Los ti­bu­ro­nes ame­na­zan una prue­ba del cam­peo­na­to del mun­do de surf

La Vanguardia (1ª edición) - - TENDENCIAS - PERTH Agencias

La pre­sen­cia de ti­bu­ro­nes y ata­ques a los sur­fis­tas ame­na­za el cam­peo­na­to Mar­ga­ret Ri­ver Pro, una prue­ba que se ce­le­bra en la cos­ta oes­te de Aus­tra­lia y for­ma par­te del World Surf Tour que fue sus­pen­di­da ayer tem­po­ral­men­te des­pués de dos ata­ques de es­cua­los a sur­fis­tas en Gra­ce­town, a unos 15 ki­ló­me­tros del lu­gar de la com­pe­ti­ción.

El pri­mer hom­bre ata­ca­do, de 30 años, es­ta­ba sur­fean­do en Cob­bles­to­nes Beach cer­ca de Gra­ce­town, y re­sul­tó mor­di­do en una pier­na por un ti­bu­rón, aun­que se las arre­gló pa­ra sur­fear has­ta la orilla, don­de otras per­so­nas usa­ron una cuer­da de ta­bla de surf pa­ra apli­car­le un tor­ni­que­te. La víc­ti­ma es­ta­ba cons­cien­te cuan­do fue tras­la­da­da al Hos­pi­tal Ro­yal Perth en am­bu­lan­cia aé­rea.

Al­go más tar­de, otro sur­fis­ta de 41 años, Ja­son Lon­grass, su­frió tam­bién he­ri­das aun­que me­no­res por el ata­que de un ti­bu­rón de unos 4 me­tros en Gra­ce­town. El hom­bre con­si­guió es­ca­par des­pués de que el ani­mal mor­die­ra la ta­bla. Al lle­gar a la pla­ya fue aten­di­do por per­so­nal sa­ni­ta­rio.

Pe­ter Jo­vic, un fo­tó­gra­fo de surf que pre­sen­ció el ata­que des­de la pla­ya, di­jo a ABC Ra­dio que “un ti­bu­rón apa­re­ció y ter­mi­nó ti­ran­do a un sur­fis­ta de su ta­bla”.

“Des­pués de eso hu­bo mu­cha con­fu­sión, fue bas­tan­te di­fí­cil ver lo que es­ta­ba pa­san­do. El sur­fis­ta que es­ta­ba sien­do ata­ca­do ter­mi­nó mi­la­gro­sa­men­te sur­fean­do en una pe­que­ña ola y sien­do em­pu­ja­do por otra per­so­na”, aña­dió.

Al co­no­cer­se el pri­me­ro de los ata­ques, los or­ga­ni­za­do­res de la com­pe­ti­ción de­ci­die­ron pa­ra­li­zar­la tem­po­ral­men­te. En la ac­tua­li­dad se uti­li­zan dro­nes so­bre las zo­nas en las que se sur­fea pa­ra de­tec­tar a dis­tan­cia la po­si­ble pre­sen­cia de ti­bu­ro­nes.

Tras eva­luar la si­tua­ción, los or­ga­ni­za­do­res del Mar­ga­ret Ri­ver Pro de­ci­die­ron reanu­dar el even­to con me­di­das de se­gu­ri­dad adi­cio­na­les. Los or­ga­ni­za­do­res aña­die­ron más dro­nes y mo­tos de agua pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los com­pe­ti­do­res an­te la po­si­ble pre­sen­cia de ti­bu­ro­nes.

Des­de el 2004 se han pro­du­ci­do en la zo­na tres ata­ques mor­ta­les de ti­bu­ro­nes a sur­fis­tas en Aus­tra­lia. El pri­me­ro de ellos, en esa fe­cha le ocu­rrió a Brad­ley Smith, ata­ca­do mor­tal­men­te por un gran ti­bu­rón blan­co. En el 2010, Nick Edwards, de 31 años, mu­rió a con­se­cuen­cia de un ata­que de ti­bu­rón mien­tras sur­fea­ba en la cer­ca­na South Point. En el 2013, Ch­ris Boyd, de 35 años, mu­rió du­ran­te unas va­ca­cio­nes de surf en los Um­bies, una de las zo­na tí­pi­ca de la prác­ti­ca de es­te de­por­te en el país oceá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.