mien­tos pen­dien­tes hay, en­tre otros, des­de re­si­den­cias pa­ra per­so­nas ma­yo­res, es­cue­las e ins­ti­tu­tos, has­ta am­bu­la­to­rios, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción o par­ques de bom­be­ros y co­mi­sa­rías, re­par­ti­dos por to­do el te­rri­to­rio ca­ta­lán.

La pa­tro­nal catalana Fo­ment del Tre­ball ha si­do quien ha de­nun­cia­do la gra­ve pa­rá­li­sis en la obra pú­bli­ca de­pen­dien­te de la Ge­ne­ra­li­tat que se re­gis­tra en Ca­ta­lun­ya y ha­ce un lla­ma­mien­to –que de­be­ría ser aten­di­do– pa­ra que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca re­vi­se y reac­ti­ve to­da la obra pú­bli­ca que tie­ne pen­dien­te. La po­lí­ti­ca de re­du­cir el dé­fi­cit pú­bli­co a ba­se de con­ge­lar la in­ver­sión pú­bli­ca pue­de en­ten­der­se du­ran­te al­gún tiem­po, pe­ro su con­ti­nui­dad ame­na­za la com­pe­ti­ti­vi­dad y el pro­gre­so del país, así co­mo el bie­nes­tar de sus ciu­da­da­nos.

Vis­to el des­pil­fa­rro que se ha re­gis­tra­do con la obra pú­bli­ca en los úl­ti­mos años, fun­da­men­tal­men­te en el res­to del Es­ta­do, la pa­tro­nal catalana plan­tea que los nue­vos pro­yec­tos pen­dien­tes de rea­li­za­ción se re­vi­sen so­bre la ba­se de apli­car cri­te­rios de cos­te-be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co, so­cial y am­bien­tal, se­gún un nue­vo mo­de­lo de ges­tión que de­be­ría im­ple­men­tar­se pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de la in­ver­sión pú­bli­ca.

La pro­pues­ta que ha­ce Fo­ment del Tre­ball pa­ra ar­ti­cu­lar el ci­ta­do nue­vo mo­de­lo de ges­tión de los equi­pa­mien­tos en Ca­ta­lun­ya plan­tea que se ri­ja ba­jo los prin­ci­pios de trans­pa­ren­cia, ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca, buen go­bierno y par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en la de­fi­ni­ción y apli­ca­ción de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, so­bre la ba­se de la efi­cien­cia del pro­ce­so de in­ver­sión, con la apli­ca­ción de mé­to­dos de va­lo­ra­ción que fa­ci­li­ten la toma de las de­ci­sio­nes de for­ma ob­je­ti­va. Otro plan­tea­mien­to de su­ma im­por­tan­cia que se rea­li­za des­de la pa­tro­nal catalana es que la Ge­ne­ra­li­tat pla­ni­fi­que a diez o quin­ce años vis­ta con cri­te­rios téc­ni­cos, pa­ra no de­pen­der de los ci­clos elec­to­ra­les, y que cuen­te con la ayu­da de un con­se­jo ase­sor for­ma­do por la so­cie­dad ci­vil.

Pa­ra to­do ello, sin em­bar­go, ha­brá que es­pe­rar a que se nor­ma­li­ce la si­tua­ción po­lí­ti­ca en Ca­ta­lun­ya con la for­ma­ción de un nue­vo go­bierno que se cen­tre en los in­tere­ses del país y de sus ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.