Un des­pren­di­mien­to de ro­cas se­pul­ta a los dos ocu­pan­tes de un co­che

Ha­lla­do muer­to el hom­bre arras­tra­do por el río en Gi­ro­ne­lla mien­tras si­gue la bus­ca del pes­ca­dor que des­apa­re­ció en Del­te­bre

La Vanguardia (1ª edición) - - VIVIR - PAU ECHAUZ ES­TE­VE GIRALT Llei­da/Ta­rra­go­na

Dos per­so­nas que­da­ron ayer atra­pa­das den­tro de su vehícu­lo, que que­dó sepultado al caer­les en­ci­ma un gran des­pren­di­mien­to de ro­cas y tie­rra, en la carretera LV-9124, en Cas­tell de Mur (Pa­llars Jus­sà). El des­pren­di­mien­to se pro­du­jo a pri­me­ra ho­ra de la tar­de y el gran vo­lu­men de tie­rra y ro­cas caí­das so­bre la carretera ocu­pa­ba un tra­mo de un cen­te­nar de me­tros en­tre las lo­ca­li­da­des de Sant Es­te­ve de la Sar­ga y Guar­dia de No­gue­ra y Mo­ror, en el ca­mino que con­du­ce al Con­gost de Mont-Re­bei, una zo­na con una gran ines­ta­bi­li­dad geo­ló­gi­ca, que se ha­bría vis­to agra­va­da por las in­ten­sas llu­vias caí­das en los úl­ti­mos días.

La ope­ra­ción de res­ca­te muy pro­ba­ble­men­te se ten­drá que reanu­dar hoy por la ma­ña­na ya que pri­me­ro se han de eva­luar las con­di­cio­nes del terreno por un geó­lo­go que ayer ya tra­ba­ja­ba en el lu­gar y por la ne­ce­si­dad de uti­li­zar ma­qui­na­ria pe­sa­da. Sant Es­te­ve de la Sar­ga que­da­rá in­co­mu­ni­ca­da has­ta que no se pue­da res­ta­ble­cer la cir­cu­la­ción. Al lu­gar se des­pla­za­ron ocho do­ta­cio­nes de los Mos­sos y una uni­dad de mon­ta­ña, cin­co de los Bom­be­ros más un he­li­cóp­te­ro con es­pe­cia­lis­tas del GRAE, una uni­dad del SEM y un geó­lo­go del Ins­ti­tut Geo­lò­gic de Ca­ta­lun­ya.

No son es­tas las úni­cas con­se­cuen­cias le­ta­les de la fuer­za des­za ata­da del agua. El Ebro su­peró ayer los 1.800 m3 por se­gun­do a su pa­so por Tor­to­sa (Baix Ebre), con el ni­vel del río por en­ci­ma de los 5,5 me­tros. El cau­dal prác­ti­ca­men­te se ha cua­dri­pli­ca­do en só­lo diez días por efec­to de una ría­da que lle­ga­rá en­tre hoy y ma­ña­na con to­da su fuer- en el tra­mo ca­ta­lán del Ebro, has­ta lle­gar a su desem­bo­ca­du­ra.

Pre­ci­sa­men­te, en es­ta zo­na se­guían bus­can­do ayer los equi­pos de emer­gen­cias al pes­ca­dor que sa­lió el do­min­go con su bar­ca en Del­te­bre (Baix Ebre) pe­ro ya no re­gre­só al puer­to. La per­so­na des­apa­re­ci­da jun­to a la desem­bo­ca­du­ra del Ebro es un jo­ven de 32 años que sa­lió an­te­ayer del puer­to de­por­ti­vo de Del­te­bre. El pes­ca­dor, de ori­gen se­ne­ga­lés, se fue a re­co­ger sus re­des cer­ca de la pla­ya de la Mar­que­sa y del fa­ro del Fan­gar, a pri­me­ra ho­ra del do­min­go. En el dis­po­si­ti­vo de bús­que­da par­ti­ci­pan un he­li­cóp­te­ro y dos em­bar­ca­cio­nes de

El cau­dal del Ebro se ha cua­dri­pli­ca­do en só­lo diez días y pa­ra hoy se es­pe­ran fuer­tes ria­das en el tra­mo ca­ta­lán

Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo. Pes­ca­do­res y miem­bros de la Cruz Ro­ja se­guían ras­trean­do ayer el tra­mo fi­nal del río Ebro, has­ta su desem­bo­ca­du­ra.

Por otra par­te, los bu­zos de la uni­dad sub­acuá­ti­ca de los Mos­sos lo­ca­li­za­ron tam­bién ayer en el Llobregat el cuer­po sin vi­da del ve­cino de Gi­ro­ne­lla (Ber­gue­dà) que fue arras­tra­do por la fuer­za del agua el mis­mo do­min­go, cuan­do sa­lió a pa­sear con sus dos pe­rros. El ca­dá­ver, de un hom­bre de 51 años, fue en­con­tra­do en un ca­nal cercano al cam­po de fút­bol, jun­to a la co­lo­nia tex­til de Cal Bas­sacs.

MOS­SOS D'ES­QUA­DRA / ACN

Las gran­des ro­cas des­pren­di­das de la mon­ta­ña cor­ta­ron la carretera LV-9124

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.